Consejos para ahorrar en la compra de un coche nuevo en plena pandemia

Una mujer limpia el interior de su vehículo.
Una mujer limpia el interior de su vehículo.
REUTERS/Andrew Boyers
  • El miedo a transportarse en el metro o autobús, que ha resultado ser uno de los principales focos de contagio durante la primera ola de COVID-19, ha provocado que se disparen las ventas de coches.
  • stos datos reflejan el interés de los españoles en adquirir un nuevo vehículo en estos tiempos tan convulsos de la pandemia. Por tanto, saber cómo se puede conseguir como gastar menos de la cuenta resulta altamente interesante. 
  • A continuación, te mostramos algunos de los principales consejos para ahorrar en la compra de un coche.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dentro del ámbito de las finanzas personales están algunas áreas que pueden hacer que ahorres dinero. Las decisiones en cuanto al gasto pueden ser determinantes para tener una buena salud financiera y por eso han de hacerse con sumo cuidado. 

Una de las partidas de gasto que se pueden tener es la compra de un coche. ¿Cuánto dinero se debe destinar? ¿Se debe ahorrar mucho capital previamente? Son muchas cuestiones que los usuarios se plantean dentro del esquema financiero. No obstante, una de las principales preguntas es cuáles son los consejos más importantes en el plano del ahorro a la hora de adquirir un vehículo nuevo. 

Con el confinamiento se ha disparado el interés por comprar automóviles. El miedo a transportarse en el metro o autobús, que ha resultado ser uno de los principales focos de contagio durante la primera ola de COVID-19, ha provocado que se disparen las ventas de coches. También, las que se hacen online. El pasado mes de julio registró un total de 117.929 unidades comercializadas, según datos de Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, lo que representa un 1,1% más que el mismo mes del pasado año.

Estos datos reflejan el interés de los españoles en adquirir un nuevo vehículo en estos tiempos tan convulsos de la pandemia. Por tanto, saber cómo se puede conseguir como gastar menos de la cuenta resulta altamente interesante. 

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

A continuación, te mostramos algunos de los principales consejos para ahorrar en la compra de un coche.

1. No busques comprar rápidamente

Reuters

Es el concepto más básico de todos. Incluso muchas personas con altos patrimonios o coleccionistas aún cometen el error de comprar determinadas cosas por capricho. Tal pensamiento impetuoso abre la puerta a tomar una decisión basada en las emociones, también en la compra de un coche.

“Lo primero que les digo a los consumidores es que nunca entren al concesionario en frío, puesto que es un gran error”, comenta Lisa Copeland, autora del libro Car Buying. “Tener un grado de emoción elevado se traduce en una inteligencia muy baja”, destaca durante las páginas de su libro. 

Por eso es mejor que te armes de paciencia y compares mucho los precios. Intenta averiguar el precio medio que se está pagando por un modelo determinado. Es una buena táctica para ahorrar dinero. 

2. Compara entre concesionarios

Getty Images

Aunque te pueda parecer que por una misma marca y modelo se paga lo mismo en todos los concesionarios no es así. Es altamente recomendable que, una vez que hayas seleccionado el vehículo que quieres comprar, realices una comparación en diferentes establecimientos. Quizá te lleves una sorpresa y te salga más económico en el segundo o tercer sitio que visites.

En las grandes ciudades es sencillo porque suele haber varios de la misma marca, en cuyo caso su competencia es mayor; pero incluso en localidades más pequeñas hay que realizar este esfuerzo, merece la pena desplazarse porque la diferencia de precio puede ser significativa.

Incluso, siempre y cuando tengas la posibilidad, puedes encontrar precios más bajos en una comunidad autónoma distinta a la que resides en la actualidad. Cualquier cantidad de dinero ahorrado es bienvenida para garantizar la solvencia de tus finanzas personales

3. Elige el momento adecuado

Getty

Si puedes, programa tu visita a un concesionario con mucha cautela. Por ejemplo, si vas a mirar vehículos en la mañana de un día laborable o temprano por la tarde, recibirás atención más personalizada por parte de los comerciales que si acudes durante el fin de semana. Con una mayor personalización se puede recortar el gasto.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Además, ir al concesionario durante la semana posterior a Navidad puede ser una ventaja para ti en el plano del ahorro. Los distribuidores querrán vaciarse de stock y alcanzar sus objetivos de ventas mensuales y anuales, por lo que estarán motivados para llegar a un acuerdo económico.

4. Presiona para obtener extras, especialmente durante la pandemia de COVID-19

Reuters

Antes de decidirte por un precio final, haz que el concesionario refuerce la oferta con incentivos como garantías extendidas, paquetes de seguros, coberturas para el vehículo, cambios de aceite gratuitos, u otros servicios diversos. 

Elige un automóvil que te emocione cada vez que te sientes al volante, pero también intenta rascar lo máximo que puedas para conseguir extras

5. Trabajar la negociación

Getty Images

Nunca deberías comprar un coche, ni tampoco otro gran producto, sin disponer de varias ofertas de este. Como ya se ha indicado anteriormente, es fundamental visitar más de un concesionario para solicitar presupuestos y compararlos antes de decantarse por uno. 

Además, ahora la mayoría de los vendedores están dispuestos a realizar ofertas a través de sus páginas web o por correo electrónico. Intenta rascar lo máximo posible en la negociación con el comercial.

6. La importancia del modelo

REUTERS/Arnd Wiegmann

A prácticamente todos los usuarios les encanta disponer de la última versión de un coche, pero no siempre los cambios entre unos y otros son tan importantes y sí puede serlo el incremento de precio

Es conveniente informarse sobre las novedades que aporta los modelos más nuevos y tomar la decisión en el caso de que no merezca la pena estar a la última. En muchas ocasiones hay unidades que no se han conseguido liquidar y que pueden suponer un ahorro de costes importantes

7. La importancia de las condiciones de financiación

Getty Images

No menos importante es centrarse en el aspecto de la financiación del vehículo que vas a adquirir. En los tipos de interés, en las cuotas, y en el plazo de los pagos, muchas veces reside las cantidades de más que aportas en este tipo de compras.

Al igual que sucede con el coche que vas a comprar, es vital que compares entre los préstamos que ofrecen las financieras del concesionario y las entidades bancarias. Dar con el mejor producto para financiarse es un punto clave para que puedas conseguir ahorrar más capital en la adquisición del automóvil nuevo.

8. Ayudas del gobierno disponibles

Getty Images

Una de las grandes alternativas que puedes seguir es la de mirar qué ayudas da el gobierno para la compra de un vehículo nuevo. Precisamente, en el último Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado 3 de julio, el ejecutivo aprobó el Gobierno ha aprobado el Plan Renove 2020, destinado a ayudas a la compra para coches y otros vehículos y que contempla incentivos de entre 4.000 y 400 euros en el caso de los compradores particulares.

9. Coches de kilómetro cero

Getty Images

Los concesionarios en muchas ocasiones optan por automatricular algunos coches que deben vender de kilómetro cero. Es una alternativa interesante para ahorrar dinero, ya que los vehículos se comercializan a un precio mucho más económico.

Eso sí, antes de tomar la decisión, has de mirar muy bien la fecha en la que se ha matriculado el automóvil, dado que con la gama de promociones que hacen las marcas en algunos casos no sale a cuenta. Tiene que ver, especialmente, con el modelo que quieras comprar, sobre todo si es muy demandado.

10. Pensar en comprar el coche en agosto, en lunes... o a final de cada mes gracias a las ayudas de las marcas

Getty Images

Getty Images

Desde RACE dan otra recomendación que puedes apuntar: buscar adquirir un vehículo en agosto, el lunes y a final de cada mes. ¿Por qué? Especialmente, porque debido a la incertidumbre que vive el sector con la pandemia del COVID-19 y el avance tecnológico, los concesionarios tienen objetivos en plazos más reducidos.

De ahí a que sea más sencillo que encuentres algún descuento durante todos los meses del año. Las marcas cada vez proporcionan más ayudas a sus clientes para intentar engrosar sus niveles de ventas. Has de informarte cómo son y de qué constan. Las ofertas pueden incrementarse a medida que se acerca el final de cada mes, pero también los lunes o en agosto.

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 25.000 euros al año

LEER TAMBIÉN: Cuánto cuesta un divorcio en España: trámites y precios en 2020

LEER TAMBIÉN: 14 señales que te indican que tu estrategia con el dinero no está siendo exitosa

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño

    Más:

  1. Finanzas personales
  2. Motor
  3. Ahorro
  4. Coches
  5. Trending
  6. Top