6 cosas que tienes que hacer ahora con tu dinero para sobrevivir a la próxima recesión, según este planificador financiero

Hombre acostado sobre una montaña de dinero.
Reuters
  • ¿Qué tienes que hacer con tu dinero para sobrevivir a una situación adversa? Existen una serie de consejos que puedes aplicar cómodamente para que tu economía goce de una mayor solvencia. 
  • A este respecto, Timothy Hewitt, planificador financiero de West Conshohocken aseguta que si aún no cuentas con una estrategia para proteger tus finanzas, es el momento de que “comiences ahora”.
  • Por eso, indica 6 pasos que pueden ayudarte a sobrellevar una depresión económica como la del 2008 o la ocasionada en el segundo trimestre del 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchos ahorros no saben cómo encarar los momentos de crisis económica. Afrontar una recesión desde el punto de vista de las finanzas personales puede ser complicado si no se lleva el método adecuado. Hay incontables ejemplos de personas que se han arruinado por no gestionar bien su patrimonio

¿Qué tienes que hacer con tu dinero para sobrevivir a una situación adversa? Existen una serie de consejos que puedes aplicar cómodamente para que tu economía goce de una mayor solvencia. 

A este respecto, Timothy Hewitt, planificador financiero de West Conshohocken aseguta que si aún no cuentas con una estrategia para proteger tus finanzas, es el momento de que “comiences ahora”.

Tal y como explica, reaccionar en medio de una recesión “puede parecer demasiado tarde”. Por eso, indica 6 pasos que pueden ayudarte a sobrellevar una depresión económica como la del 2008 o la ocasionada en el segundo trimestre del 2020.

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

1. Incrementa tus ahorros de emergencia

Gettyimages

Hewitt explica que si te preocupa que no aguantes en tu puesto de trabajo, hay que procurar “crear reservas de liquidez que puedan cubrir los costes que tenemos entre 6 y 12 meses. Y es que hay que “anticiparse a los posibles problemas”

Una de las opciones que maneja es invertir parte del dinero que vamos ahorrando en fondos de inversión para que el capital “vaya creciendo exponencialmente con el paso del tiempo”. Eso hará que poco a poco tengas “un fondo para afrontar los días más lluviosos”. 
 

2. Intenta eliminar las deudas de las tarjetas de crédito

Getty Images

El experto expone que es importante canalizar todo lo que puedas ahora “en pagos”. Por ejemplo, si esperas un gran reembolso por la declaración de la renta en esta primavera porque esta te sale a devolver considera “destinar una parte o la totalidad para reducir ese saldo” que tienes en tus plásticos.

3. Reducir los gastos

G-Stockstudio / Gettyimages

Puede parecer el epígrafe más obvio, pero es de gran utilidad. En momentos convulsos es importante ajustarse lo máximo posible

Hewitt recomienda recortar en “determinadas suscripciones o quizá plantear las vacaciones de una forma más austera”. También se puede revisar los seguros que estás pagando para ver si se encuentran opciones más interesantes: de coche y hogar, principalmente. Con estos movimientos, obtendrás una mejor comprensión de “cuánto realmente necesitas para cubrir los gastos esenciales, así como liberar efectivo para ahorrar y reducir la deuda”, resalta.
 

4. Actualiza tus habilidades laborales

Getty Images

El experto asegura que es importante mantener tus habilidades y conocimientos al día aprovechando “cada oportunidad de capacitación en el trabajo”. Esta práctica permite que estés adelantado a momentos futuros y que cuando puedas encontrar un nuevo empleo te pongas entre las primeras posiciones. 

5. Aprovechar las pérdidas del mercado

Reuters

En los años en que las pérdidas patrimoniales de lo que se ha invertido exceden a las ganancias, puedes hacer deducciones fiscales. En la declaración de la renta puedes aliviarte con esta carga y disponer de más efectivo. 

Los mercados a la baja “también son un buen momento para considerar la conversión de los activos antes de impuestos”, describe Hewitt, lo que permite que tus ahorros después de impuestos “crezcan”.
 

6. Afinar tu cartera

Reuters

Si has mantenido tu cartera en velocidad crucero durante la mayor parte de la última década, es hora de hacerse cargo y “revisar tu asignación de activos”, analiza el experto. Así, si los mercados alcanzan una caída prolongada, “no dejes de invertir”, recomienda. 

La crisis de 2008 a 2009 ayudó a desatar un mercado alcista récord, por lo que incluso las recesiones “pueden tener un lado positivo” desde el punto de vista de la inversión.
 

LEER TAMBIÉN: Por qué ahora no es el momento de parar de ahorrar de cara a la jubilación

LEER TAMBIÉN: Cuál es el mejor banco con el que puedes contratar un renting

LEER TAMBIÉN: Cómo aprovechar la cuarentena para mejorar tu educación financiera

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Finanzas personales
  2. Ahorro
  3. Trending
  4. Top
  5. Listas