Si tienes este nivel de ingresos perteneces al 10% más rico de España: es menos de lo que podrías imaginar

- Actualizado:
El lobo de Wall Street

Llegar a tocar la cima en términos de patrimonio es una meta que muchos ahorradores quieren conseguir. Entrar en el selecto club de los que más rentas tienen en España puede parecer que no es una tarea fácil ni que esté al alcance de tus posibilidades. 

Lo cierto es que, a pesar de que no todo el mundo puede pertenecer a este reducido porcentaje de contribuyentes, es posible que tengas una profesión que sí está dentro de ese segmento de los que más ingresos reciben. Es decir, que estés sobre los 10 de cada 100 españoles cuyos ingresos son los más altos del país. 

El ahorro en este capítulo queda más al margen, pero sí resulta interesante saber cuánto ganas mensualmente para descifrar si te enmarcas en ese grupo de personas que pertenecen al 10% de los que más ingresan dentro del territorio español. Así, tomando como referencia los datos de todo el planeta, tal y como describen los datos del estudio Global Wealth Report desarrollado por Credit Suisse, se necesitan ganar unos 61.000 euros mensuales. 
 

No obstante, con las cifras en bruto de España esos números varían ligeramente. El 10% de los trabajadores españoles que perciben los salarios más altos del país cobra, de media, 10 veces más que los que ingresan las remuneraciones más bajas, según se observa en el VII Monitor Adecco sobre salarios: la brecha salarial en la empresa española

Concretamente, el 10% de los trabajadores españoles gana unos 4.618 euros al mes (55.416 euros brutos anuales). Un porcentaje que está muy por encima del sueldo medio de la economía española, que se encuentra en torno a los 1.600 euros al mes, según cifra el mismo informe. 

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

De este modo, frente a este promedio anual, en las grandes empresas, la remuneración media anual ronda los 1.995 euros, mientras que en las pequeñas es de 1.391 euros, por lo que los empleados de las multinacionales ganan 7.248 euros más al año, un 43% más, que los de las de las pequeñas compañías. 

Los trabajos están remunerados dentro de ese 10% que más gana

Según el INE, el sueldo medio en España es de 27.537 euros al año, es decir 2.295 euros al mes, si se hace el cálculo suponiendo 12 pagas anuales. Por tanto, hay que seleccionar muy bien qué actividades pueden estar por encima de esa media para hallarse en el 10% de los más remunerados. 

Existen sectores de actividades como el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, en los que se percibe un salario medio de 52.827,56 euros, actividades financieras y de seguros, que se sitúan en los 39.607,49 euros.

¿Con qué tipo de trabajos concretos se pueden conseguir estos ingresos para llegar al 10% que más cobra? Hay muchos y algunos que son bastante conocidos. Un juez puede tener una remuneración de 100.000 euros al año, un cirujano sobre los 160.000 euros, o un piloto puede llegar a los 200.000 euros

Por su parte, un asesor financiero puede cobrar entre 40.000 y 60.000 euros al año, un odontólogo puede percibir en torno a los 50.000 euros, un jefe de proyecto de informática sobre los 40.000 y 50.000 euros, un director comercial alrededor de los 50.000 euros, o un director de proyecto de ingeniería unos 70.000 euros. 

Es decir, son tipos de trabajo que están altamente remunerados y que pueden encontrarse dentro de esta clasificación del 10% de los que más cobran en España. Eso sí, también hay propietarios de pymes o trabajadores de banca que también se encuentran en este particular grupo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.