Cómo jubilarte de forma anticipada después de cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Pareja mayor haciendo gestiones

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una de las prestaciones más demandadas del SEPE.

 Esta ayuda permite tener paro a las personas que no encuentran trabajo, que han agotado el subsidio por desempleo y que están cerca de la edad de jubilación.

A esta prestación tienen derecho tanto los autónomos como los asalariados, y la mayoría de ellos la consideran como un paso previo a la jubilación anticipada.

Viajes del Imserso 2022-2023: fechas, requisitos, plazos de inscripción, precios, envío de cartas y más

El subsidio para mayores de 52 años permite cotizar durante unos meses más y que la cuantía de la pensión no se resienta tanto, de ahí que sea muy demandada.

A continuación, se explica cómo jubilarte anticipadamente después de cobrar el subsidio para mayores de 52 años y cuál va a ser la pensión que te va a quedar, según detallan desde El Economista:

Cómo jubilarte de forma anticipada después de cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Para poder jubilarte de forma anticipada tienes que haber cotizado al menos durante 35 años, de los cuales 2 han de estar en los 15 previos a la solicitud.

Además, es necesario tener derecho a una pensión por jubilación que se encuentre por encima del importe mínimo, y estar dado de alta en la Seguridad Social.

La jubilación se puede adelantar como mucho 2 años a la edad ordinaria que corresponde

Una vez cumplidos estos requisitos, hay 2 opciones para acceder a la jubilación anticipada después de haber cobrado el paro para mayores de 52 años.

  • Jubilación voluntaria: cumpliendo estos requisitos, el interesado puede solicitar su jubilación anticipada en la Seguridad Social.
  • Jubilación involuntaria: con esta modalidad te puedes jubilar hasta 4 años antes de lo que toca, pero debes haber sufrido un despido colectivo, un despido por causas objetivas o un despido por causa de fuerza mayor.

Para la jubilación involuntaria has de sumar al menos 33 años cotizados, y además hay que pasar a cobrar el subsidio para mayores de 52 años sin haber solicitado el paro previamente.

Por último, resulta obligatorio estar inscrito al menos durante 6 meses como demandante de empleo justo después del despido.

Cuál va a ser el importe de la pensión

El importe de la pensión será menor que en el de una jubilación ordinaria, ya que en estos casos actúan los coeficientes reductores.

Eso sí, en algunos casos las reducciones serán verdaderamente pequeñas y apenas van a afectar al importe final. Esto dependerá de la cantidad de años que haya cotizado el trabajador.

La pensión de jubilación de los autónomos es un 37,2% más baja que la de los asalariados: estas son las principales diferencias

En la jubilación voluntaria los coeficientes reductores actúan así, según detalla la ley de las pensiones:

  • Carreras de menos de 38 años y 6 meses: la reducción será de entre 3,26% y el 21%.
  • Carreras de entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses: la reducción será de entre el 3,11% y el 19%.
  • Carreras de entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses: la reducción será de entre el 2,96% y el 17%.
  • Carreras de más de 44 años y 6 meses: la reducción será de entre el 2,81% y el 13%.

Es decir, lo que más re conviene es haber cotizado al menos 44 años y 6 meses, pues la reducción puede ser tan pequeña como un 2,81%.

Estos son los coeficientes reductores de la jubilación involuntaria:

  • Carreras de menos de 38 años y 6 meses: la reducción será de entre 0,63% y el 30%.
  • Carreras de entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses: la reducción será de entre el 0,58% y el 28%.
  • Carreras de entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses: la reducción será de entre el 0,54% y el 26%.
  • Carreras de más de 44 años y 6 meses: la reducción será de entre el 0,50% y el 24%.

En este caso la jubilación anticipada puede ser más beneficiosa, pues si has cotizado más de 44 años y 6 meses la reducción llegaría a ser del 0,50%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.