Esta es la pensión que cobras como autónomo si cotizas por la base mínima

Autónomo trabajando en un taller

Las pensiones de los autónomos son más bajas que las de los trabajadores por cuenta ajena. La diferencia es del 37,2%, teniendo en cuenta la cuantía media.

El principal motivo por el que los asalariados tienen una pensión más alta es que la mayoría de autónomos cotizan por la base mínima a la Seguridad Social.

Según advierte la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), 9 de cada 10 autónomos cotizan por la base mínima, es decir, pagan la cuota más baja a la Seguridad Social, que actualmente es de 294 euros mensuales.

Esta deficiencia se pretende arreglar con el nuevo sistema de cotización de autónomos, que entrará en vigor en 2023 y permitirá cotizar por los ingresos reales.

¿Cuánto tiempo puede estar de baja un autónomo? Estos son los plazos y las prórrogas

Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia que ya llevan años cotizando a la Seguridad Social por la base mínima lo acabarán notando en su pensión.

Es cierto que estos autónomos ahorrarán dinero a corto plazo al pagar menos cuota, pero su pensión se verá notablemente resentida, por lo que puede no merecer la pena.

A continuación, se detalla cuál es la pensión de un autónomo que cotiza por la base mínima.

Esta es la pensión de un autónomo que cotiza por lo mínimo

Lo primero que debes saber es cómo se calcula la jubilación en 2022.

La Seguridad Social hace el cálculo teniendo en cuenta los 25 años previos a la jubilación. Para conseguir el 100%,la edad de jubilación son 65 años y se debe acreditar un periodo de cotización de 37 años y 6 meses. 

Si no se llega a este tiempo de cotización, se debe esperar hasta los 66 años y 2 meses. Esto es igual tanto para asalariados como para trabajadores por cuenta propia.

Para hallar el importe de la pensión tienes que sumar todas las bases de cotización durante los últimos 300 meses. El resultado hay que dividirlo entre 350. Así consigues la base reguladora.

Requisitos parar poder cobrar el paro mientras trabajas como autónomo

La base mínima de los autónomos es de 944,40 euros. Esto, unido a los cálculos anteriores, da como resultado que la pensión vaya a ser siempre inferior a 1.000 euros mensuales.

De este modo, los autónomos que hayan cotizado por la base mínima durante 15 años (el mínimo que se exige) cobrarán una pensión de 226 euros al mes, aquellos que lo hayan hecho durante 20 años tendrán un importe de 561 euros mensuales, mientras que los autónomos que hayan cotizado por la mínima durante toda su carrera accederán a una pensión de 789 euros mensuales.

Si quieres aumentar el importe de tu pensión tendrás que cotizar por una base más alta.Esto te obliga a pagar cuotas superiores a 294 euros mensuales, pero lo agradecerás en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.