Tienes una semana para hacer este trámite con la Seguridad Social y no perder parte de tu pensión

Mujer mayor preocupada
  • Los pensionistas que cobran el complemento a mínimos tienen hasta el 31 de marzo para hacer un trámite con la Seguridad Social.
  • En caso de no llegar a tiempo pueden perder parte de su pensión. Así debes hacer este trámite.

Si eres pensionista el mes de marzo es clave para ti. No sólo por el ingreso correspondiente a esta época de año, sino debido a una gestión que debes tener en cuenta.

Los beneficiarios del complemento a mínimos de la Seguridad Social deben señalar esta fecha en el calendario: viernes 31 de marzo.

Es el límite para llevar a cabo un trámite esencial si cobras esta ayuda de la Seguridad Social. Si te olvidas o no lo haces a tiempo, puedes perder el complemento a mínimos hasta que completes la gestión.

El complemento a mínimos es un extra que ofrece la Seguridad Social a aquellos que tienen una pensión baja. El objetivo es beneficiar a la población más vulnerable para que no sufra problemas económicos.

 

Sin embargo, algunos de estos pensionistas tienen la obligación de informar a la Seguridad Social sobre sus ingresos, ya que al superar cierto umbral de rentas pierden el derecho a la ayuda.

A continuación, se detalla cuánto se cobra por el complemento a mínimos y cuál es el trámite que debes hacer para no perder parte de tu pensión.

¿Cuánto se cobra con el complemento a mínimos?

El complemento a mínimos aporta un máximo de 454 euros al mes en 2023. Esta es la cantidad que puedes perder si no haces la gestión a tiempo.

Para optar a esta ayuda es obligatorio recibir menos de la pensión mínima y tener unas rentas por debajo de los 8.614,00 euros al año. Hay que recordar que la pensión mínima en 2023 es de 783,04 euros al mes.

El 25% de los pensionistas españoles reciben el complemento a mínimos. Por eso es tan importante tener este trámite en mente.

El trámite que debes hacer para no perder parte de tu pensión

Como puedes comprobar, el complemento a mínimos se concede cuando el pensionista no alcanza ciertos umbrales de renta. Este es el motivo por el que la Seguridad Social ejerce cierto control. Si el beneficiario supera esos ingresos, pierde el derecho a recibir la ayuda.

"Se trata del control habitual de ingresos para verificar el derecho a mantener el complemento a mínimos de la pensión, ya que los pensionistas con complemento a mínimos tienen la obligación de comunicar los ingresos que esperan obtener en el año en curso antes del 31 de marzo de cada año si estos van a superiores al límite establecido", advierte la Seguridad Social a Buiness Insider España.

El trámite que has de hacer es sencillo: presentar la declaración de ingresos para pensiones con mínimos. Tienes el documento en este apartado de la Sede electrónica de la Seguridad Social.

Cuánto se cobra por la pensión de viudedad en 2023: estos son los importes mínimos y máximos

En el documento tienes que incluir datos como los ingresos patrimoniales, la aportación de las declaraciones tributarias presentadas o los bienes que posees.

En el caso de que el pensionista supere el límite, la Seguridad Social reclamaría posteriormente los importes que se han cobrado de manera indebida. No se trata de una decisión inmediata.

Si no se comunica superar este límite, los beneficiarios obtendrán su pensión habitual, pero sin el complemento. Ojo: los efectos no son inmediatos. En caso de rebasar el límite, la Seguridad Social reclamaría posteriormente los importes que se han cobrado de manera indebida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.