Cuánto suben todas las pensiones en 2023: cambios y novedades

Pensiones: persona mayor o anciano en un cajero

Getty Images

  • Estos son los principales cambios y novedades que se introducen en las pensiones en este 2023.
  • Ya se sabe cuánto subirán todas las pensiones —contributivas y no contributivas— en este nuevo año de 2023, tanto en porcentaje definitivo como en la cantidad de euros extra que llegarán a tu bolsillo respecto a 2022.

Si estás cobrando una pensión en la actualidad o te vas a jubilar en los próximos meses, seguramente te interesará conocer los cambios y las novedades que se introducen en las pensiones en este 2023.

Este año cambia la edad de jubilación, aumentan las cotizaciones para cobrar el 100% de la pensión y suben tanto las pensiones contributivas como las no contributivas, para evitar o reducir la pérdida de poder adquisitivo tras una inflación que se ha mostrado imparable y en niveles históricos en 2022.

Cambios y novedades en 2023: edad de jubilación, cotizaciones y subida de las pensiones

Uno de los cambios que aparecen en este nuevo año que empieza ahora tiene que ver con la edad de jubilación. En 2023 podrás jubilarte a los 65 años si has cotizado 37 años y 9 meses como mínimo.

Sin embargo, si el cálculo queda por debajo, tendrás que esperar a los 66 años y 4 meses para poder retirarte con el 100% de lo que te corresponde, lo que supone un incremento de 2 meses respecto a 2022.

¿Cuántos años hay que cotizar para ganar la pensión mínima? Esto es lo que cobras por cada mes extra

En línea con esto, suben las cotizaciones para cobrar el 100% de la pensión que te toca: en este 2023 necesitarás haber cotizado un mínimo de 36 años y 6 meses —por encima de los 36 años exactos de 2022— si quieres cobrar toda tu pensión, incluso aunque hayas esperado a los 66 años y 4 meses para jubilarte.

Además, en el aspecto positivo queda la novedad de que este año suben las pensiones contributivas y las no contributivas.

¿Cuánto subirán las pensiones en el 2023?

Las pensiones no contributivas se incrementarán en un 15% en 2023. Esto significará unos 70 euros mensuales más de media para quienes la reciben, es decir, cerca de medio millón de personas que no cumplen con los requisitos necesarios para obtener una pensión contributiva.

Por otra parte, tras la publicación del dato de inflación media de 2022 a mediados de diciembre (la media del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022), ya se sabe cuánto suben las pensiones contributivas en 2023: experimentarán un crecimiento en torno al 8,5% (8,46%).

Esta subida se traduce en que alrededor de 9 millones de pensionistas recibirán unos 93 euros más en cada una de sus 14 pagas anuales.

Así quedan las pensiones para 2023: esto es lo que cobrarás

De esta manera, la pensión máxima este año sería de unos 42.829 euros anuales, mientras que la pensión media por jubilación ascendería a una cantidad en torno a los 19.096 euros.

Este incremento del 8,5% repercutirá, por tanto, en cómo quedan todas las pensiones en 2023: las de jubilación; por incapacidad permanente, absoluta o total; por viudedad, de orfandad y en favor de familiares, en sus respectivas y diferentes modalidades según la edad y otras características.

Cuándo se empieza a cobrar la subida de las pensiones

Es difícil prever cuándo se cobrará la subida de las pensiones en 2023 con una fecha exacta para todos los casos, ya que puede depender hasta de la entidad bancaria en la que tengas domiciliada la prestación.

Sin embargo, sí se puede afirmar que el incremento debería empezarse a notar a partir de este mes de enero: lo más normal es que recibas el primer pago del año entre el lunes 23 y el viernes 27 de enero, ya que es el periodo en el que la Seguridad Social suele pagar el importe de la pensión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.