¿Es posible pedir la jubilación estando de baja médica?

Señores mayores riendo en un banco del parque

Getty Images

  • ¿Estás pensando en jubilarte pero estás de baja médica? Puedes solicitar la jubilación pero solo si cumples ciertos requisitos.
  • Estos son las condiciones que debes cumplir para solicitar la jubilación y cómo pedirla en el caso de que estés de baja médica.

¿Puedes jubilarte estando de baja médica? En especial si trabajas por cuenta ajena, y estás de baja médica en estos momentos, quizás te haya surgido la duda de si puedes solicitar la jubilación. La respuesta es sí, pero has de cumplir una serie de requisitos para ello.

Antes de formalizar la petición, debes recordar que durante una baja médica sigues cotizando a la Seguridad Social, así que a efectos prácticos sigues trabajando. Esto significa que la baja cuenta para la pensión.

No te preocupes si desconoces qué requisitos hay que cumplir para jubilarse estando de baja. En este artículo encontrarás la respuesta a tus dudas. Además de enterarte sobre cómo pedir la jubilación estando de baja (y qué documentos debes presentar).

Esta tabla muestra a qué edad te podrás jubilar a partir de 2023

Cuáles son los requisitos para jubilarse estando de baja

Debes saber que los requisitos necesarios para pedir la jubilación cuando uno está de baja son los mismos que en el caso de no estarlo. Solo hay una excepción: si la persona se encuentra de baja por una incapacidad permanente. En este caso, las personas pueden agotar las prestaciones a las que tienen derecho, que podrían ser incluso superiores a la pensión pública.

Para la mayoría de casos, las condiciones para poder jubilarse empiezan por cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 66 años y 4 meses (edad legal de jubilación en España impuesta este año).
  • Haber cumplido 65 años, con 37 años y 9 meses cotizados a la Seguridad Social.
  • Tener cotizados, como mínimo, 2 años comprendidos en los 15 años anteriores a la petición.

La edad legal de jubilación ordinaria va aumentando cada año, en un período transitorio que tiene previsto terminar en 2027, a razón de un retraso de 2 meses por cada año.

Cuánto suben las pensiones por jubilación anticipada en 2023 y a qué edad te puedes acoger

Cómo pedir la jubilación estando de baja

Los pasos que debes seguir para pedir la jubilación tampoco varían en caso de que estés de baja. La solicitud debes hacerla a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (salvo que seas un trabajador de la marina).

La documentación que debes entregar sí que cambia en función del tipo de baja. Aunque en cualquier caso es necesario el documento de identidad. Los autónomos que se encuentren en esta situación deberán incluir el recibo de los últimos 3 meses de cotizaciones a la Seguridad Social. En el caso de los asalariados también se les puede pedir un certificado de empresa.

Aquellos que estén de baja por incapacidad permanente pueden pedir tanto la jubilación como la prestación por incapacidad. Si se produce por una merma total en la capacidad para desarrollar un trabajo se podrá cobrar el 100% de la base reguladora. En el caso de que sea parcial el porcentaje será del 50%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.