Así te afecta el nuevo cálculo de la reforma de las pensiones: esta es la fórmula para que cobres más

Hombre mayor haciendo cálculos
  • La nueva reforma de las pensiones, aunque está todavía pendiente de ser aprobada, incluye un nuevo cálculo en la base reguladora que afectará al importe que vas a cobrar en la jubilación.
  • Cuando la medida esté en vigor, tendrás que escoger entre los últimos 25 años cotizados o los últimos 29, pudiendo descontar de estos últimos los 2 peores de tu carrera. ¿Cuál es la mejor fórmula?

La nueva reforma de las pensiones todavía está pendiente de ser aprobada, aunque el Gobierno ya ha adelantado algunas de las medidas que pueden entrar en vigor próximamente.

El objetivo de los diferentes cambios que se van a llevar a cambio en el sistema es asegurar la sostenibilidad del mismo, sobre todo de cara a las jubilaciones del baby boom.

Lo cierto es que ya hay unas cuentas medidas de la reforma de las pensiones en funcionamiento, por ejemplo, que las pensiones estén ligadas al IPC o el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sirve para repartir el coste de las pensiones entre diferentes generaciones de trabajadores.

Pero estas no son las únicas novedades a tener en cuenta. En las próximas semanas puede entrar en vigor un cambio en el cálculo de las pensiones, que va a afectar al importe que cobrarás cuando te jubiles.

 

Esta modificación supone que, cuando vayas a retirarte, tendrás que elegir entre los últimos 25 años cotizados o los últimos 29, pudiendo descontar de estos los 2 peores de tu carrera.

¿Cuál es la mejor fórmula para que tu pensión sea lo más alta posible? A continuación, se explica cómo será el nuevo cálculo de las pensiones y qué forma debes elegir para cobrar más.

Cómo se calculará la pensión tras la reforma

Para calcular la pensión que vas a recibir en tu jubilación, la Seguridad Social tiene en cuenta la base reguladora de tus últimos períodos de cotización.

"La base reguladora es la cuantía que se emplea para determinar las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social, es decir, es uno de los factores que sirven para calcular el importe de tu pensión y se calcula en función de las bases de cotización del solicitante", explica la Seguridad Social.

Una vez aprobada la reforma, debes elegir entre 3 opciones para calcular la base reguladora:

  • Últimos 25 años cotizados: la Seguridad Social escoge los últimos 300 meses de la base de cotización y los divide entre 350, pues las bases de cotización son anuales y se reparten en 12 meses.
  • Últimos 29 años cotizados: la Seguridad Social elige los últimos 348 meses y los divide entre 406.
  • Últimos 29 años cotizados, quitando los 2 peores: la Seguridad Social se queda con los 324 meses con mejores cotizaciones y divide entre 378.

La novedad se encuentra en este último punto: los trabajadores podrán elegir la opción de descartar los peores años de jubilación, algo que no se podía hacer hasta ahora y que seguramente genere ciertas preguntas.

Requisitos para acceder a la jubilación activa en 2023: cómo puedes cobrar la pensión mientras sigues trabajando

La mejor fórmula para aumentar tu pensión

Teniendo en cuenta ese cambio en el cálculo de las pensiones es normal preguntarte por la mejor fórmula a la hora de jubilarte.

No existe una respuesta exacta, todo depende de cómo haya sido tu carrera profesional y de lo que has cotizado, tal y como aseguran desde Noticias Trabajo.

En el caso de que hayas ido cobrando más a lo largo de tu carrera y hayas tenido un puesto estable, lo mejor es que te quedes con la opción de los 25 años, ya que con los 29 años entrarán en el cómputo los períodos en los que has cobrado menos.

Por el contrario, si has sufrido vaivenes en tu carera, sobre todo en los últimos tiempos, lo mejor es elegir los 29 años y desechar los 2 peores, ya que puedes quitar períodos en los que has tenido empleos a media jornada o has estado cobrando el paro.

Repasa tu carrera laboral y elige la opción que más te favorezca, así podrás aumentar la pensión a recibir. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.