Requisitos para acceder a la jubilación activa en 2023: cómo puedes cobrar la pensión mientras sigues trabajando

Carpintero, hombre mayor trabajador autónomo

Getty Images

  • La jubilación activa permite a las personas seguir trabajando mientras cobran su pensión, aunque no todas tienen derecho a ella.
  • Estos son los requisitos que debes cumplir para acceder a la jubilación activa en 2023, así como información sobre su cuantía, la revalorización y las diferencias entre trabajadores por cuenta ajena y autónomos.

Las personas que quieran jubilarse en 2023 a los 65 años tendrán que haber cotizado al menos 37 años y 9 meses. Si no llegan a esa cifra, tendrán que haber cumplido o esperar a los 66 años y 4 meses para poder jubilarse con el 100% de la pensión.

Percibir una pensión de jubilación suele ser incompatible con realizar un trabajo por cuenta ajena o propia, pero la ley admite algunas excepciones, como la jubilación parcial, la flexible y la activa.

La jubilación activa es una modalidad de jubilación dentro de la ordinaria que permite a algunas personas seguir trabajando mientras cobran su pensión. De esta forma, tanto una persona trabajadora por cuenta ajena como una autónoma pueden alargar su carrera profesional sin tener que renunciar a recibir la prestación.

¿Quién tiene derecho a la jubilación activa?

No todas las personas tienen derecho a acceder a la jubilación activa. Como recoge el portal de la Seguridad Social y establece el artículo 214 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de la Ley General de la Seguridad Social, una persona podrá disfrutar de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, al tiempo que realiza cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.

Sin embargo, marca unas limitaciones para el disfrute de este derecho. Estos son los requisitos que debes cumplir para acceder a la jubilación activa en 2023 —y en adelante, si no cambia la norma—:

  • El acceso a la pensión debe tener lugar al menos un año después de haber cumplido la edad de jubilación. No son admisibles a estos efectos las jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que puedan aplicar, matiza la ley.
  • El trabajo debe realizarse por cuenta ajena (a tiempo completo o a tiempo parcial) o por cuenta propia. Por el contrario, no aplica para el desempeño de un puesto de trabajo o alto cargo en el sector público: los funcionarios no pueden solicitar la jubilación activa.
  • Este derecho es incompatible con la percepción del complemento por prolongación de la vida activa laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación.
  • Los trabajadores por cuenta ajena necesitan la conformidad de la empresa.

Cuánto suben todas las pensiones en 2023: cambios y novedades

Además, la ley determina que la persona que acceda a la jubilación activa no tendrá derecho a los complementos para pensiones inferiores a la mínima durante el tiempo en el que compatibilice la pensión con el trabajo, así como que el porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión debe alcanzar el 100%.

El beneficiario tendrá la consideración de pensionista a todos los efectos, pero mientras se realice el trabajo los empresarios y los trabajadores cotizarán a la Seguridad Social solo por incapacidad temporal y por contingencias profesionales. 

Estos quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 9% sobre la base de cotización por contingencias comunes, no computable para las prestaciones, que en los regímenes de trabajadores por cuenta ajena se distribuirá entre empresario (le corresponde el 7%) y trabajador (2%).

Diferencias en la jubilación activa entre autónomos y empleados

Como se ha explicado, tanto trabajadores por cuenta ajena (empleados en una empresa u organización) como autónomos pueden tener acceso a la jubilación activa en 2023, pero las condiciones son diferentes para unos y para otros en algunos aspectos.

Así, cuánto se paga en jubilación activa dependerá de si la persona trabajadora pertenece a uno u otro grupo. Con independencia de la jornada y actividad laboral que realicen, la cuantía que cobrarán los trabajadores por cuenta ajena con esta modalidad será del 50% de la pensión.

 

Sin embargo, una persona trabajadora autónoma (por cuenta propia) que acredite tener contratada al menos a una persona por cuenta ajena percibirá el 100% de la pensión, recoge la ley. Esta también prevé "la posibilidad de que se amplíe a futuro esta compatibilidad del 100% a los trabajadores por cuenta ajena y al resto de trabajadores por cuenta propia".

Finalmente, la norma contempla la revalorización de la pensión por jubilación activa: esta se revalorizará "en su integridad" cuando la persona finalice la actividad de trabajo, pero se reducirá al 50% mientras se mantenga este, salvo en el caso de los autónomos con alguna persona contratada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.