La pensión de los funcionarios es 900 euros más alta que la de los trabajadores del sector privado: así aumenta la brecha por las jubilaciones del 'baby boom'

Una mujer jubilada contando su dinero

La pensión de los funcionarios en España es 900 euros más alta que la de los jubilados que han desarrollado su trabajo en el sector privado, según los últimos informes del Ministerio de Seguridad Social.

Además, esta brecha se acentúa con el paso de los años. Desde 2018 las pensiones de los trabajadores de la privada han crecido un 8,5%, mientras que las de los funcionarios han aumentado un 11,6%.

De este modo, el importe medio de la pensión de un funcionario es de 2.299 euros, mientras que el de los trabajadores del sector privado se sitúa en los 1.398 euros.

¿Ni vivienda ni pensión? Cómo es el futuro que le espera a los jóvenes, la generación olvidada

A esto hay que sumar que los funcionarios que entraron a trabajar en la administración entre 1958 y 1977 llevan 5 años de adelanto a los del Régimen General en cuanto a la edad de jubilación.

Esto se debe a que los funcionarios adscritos al Régimen de Clases Pasivas se pueden retirar a partir de los 60 años, mientras que los asalariados tienen que esperar a los 66 si quieren el 100% de la pensión y han cotizado menos de 37 años y 6 meses.

La desigualdad entre pensionistas va a seguir creciendo

La brecha en el importe de las pensiones va a continuar aumentando en los próximos años, tal y como advierteLa Información, debido a las jubilaciones de los funcionarios del baby boom.

La mayoría de los funcionarios que se van a jubilar estos años empezaron a trabajar en la Administración a finales de los 80 y principios de los 90.

En esta época se desarrolló el Estado de las autonomías y hubo una mejora en el bienestar social en España, y estos trabajadores disfrutaron de mayores carreras de cotización que los del sector privado.

Los profesionales de las empresas privadas cuentan con más lagunas en sus carreras,sumando también meses o años de desempleo en los que cotizaron mucho menos.

Por qué la jubilación anticipada puede ser "uno de los mayores errores económicos" de los que podrías arrepentirte, según economista de Harvard

A esto hay que sumar que las mujeres del sector privado se han enfrentado a más dificultades, por lo que la media de las pensiones de estos trabajadores se ve especialmente reducida.

Todos estos factores provocan que la brecha entre jubilados del sector público y del privado vaya a acentuarse en los próximos años.

Eso sí, desde 2011 los funcionarios que desarrollan su labor en la Administración ya están en el Régimen General, por lo que las diferencias se paliarán en las próximas décadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.