Todos los ministros y las ministras del Gobierno de Pedro Sánchez: quiénes repiten o cambian de cartera y caras nuevas

Pedro Sánchez promete su cargo de presidente del Gobierno, junto al rey Felipe VI.
Pedro Sánchez promete su cargo de presidente del Gobierno, junto al rey Felipe VI.

Reuters

  • Pedro Sánchez ha confirmado este lunes 20 quiénes serán las personas que liderarán cada Ministerio en la XV legislatura, tras lograr mayoría absoluta en la votación de investidura.
  • En el nuevo Gobierno de Sánchez, paritario y formado por 22 ministerios, repiten varios pesos pesados, se producen cambios de cartera y aparecen nuevas caras, tanto socialistas como desde Sumar.

El jueves 16 Pedro Sánchez consiguió la mayoría absoluta en la votación de investidura, el viernes prometió su cargo como presidente y este lunes 20 ha anunciado cuál será su nuevo Gobierno, con los nombres de las personas que estarán al frente de cada ministerio.

A pesar de la mayoría absoluta, la nueva legislatura se prevé especialmente complicada, ante los desafíos que suponen la convivencia en un Gobierno de coalición que tiene más partidos y potenciales disputas, unos socios de investidura exigentes, una oposición de duras confrontaciones y escasos puentes de negociación e importantes retos económicos por delante.

Ante todo esto, y con la ley de amnistía sobrevolándolo todo, Sánchez ha buscado rodearse de un Ejecutivo con un "alto perfil político" y fuerte con el objetivo de "priorizar el diálogo" y "dotar de estabilidad" una legislatura que "va a ser clave para la cohesión social y territorial de España", y este lunes 20 ya ha confirmado todas las entradas, salidas y cambios de carteras en los ministerios, movimientos adelantados previamente por medios como El País.

Pilar Llop (quien lideraba Justicia), Héctor Gómez (Industria, Comercio y Turismo), Miquel Iceta (Cultura y Deporte), José Manuel Miñones (Sanidad), Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y Joan Subirats (Universidades) ya no liderarán ninguna cartera; repiten nombres conocidos en carteras de peso y aparecen nuevos ministros y ministras en el Ejecutivo que se forma.

Este contará con cuatro vicepresidentas —se mantienen Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera y se suma como cuarta María Jesús Montero—, tendrá como portavoz a Pilar Alegría y estará compuesto por 22 ministerios: 12 de los cuales tendrán una mujer al frente, cinco 'son' ahora de Sumar y Podemos desaparece del Consejo de Ministros.

Estos son los ministros y las ministras del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para la XV legislatura en España:

Repiten Félix Bolaños, María Jesús Montero, Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, José Manuel Albares, Luis Planas, Pilar Alegría y Diana Morant

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz.
Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

Reuters

Pedro Sánchez vuelve a hacerse acompañar por un buen puñado de conocidos perfiles y en los mismos ministerios de relevancia en los casos de Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Manuel Albares (Exteriores), Luis Planas (Agricultura), Nadia Calviño (vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos), Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social), Teresa Ribera (vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y María Jesús Montero (ministra de Hacienda y Función Pública, será también vicepresidenta cuarta).

Además, Félix Bolaños repite en Presidencia, pero gana también el Ministerio de Justicia y tendrá que hacer el seguimiento de la ley de amnistía; Pilar Alegría será la nueva portavoz y mantendrá la cartera de Educación, a la que añade las competencias de Deportes y Diana Morant continúa al frente de Ciencia y suma Universidades.

Siguen en el Gobierno, pero cambian de cartera José Luis Escrivá e Isabel Rodríguez

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.

José Luis Escrivá, hasta ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pasa a ocuparse de Transformación Digital, mientras que Isabel Rodríguez, responsable antes de Política Territorial y Memoria Democrática, lo es a partir de ahora de Vivienda y Agenda Urbana.

Finalmente, estas son las personas que entran a partir de 2023 al Gobierno de Pedro Sánchez como nuevos ministros y nuevas ministras:

Ana Redondo García, nueva ministra de Igualdad

Ana Redondo, ministra de Igualdad

Ayuntamiento de Valladolid

Ana Redondo García será la ministra de Igualdad en el nuevo Gobierno español de Pedro Sánchez, con lo que la cartera no saldrá de las manos de Irene Montero, sino que también pasará de Unidas Podemos al grupo socialista. 

Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid, Redondo anteriormente ha sido concejala en el ayuntamiento de esta ciudad y diputada del PSOE en Castilla y León y  de Valladolid, informa El País.

Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes

Óscar Puente, ministro de Transportes

Ayuntamiento de Valladolid

También procede de Valladolid quien ha sido su alcalde durante ocho años y hasta las elecciones municipales del 28 de mayo, Óscar Puente, quien ya apareció en los medios en septiembre al darle la réplica en el Congreso a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. 

Su cartera será más pequeña que en la pasada legislatura, al perder los 'apellidos' de Movilidad y Agenda Urbana —Vivienda y Agenda Urbana pasan a Isabel Rodríguez—.

Jordi Hereu, nuevo ministro de Industria

Jordi Hereu, ministro de Industria

Hispasat

Jordi Hereu, otro exalcalde (de Barcelona: 2006-2011) y actual presidente de Hispasat, vuelve a la Política por la puerta grande para el Ministerio de Industria. 

En su curriculum destacan las cuentas saneadas que dejó en la ciudad, la mancha de la aún inexistente Diagonal para unir la avenida con el tranvía, los intentos de los Juegos de Invierno de 2022 y la curiosidad de ser uno de los firmantes de un manifiesto en 2017 que pedía a Carles Puigdemont suspender el reférendum de independia, recuerda El País.

Ángel Víctor Torres, nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

Ángel Víctor Torres, nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

Parlamento de Canarias

Ángel Víctor Torres es otra de las caras nuevas del Gobierno de Sánchez y otro político damnificado por los resultados del 28M, que le dejó fuera de la presidencia canaria. 

Sustituye a Isabel Rodríguez García en Política Territorial, y además se suma la parte de Memoria Democrática que en la pasada legislatura quedaba en la cartera de Presidencia que manejaba Bolaños.

Mónica García, ministra de Sanidad

Mónica García, ministra de Sanidad

@Monica_Garcia_G/Twitter

Mónica García es una de las novedades más conocidas del Gobierno de España que comienza su andadura ahora. La portavoz de MásMadrid, que ha liderado la oposición a Isabel Ayuso en la comunidad, es uno de los cinco miembros de Sumar que ocupa un Ministerio. 

Cuenta con experiencia en el mundo de Sanidad: licenciada en Medicina y Cirugía, con la especialidad de Anestesista por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid.

Ernest Urtasun, nuevo ministro de Cultura

Ernest Urtasun, ministro de Cultura

@ernesturtasun/Twitter

El eurodiputado Ernest Urtasun fue el portavoz de campaña de Sumar para las elecciones del 23J, descrito entonces por Yolanda Díaz como "la mejor persona posible para ponerle voz a un proyecto transformador, verde y europeísta".

Ahora será el nuevo ministro de Cultura y reemplaza así a Miquel Iceta, quien también llevaba Deportes.

Pablo Bustinduy, nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales y Consumo

@pbustinduy/Twitter

Pablo Bustinduy, exdiputado y excoordinador de Podemos en el Parlamento Europeo, fue elegido como asesor de campaña por Yolanda Díaz para el 23J.

Su ministerio combina los departamentos de Derechos Sociales y Agenda 2030, que caían antes en las manos de Ione Belarra, y Consumo, que llevaba Alberto Garzón, quien acaba de anunciar que deja la coordinación de IU.

Sira Rego, nueva ministra de Infancia y Juventud

Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud

Reuters

Sira Rego, portavoz y eurodiputada de Izquierda Unida, es otra cara nueva que llega desde Sumar para hacerse cargo del Ministerio de Infancia y Juventud, con nuevo título.

De padre palestino y crítica con "los crímenes de guerra y la limpieza étnica que se están produciendo en la Franja de Gaza", Rego es licenciada en Nutrición y Dietética, empezó su carrera política como 2007 como concejala en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y ha tenido experiencia en el desempeño de diferentes áreas en la gestión municipal.

Elma Saiz, nueva ministra de Seguridad Social y Políticas Migratorias

Elma Saiz, ministra de Seguridad Social

@SaizElma/Twitter

Elma Saiz hereda Seguridad Social y Políticas Migratorias de Escrivá y es la última nueva incorporación al Gobierno de Sánchez.

Hasta ahora era consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Navarra y fue también delegada del Gobierno en la comunidad foral.

Así queda, finalmente, el nuevo Gobierno de España para la XV legislatura, presidido por el socialista Pedro Sánchez:

  • Presidente del Gobierno: Pedro Sánchez
  • Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos: Nadia Calviño
  • Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo: Yolanda Díaz
  • Vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica: Teresa Ribera
  • Vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero
  • Ministro de Justicia y Presidencia: Félix Bolaños
  • Ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación: José Manuel Albares
  • Ministra de Defensa: Margarita Robles
  • Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska Gómez
  • Ministra de Igualdad: Ana Redondo García
  • Ministro de Transportes: Óscar Puente
  • Ministra de Educación, Deportes y portavoz del Gobierno: Pilar Alegría
  • Ministra de Vivienda y Agenda Urbana: Isabel Rodríguez
  • Ministro de Industria: Jordi Hereu
  • Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas
  • Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática: Ángel Víctor Torres
  • Ministro de Cultura: Ernest Urtasun
  • Ministra de Sanidad: Mónica García
  • Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030: Pablo Bustinduy
  • Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades: Diana Morant
  • Ministro de Transformación Digital: José Luis Escrivá
  • Ministra de Seguridad Social y Políticas Migratorias: Elma Saiz
  • Ministra de Infancia y Juventud: Sira Rego

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.