Pedro Sánchez presenta un Gobierno de "alto perfil político" para una legislatura compleja

Pedro Sánchez anuncia el nuevo Ejecutivo

La Moncloa

  • Pedro Sánchez mantiene el número de ministerios, pero introduce importantes cambios con los que ganan peso Félix Bolaños y María Jesús Montero. 
  • Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero serán vicepresidentas del Gobierno. Sumar tendrá cinco asientos en un Consejo de Ministros del que desaparece Podemos.

Pedro Sánchez acaba de anunciar su nuevo gabinete para los próximos 4 años de Gobierno de Coalición. 

El recién reelegido presidente ha mantenido a su núcleo duro con un Ejecutivo con más mujeres (12) que hombres (10) y de carácter profundamente político, debido a la situación con la que comienza la legislatura tras la oposición tanto política como en la calle a la ley de Amnistía. 

Sánchez ha iniciado su comparecencia esta mañana agradeciendo a los ministros que dejan su cargo, recordando su labor en una legislatura atravesada por el covid-19 y la guerra de Ucrania, y el trabajo realizado durante esa época.

Se trata de una "renovación con permanencia para dotar de estabilidad al país", según ha afirmado el presidente. Un Gobierno "de alto perfil político, para una legislatura de alto perfil político", ha enfatizado, "capaces de gestionar y de llegar a acuerdos". 

Ante los nombramientos para el nuevo Ejecutivo, el presidente ha querido resaltar que "además de la competencia y la preparación, quiero destacar la solidez de las carreras políticas de los que componen el Gobierno de coalición progresista". Añadiendo que "se trata de trayectorias forjadas en la política territorial, un factor a mi juicio decisivo para esta legislatura". 

"El nuevo Gobierno va a priorizar las políticas sociales, va a priorizar el diálogo y la negociación en una legislatura que va a ser clave", ha recalcado Sánchez en varias ocasiones durante su intervención. 

4 razones por las que legislatura que afronta el nuevo Gobierno de Sánchez puede ser incluso más complicada que la anterior

Sánchez mantiene a sus vicepresidentas: Nadia Calviño, como ministra de Asuntos Económicos —a la espera que se confirme su candidatura como presidenta del Banco Europeo de Inversiones—; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social; Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pero suma a María Jesús Montero como vicepresidenta cuarta, en sus funciones como ministra de Hacienda y Función Pública.

Se mantienen los 22 ministerios de la pasada legislatura, aunque con cambios significativos. Cinco de ellos, el de Trabajo, Cultura, Sanidad, Infancia y Juventud y Derechos Sociales y Consumo, estarán dirigidos por nombres elegidos por Sumar.

La incógnita más relevante ha sido quién ostentará la cartera de Igualdad, muy disputada por Podemos, incluso dentro de la coalición Sumar. Finalmente, Sánchez ha decidido no solo dejar fuera a Irene Montero, sino que el ministerio más polémico de la pasada legislatura pase a estar dirigido por un perfil más desconocido y del que hay poca hemeroteca: Ana Redondo García, hasta ahora concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid y profesora de derecho constitucional.

Sánchez ha anunciado 9 caras nuevas que se añadirán al Consejo de Ministros, que se caracterizará, según el presidente, por "la madurez, la experiencia y la juventud". 

Pedro Sánchez

Estos son los nombres de los nuevos ministros: 

  • Ángel Víctor Torres, nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática (PSOE).
  • Jordi Hereu, ministro de Industria (PSOE).
  • Elma Saiz, ministra de Seguridad Social (PSOE).
  • Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible (PSOE).
  • Ernest Urtasun, ministro de Cultura (Sumar).
  • Mónica García, ministra de Sanidad (Sumar).
  • Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud (Sumar).
  • Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales y Consumo (Sumar).
  • Ana Redondo García, ministra de Igualdad (PSOE).

Estos nombres sustituyen (con ciertos cambios en las carteras) a: Pilar Llop, Héctor Gómez Hernández, Miquel Iceta, José Manuel Miñones, Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón y Joan Subirats.

Está previsto que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez jure su cargo antes el Rey mañana a partir de las 9:30 de la mañana. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.