El Gobierno propone a Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones.

REUTERS/Yves Herman

  • El Gobierno propone a Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones a partir de enero de 2024. 
  • Siendo una de las armas más importantes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el Gobierno busca aumentar la presencia Española en las instituciones de la UE. 

Nadia Calviño, perfilada como una de las ministras más potentes de Sánchez, no solo en España, sino a nivel internacional, ha sido propuesta por el Gobierno para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Aunque para Pedro Sánchez, la vicepresidenra primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, ha sido una de sus armas más potentes para reconducir la situación económica de nuestro país en situaciones de crisis e incertidumbre, que Calviño se haga con la presidencia del BEI, daría un papel aún más protagonista a España dentro de la UE. 

España asume la Presidencia del Consejo de la UE hasta 2024: prioridades, desafíos y claves de un mandato marcado por el anticipo electoral

Desde su fundación en 1958, el Banco Europeo de Inversiones, el brazo financiero de la UE ha estado presidido por 7 presidentes y ninguno de ellos español. Así, la ministra de Asuntos Económicos se convertiría en la primera española y mujer en dirigir el órgano europeo. 

"Se trata de una institución estratégica para la UE y para España", aseguran desde el Ejecutivo. La candidatura de Calviño "es clave no solo para reforzar la presencia española en instituciones multilaterales, sino también para seguir mejorando la gobernanza del Banco e impulsando el papel que juega en Europa, movilizando inversiones públicas y privadas que contribuyan a desarrollar una transición verde y digital justa y la autonomía estratégica europea", continúan argumentando. 

La ministra del Gobierno compite contra grandes figuras como la danesa Margrethe Vestager, actual vicepresidenta de la Comisión Europea, y el italiano Daniele Franco, exministro de Finanzas, aunque habría otras 2 candidaturas informales: la de Teresa Czerwinska y Thomas Östros. 

"La vicepresidenta tiene un gran prestigio en el ámbito internacional y actualmente preside el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano multilateral de asesoramiento del Fondo Monetario Internacional. Calviño ha sido clave en la consecución y puesta en marcha de fondos europeos Next Generation, cuyo despliegue lidera España, cumpliendo hitos y objetivos", defienden desde el Gobierno. 

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño

La validación de las candidaturas tendrá lugar el próximo 17 de agosto y el nombramiento, que requerirá una amplia mayoría de los Estados miembro, se conocerá entre el 15 y el 16 de septiembre en la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas. 

En el caso de que Calviño sea elegida y se forme un Gobierno de Sánchez, la ministra seguirá en su actual puesto hasta que comience el periodo oficial de la presidencia del BEI a partir de enero de 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.