Europa podría obligar a Google, Netflix, Meta o Amazon a pagar por los costes de red que conlleva su actividad, una reclamación histórica de las telecos

El CEO de Meta (matriz de Facebook), Mark Zuckerberg, junto a la bandera de la Unión Europea.
El CEO de Meta (matriz de Facebook), Mark Zuckerberg, junto a la bandera de la Unión Europea.

Reuters

  • La Unión Europea quiere conocer cuáles son los planes de inversión y de infraestructura de las grandes tecnológicas y de los proveedores de telecomunicaciones. 
  • Esta consulta sería el paso previo a presentar una legislación elaborada por la Comisión Europea que podría obligar a las tecnológicas a pagar por los costes de red que conlleva su actividad.

La Unión Europea (UE) se ha posicionado como un referente en materia de regulación del sector tecnológico

Ya en abril del año pasado Bruselas se planteaba generar una tasa a las grandes tecnológicas que se encargase financiar el propio desarrollo de las normas que regulan su actividad. Sin embargo, la UE lleva tiempo trabajando en un paquete legislativo concebido para regular a gigantes como Google, Netflix, Meta o Amazon.

De ese paquete forman parte el Reglamento de Mercados Digitales (que entraba en vigor el pasado mes de noviembre), el Reglamento de Servicios Digitales (que empezará a aplicarse el 1 de enero de 2024) y el Reglamento de la Inteligencia Artificial (que todavía se está negociando en Bruselas).

La Comisión Europea quiere ir ahora un paso más allá, según ha podido confirmar Reuters, y busca conocer cuáles son los planes de inversión y de infraestructura de las grandes tecnológicas y de los proveedores de telecomunicaciones.

Parlamento Europeo.

La consulta que quiere llevar a cabo el organismo regulador podría ser el paso previo a la presentación de una legislación que obligaría a las tecnológicas a pagar por el coste que genera su actividad en internet, según ha indicado una fuente cercana a Reuters

Empresas del sector de las telecomunicaciones como Telefónica, Orange, Deutsche Telekom o Telecom Italia señalan, según la agencia de noticias, que se trata de una contribución justa, ya que los 6 mayores proveedores de contenidos representan algo más de la mitad del tráfico de datos que se produce en internet.

Por su parte, las tecnológicas como Alphabet (la matriz de Google o YouTube), Meta (la matriz de Facebook o Instagram), Amazon o Netflix sostiene que esta medida sería un impuesto a la utilización de internet que podría socavar las normas europeas de neutralidad que tratan a todos los usuarios por igual, según Reuters.

La fuente que ha sido consultada por la agencia de noticias explica que la Comisión Europea tiene previsto lanzar una consulta pública con un extenso cuestionario la próxima semana que está previsto que dure unas 12 semanas. Después, Bruselas debería redactar la legislación y esta debería ser admitida a trámite antes de poder convertirse en ley. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.