Europa ya tiene armas para frenar el poder de las grandes tecnológicas: cuándo entrarán en vigor los nuevos reglamentos digitales

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Reuters

El Parlamento Europeo ya ha dado luz verde a su acuerdo con el Consejo de la Unión Europea. Con modificaciones mínimas, los futuros reglamentos de Servicios Digitales y Mercado Digital ya cuentan con el visto bueno de los colegisladores comunitarios, y es cuestión de tiempo que el texto definitivo se publique en el boletín oficial de la Unión Europea. 

El Reglamento de Servicios Digitales prosperó con 539 votos a favor, 54 en contra y 30 abstenciones, mientras que el de Mercado Digital lo hizo con 588 votos a favor, 11 en contra y 31 abstenciones. De esta manera se pone fin a un proceso legislador que arrancó la propia Comisión Europea cuando presentó los borradores de ambas normas a finales de 2020.

Y, ahora, ¿qué?

Una vez ambas normas, llamadas a garantizar una nueva dimensión de derechos en el ámbito digital, se publiquen en ese boletín oficial, podrán entrar en vigor en cuestión de meses. En el caso del Reglamento de Servicios Digitales o DSA, por sus siglas en inglés, empezará a aplicarse 15 meses después de su publicación o el 1 de enero de 2024: lo que suceda antes.

Para el Reglamento de Mercado Digital o DMA, por sus siglas, no habrá que esperar tanto. Su entrada en vigor será inmediata, aunque sus provisiones no comenzarán a aplicarse al 100% hasta que no pasen 6 meses. En otras palabras, su entrada en vigor plenamente efectiva se garantizaría para principios de 2023.

Estas 2 normas son una parte nuclear de la regulación del mundo digital que Bruselas propone desde hace unos años. De esa propuesta también forman parte otros reglamentos, cuyo borrador ya ha presentado la Comisión Europea pero que todavía están en una fase temprana en las negociaciones entre Consejo y Eurocámara. Es el caso del Reglamento de la Inteligencia Artificial.

El Parlamento Europeo aprueba definitivamente los reglamentos para frenar el poder de las grandes tecnológicas

Este martes, apenas unos minutos después de que el Parlamento Europeo aprobase definitivamente estas 2 normas, sus principales ponentes intervinieron en una rueda de prensa. La danesa Christel Schaldemose, de los socialdemócratas europeos, fue la responsable del informe del Reglamento de Servicios Digitales, mientras que su colega de los populares, Andreas Schwab, lo fue de la DMA.

Ante los medios, Schaldemose advirtió de que la DSA no define "qué es legal o qué es ilegal". "Solo define cómo debe suprimirse todo aquello que sea ilegal", adujo. Una constante por parte de Bruselas —también por parte del propio comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton—es que estas normas buscan garantizar que, lo que es ilegal en el mundo físico, también lo es en el digital.

"Se han introducido obligaciones para las plataformas en línea para que estas sean conscientes de qué contenidos son ilegales y si sus servicios están amplificando discursos violentos o de odio. Las plataformas tendrán que reaccionar". El propio Breton reivindicaba este lunes, en el debate previo a la votación de la Eurocámara, que las plataformas no podrán eximirse de su responsabilidad.

Por esta razón, el Reglamento de Servicios Digitales define a las plataformas a las que afectará como guardianes o gatekeepers, un término con el que se refiere a la condición que estas grandes redes sociales y servicios digitales multinacionales ofrecen al servir contenidos y filtrarlos ante sus usuarios mediante sus algoritmos.

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Algunos expertos acusan a estas firmas de la crispación, la polarización social y otros fenómenos como la desinformación. De hecho, Schaldemose se refirió a los algoritmos como "una caja negra". "La estamos abriendo y asegurándonos de que, al menos las grandes plataformas, tengan que hacer una evaluación de impacto y mitigar todos sus riesgos", enfatizó.

También reaccionó a algunas críticas. Schaldemose conoce los lamentos de algunos colectivos sociales que entienden que la DSA no es un documento de máximos que frenará el "capitalismo de vigilancia". Pero está convencida de que, con el reglamento, se dan pasos "en la buena dirección". "Se frena la publicidad personalizada a menores de edad", ejemplificó.

Su colega alemán y ponente del Reglamento de Mercados Digitales, Andreas Schwab, defendió que la Unión Europea había dado, con estas 2 nuevas leyes, "pasos valientes". "Somos más inteligentes de lo que creen algunos lobbies". Con la DMA, la Comisión centralizará buena parte de los esfuerzos en materia antimonopolio. Pero se necesitan funcionarios especializados en algoritmos y tecnología.

Más allá de esos desafíos inmediatos, Schwab insistió en que la Unión Europea se ha convertido en la primera jurisdicción del mundo en abordar los desafíos regulatorios del mundo digital: "Habrá más personas en todo el mundo que se preguntarán por qué no deberían trabajar por hacer estos mercados mejores, más justos".

Europa sigue trabajando en el ámbito de la regulación digital. España tiene un papel protagonista en el despliegue del futuro Reglamento de Inteligencia Artificial que, aunque sigue discutiéndose, se probará con un sandbox regulatorio propuesto y organizado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos español.

Así, aunque en el desbloqueo de la DSA y la DMA el Consejo de la Unión Europea (los Estados miembros de la Unión) es una parte más de todo el poder legislativo, muchos consideran que esta aprobación es parte del legado de la presidencia francesa de dicho Consejo. España quiere emular lo propio con ese Reglamento de la IA. La presidencia española arranca en la segunda mitad de 2023.

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