Empujón del FMI a España: mejora su previsión de crecimiento en 2023 más que ninguna otra economía gracias al turismo

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño

REUTERS/Yves Herman

  • España no solo es la economía avanzada que más crecerá en 2023 y 2024. También es la que más mejora: el FMI prevé que crezca un punto más de lo esperado este año.
  • Mientras tanto, Alemania entra en recesión, la eurozona se estanca y el crecimiento mundial toca fondo. 

España no solo es la economía avanzada que más crecerá en 2023 y 2024. También es la que más mejora sus previsiones de crecimiento, pese al entorno de incertidumbre. 

Mientras la economía alemana se oscurece y entra en recesión, según alerta el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) y la eurozona se estanca, España sorprende creciendo más de lo esperado.

En su último informe de previsiones para la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa a España como el país que más crecerá este año y el que viene, pero también como la economía que más mejora su crecimiento respecto a las anteriores estimaciones, lanzadas en abril.

La economía española crecerá un punto más de lo esperado en 2023. El FMI pronostica una subida del PIB del 2,5% este año, frente al 1,5% que auguraba hace unos meses. En 2024 crecerá un 2%, sin cambios respecto a las previsiones lanzadas en abril. La mejora prevista para 2023 es la más alta entre las economías analizadas, por delante de Estados Unidos, Alemania, Francia o Italia.

En el caso de la eurozona, el parón no es cosa de broma: el FMI espera que las economías del euro pasen de crecer un 3,5% en 2022 a solo un 0,9% en 2023 y un 1,5% en 2024. En parte porque la debilidad de la industria y la recesión en Alemania provocarán una caída del 0,3% del PIB para la locomotora germana.

Pero la actualización de previsiones del organismo no incorpora el posible impacto de los resultados electorales del pasado 23-J sobre el crecimiento económico. Hoy, el Instituto de Estudios Económicos advertía que la incertidumbre política podría provocar un frenazo de la economía, mientras que las agencias S&P y Moody's alertan de que pone en peligro los fondos europeos y la reducción del déficit.

Según el FMI, el empujón de crecimiento para España en 2023 viene dado por el tirón del turismo: "Ante la mayor solidez de los servicios y el turismo, el crecimiento se ha revisado al alza en 0,4 puntos porcentuales en el caso de Italia, y en 1 puntos porcentuales en el de España", explica en su informe.

Básicamente, los turistas están gastando más que nunca en sus viajes, y eso se nota en la actividad y el empleo, con niveles récord en creación de empleo y la cifra de parados más baja en los últimos 15 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

En general, el tono es positivo, pero con cautelas: la economía mundial mejora respecto a lo que se proyectaba en abril. El FMI prevé que el PIB global crezca un 3% en 2023 y 2024, dos décimas más de lo que se esperaba hace unos meses, gracias a la recuperación del consumo y al fin de la crisis de suministros tras la pandemia.

"La actividad económica mundial se mostró más resiliente en el primer trimestre de 2023, y el sector de servicios fue el que más contribuyó a esa resiliencia. El desplazamiento del consumo hacia los servicios, iniciado tras la pandemia, es casi total en las economías avanzadas, incluidas las economías de Europa meridional que dependen del turismo", señala el informe.

El problema es que, después de ese empujón, no hay mucho más: "a medida que los viajes vuelven a los niveles observados antes de la pandemia, parece improbable una mayor aceleración", avisa el organismo. Y eso que el crecimiento esperado ya es de los más bajos en la historia.

En términos interanuales, señala el FMI, el crecimiento mundial tocó fondo en el cuarto trimestre de 2022. No obstante, en algunas de las principales economías, no se espera que llegue a mínimos antes del segundo semestre de 2023.

Mientras tanto, los riesgos que planeaban en el horizonte hace unos meses continúan dando guerra. "La subida de los tipos de interés de los bancos centrales para combatir la inflación está lastrando la actividad económica", advierte el FMI. Ello sin contar con que la crisis de precios sigue dando la lata en muchos países, aunque podría ceder más rápidamente de lo esperado.

Por otro lado, "las turbulencias financieras podrían regresar", mientras que la recuperación económica en China podría truncarse fácilmente, debido a una crisis inmobiliaria no resuelta, y el sobreendeudamiento de las economías empieza a convertirse en una bomba de relojería.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.