La eurozona se estanca pero evita la recesión

Europa BI

Getty

  • La eurozona ha esquivado por los pelos la recesión en la que a todas luces parecía haber caído a principios de año. Pero, aun así, se ha estancado.
  • Alemania entró en recesión con una contracción del PIB del 0,3% en el primer trimestre, tras otra caída del 0,5% a finales de 2022; mientras que España lidera el crecimiento.

So far, so good... La eurozona ha esquivado por los pelos la recesión en la que a todas luces parecía haber caído a principios de año. Pero aun así se ha estancado.

Las economías del euro terminaron el primer trimestre completamente planas: el PIB se contrajo un 0,1%, según la última revisión publicada por Eurostat. La oficina estadística ha revisado al alza el dato de los primeros 3 meses del año, que mejora en una décima. 

Con esta revisión, la eurozona esquiva por muy poco la recesión técnica a la que la arrastraban pesos pesados como Alemania, que sí entró en recesión entre enero y marzo, lastrada por la incertidumbre, la crisis de precios y los efectos colaterales de su remedio (la subida de tipos de interés). 

Concretamente Alemania entró en recesión con una contracción del PIB del 0,3% en el primer trimestre, tras otra caída del 0,5% a finales de 2022, mientras que el PIB de Francia aumentó un 0,2%, tras estancarse en el cuarto trimestre de 2022, y el de Italia aumentó un 0,6%, después una contracción del 0,1% entre octubre y diciembre del año pasado.

España es, en cambio, de las economías que más fortaleza muestran. El PIB creció un 0,6% en el primer trimestre de 2023, frente al crecimiento del 0,5% de los tres meses anteriores, lo que supone para ambos trimestres una mejora de una décima respecto de la anterior estimación de Eurostat. En parte, esto se debe a una menor vulnerabilidad de España, a las consecuencias de la guerra.

La economía española está logrando capear la tormenta de precios, al menos por el momento. Mientras las amenazas de recesión llueven por todas partes, España se posiciona a la cabeza del crecimiento entre los países del euro. En su última actualización de previsiones, la OCDE pronostica que economía española crecerá un 2,1% en 2023 y un 1,9% en 2024, por encima de lo esperado.

Entre los países de la UE, el mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre del año correspondió a Polonia (3,8%), por delante de Luxemburgo (2%), Portugal (1,6%) y Croacia (1,4%).

Por contra, la peor evolución económica se observó en Irlanda, con una caída del PIB del 2,8%, revisada respecto de la contracción del 4,6% de la anterior estimación; Lituania (-2,1%); Estonia (-0,6%); Malta (-0,5%) y Países Bajos, con una contracción del 0,3%, frente a la caída del 0,7% inicialmente estimada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.