Producto Interior Bruto (PIB)

PIB, economía, cifras bolsa

Getty Images

  • El Producto Interior Bruto o Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los indicadores económicos más destacados: refleja el valor de los bienes y servicios finales producidos en un territorio durante un periodo de tiempo.
  • Conoce qué es el PIB, cómo se calcula, por qué es tan importante y qué tipos y términos relacionados existen, entre otros aspectos asociados a este indicador.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.

¿Qué es el PIB (Producto Interior Bruto)?

El Producto Interior Bruto, o Producto Interno Bruto, es "un indicador económico que refleja el valor de los bienes y servicios finales producidos por unidades residentes en un territorio durante un periodo de tiempo", según la definición que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el significado del PIB.

El Instituto Nacional de Estadística, que se encarga de medirlo, detalla además que por "unidades residentes" se refiere a conceptos como las sociedades, los bancos, las administraciones públicas o los hogares; explica que por "territorio" suele hablarse de un país; y aclara que el periodo de tiempo es de un año o un trimestre.

Así, de manera algo simplificada pero más sencilla, se puede definir qué es el PIB como aquel indicador que mide la riqueza o actividad económica de un país.

¿Por qué es importante el PIB?

El Producto Interior Bruto es uno de los indicadores económicos más importantes y conocidos, y su relevancia parte del hecho de que es la medida estándar del valor agregado creado mediante la producción de bienes y servicios en un país, así como de los ingresos obtenidos por esta o la cantidad gastada.

El resultado permite que, a partir de una sola cifra, se obtenga una imagen sobre la riqueza estimada o el tamaño de la economía de un país (o región) y, por tanto, su capacidad para generar empleo e inversión. Cuanto mayor es el PIB de un país, mayores son estos y otros factores que permiten valorar el funcionamiento de una economía.

De esta forma, el Producto Interior Bruto permite conocer la situación económica de un país y su evolución a lo largo del tiempo, saber si la economía va bien o mal (si se encuentra en recesión o en crecimiento, si este acelera o desacelera...), averiguar el resultado de la política económica y comparar la marcha de diferentes países, entre otros objetivos.

Qué es una recesión económica

Una subida del PIB significa que aumentan de forma general el consumo, el gasto y la inversión, lo que suele venir de la mano de una influencia positiva en la economía, en forma de ingresos para las empresas, las administraciones y las familias, así como de un mayor consumo, creación de empleo y más inversiones.

Asimismo, el Producto Interior Bruto es importante también para estimar la contribución de los países al presupuesto de la Unión Europea y de cara al reparto de fondos europeos, por ejemplo.

¿Cómo calcular el Producto Interior Bruto?

El INE (Instituto Nacional de Estadística) es el encargado de calcular el PIB de España (la Oficina Europea de Estadística, o Eurostat, lo hace en la UE), para lo que recopila y analiza la información estadística tanto del propio INE como de otros organismos, como los ministerios, el Banco de España o Aduanas.

El PIB (o, más bien, una estimación) se calcula equilibrando para cada producto la oferta total (producción e importaciones) con la demanda total (consumos intermedios de las unidades de producción, consumo final, inversión y exportaciones). 

Se puede hallar el PIB a nivel nacional (España) o regional (una comunidad autónoma), a partir de la variación intertrimestral (subida o bajada de un trimestre a otro) o interanual (comparando el mismo trimestre de 2 años).

Qué es la inflación, cómo se calcula y cómo te afecta económicamente

Hay 3 formas de calcular el PIB de un país (o de una región): atendiendo a la oferta o a la demanda y en función de la renta (rentas del trabajo, rentas del capital e intervención de las administraciones públicas a través de impuestos y subvenciones). La estimación más común consiste en lo siguiente:

PIB = consumo final (C) + inversión (I) + gasto público (G) + exportaciones (X) ? importaciones (M)

El PIB, sin embargo, no incluye el autoconsumo (alimentarse de los productos cultivados por la propia persona, por ejemplo) ni la economía sumergida (sin declarar oficialmente), ya que se trata de factores no registrados.

Tipos de PIB y otros términos relacionados

Cuando se calcula esa variación del PIB entre 2 periodos de tiempo, se distingue entre la variación en los precios y la variación en la producción, puesto que una subida de los precios por la inflación genera un incremento del PIB, pero no necesariamente un mayor volumen de bienes y servicios producidos.

Así, surgen conceptos como el crecimiento nominal o PIB nominal, considerando los precios fijados durante un periodo de tiempo, y el crecimiento real o PIB real, una vez eliminado el efecto de la inflación y, por tanto, con precios constantes para los productos y servicios.

 

También es importante conocer el PIB per cápita, que se obtiene tras dividir el PIB de un territorio entre su número de habitantes: esto permite saber cuál es el nivel de riqueza promedio en ese lugar, pero oculta posibles desigualdades en el reparto de esta.

Además de estos términos, existen los ya mencionados de PIB nacional y regional, así como el Producto Nacional Bruto (PNB): mientras que el PIB mide los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras, el PNB recoge lo producido por los ciudadanos de un país, independiente de si se encuentran fuera de este, mientras que se descontaría lo producido o ingresado por extranjeros que viven dentro.

¿Cuál es el PIB de España y de otros países (2021)?

El PIB de España creció un 5,2% en 2021 respecto al año anterior, situado en más de 1,2 millones de euros a precios corrientes en el conjunto del año.

Se trata de una variación similar a la de la zona euro, con un 5,3% y cerca de 12,3 millones de euros, que se puede comparar con los de países vecinos y potencias económicas mundiales: el PIB de Alemania se sitúa en 3,6 millones de euros, con una avance interanual del 2,6%, y el de Francia, en 2,5 millones de euros (aumento del 6,8%).

Por su parte, el PIB de Rusia en 2021 se ubica en 1,5 millones de euros (variación del 4,7%), mientras que el PIB de China el año pasado refleja 14,8 millones de euros (8,1%) y el PIB de EEUU, 19,4 millones de euros y una variación interanual de 5,7%.

Fuentes: INE, Expansión, Economipedia, Santander

Otros artículos interesantes:

Destacados inversores en bolsa predicen una "histórica" caída en los mercados y alertan de que se está gestando la "mayor burbuja de la historia"

El PIB de la Eurozona se acelera un 0,7% gracias al empuje de España, la economía que más crece, pero la inflación alcanza cotas históricas: sube un 8,9% en julio

Recesión económica

Te recomendamos