La recuperación se queda corta: El PIB creció un 5% en 2021, la mayor subida en 21 años, pero ni cumple las previsiones del Gobierno, ni recupera niveles de 2019

Crisis financiera
  • El PIB creció un 5% en 2021. Es el mejor dato en 21 años, desde el año 2000, pero está años luz de la previsión del Gobierno, que esperaba que el PIB subiera un 6,5%.
  • Un año después del COVID-19, el PIB ha recuperado aproximadamente la mitad de lo perdido. Eso significa que España sigue siendo más pobre que en 2019.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2021 iba a ser el año de la recuperación...y se ha quedado corto. 

Después del batacazo de 2020, la economía española ha rebotado en 2021, pero no lo ha hecho con la fuerza esperada y todavía queda un largo trecho para recuperar la riqueza perdida por la crisis del COVID-19.

El PIB creció un 5% en 2021, según el último avance de contabilidad nacional publicado hoy por el INE. Se trata de la mayor subida experimentada por la economía en 21 años, desde el año 2000.

 Este aumento, sin embargo, está años luz de los cálculos del Gobierno, que esperaba que la economía creciera un 6,5% este año. Un auténtico riesgo, ya que el cuadro macroeconómico y los presupuestos dependen de una previsión que podría estar inflada (si el avance del INE se confirma).

El avance de 2021 no ha sido suficiente para recuperar la riqueza perdida en esta última crisis. En 2020, España perdió un 10,8% de su PIB, fue una caída histórica no vista desde la Guerra Civil, y el peor dato entre las economías avanzadas. 

Un año después, el PIB ha recuperado aproximadamente la mitad de ese crecimiento. Eso significa que, a pesar de la recuperación de la economía, y de un mercado laboral boyante, España sigue siendo más pobre que en 2019.

A precios corrientes, el PIB de 2021 se situó en 1.202.994 millones de euros, un 7,2% más que en 2020. En 2019, el PIB español era de 1.244.375 millones de euros, un 3,3% más que ahora.

España va con un año de retraso: por qué será la última economía europea en recuperarse, según Bank of America

Esta recuperación más lenta del PIB está marcada por un descenso del 0,7% en el primer trimestre de 2021, con la campaña de vacunación todavía en pañales y restricciones sociales y a la movilidad vigentes que impedían la normalización de la actividad. 

En el segundo trimestre, el PIB ya rebotó, aunque apenas lo hizo un 1,2%, lastrado por los efectos de la variante Delta y las cuarentenas y restricciones impuestas por algunos países, que afectaron al turismo, un sector clave para la economía española. 

El tercer trimestre fue el mejor, cuando el PIB subió un 2,6% impulsado por la demanda interna y el turismo extranjero. Era verano, y el miedo al contagio y las restricciones internacionales hicieron que muchos españoles optaran por pasar sus vacaciones en España. Esto disparó el gasto del turismo nacional a récords históricos, según BBVA Research. 

El último trimestre la economía también creció, pero con un avance más moderado, del 2%. En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre creció un 5,2%, casi dos puntos por encima del trimestre precedente (3,4%), gracias a una mayor aportación de la demanda nacional y de la demanda externa.

En concreto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB interanual fue de 3,6 puntos, 1,1 puntos más que en el tercer trimestre, en tanto que la demanda externa contribuyó con 1,7 puntos, ocho décimas más.

El avance del PIB del 5% registrado en 2021, pese a ser el más pronunciado en 21 años, se ha quedado 1,5 puntos por debajo de la previsión de crecimiento del Gobierno para dicho ejercicio y está por encima de las proyecciones de algunos organismos como el FMI (4,9%), el panel de Funcas (4,8%) ó la OCDE (4,5%). El dato también ha mejorado las previsiones del Banco de España (4,5%), aunque éstas se hicieron antes de las revisiones al alza del INE del segundo y el tercer trimestre.

El 'disclaimer' del INE

Nada más comenzar la nota, el INE incluye un disclaimer para avisar de que el dato de avance hay que tomarlo con pinzas, porque el organismo no cuenta con la información estadística suficiente.

Es un aviso que en parte también hace porque en las últimas semanas no son pocas las voces que recelan de los datos de PIB publicados por el Instituto Nacional de Estadística, argumentando que podría haber problemas que no estén midiendo bien el PIB.

El INE explica que por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de las fuentes utilizadas en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada en el avance de datos de este viernes ha sido menor que en ocasiones anteriores.

Este hecho, precisa, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del Covid, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

El avance de datos del INE está elaborado con la información disponible hasta noviembre en la mayoría de los casos, aunque también ha incluido estimaciones de indicadores para el mes de diciembre basadas en datos administrativos y otras fuentes adicionales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.