Pedro Sánchez, presidente del Gobierno tras lograr el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso

Pedro Sánchez, tras ser investido presidente del Gobierno por mayoría absoluta en noviembre de 2023.
Pedro Sánchez, tras ser investido presidente del Gobierno por mayoría absoluta en noviembre de 2023.

REUTERS/Susana Vera

  • A pesar de los órdagos de Junts y la polémica en las calles, Pedro Sánchez ha conseguido una mayoría absoluta que le permitirá ser presidente otra legislatura.
  • España no veía una investidura conseguida en primera votación desde hacía 12 años. El PSOE no lo lograba desde 2004.

Tras tres meses, España vuelve a tener un Gobierno con plenas competencias, y este vuelve a estar liderado por Pedro Sánchez. Tras una investidura fracasada por parte del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y tras una enorme polémica por los pactos alcanzados con las organizaciones independentistas catalanas, el socialista ha resultado investido de la Cámara Baja.

Lo ha hecho, además, con una cifra sorprendente. El PSOE no disfrutaba de una investidura por mayoría absoluta desde el año 2004. Y el país, en general, no veía ninguna investidura por mayoría absoluta desde la que ganó el popular Mariano Rajoy en 2011, es decir, hace algo más de 12 años.

Tras un intenso debate de investidura, Sánchez ha logrado la confianza del Congreso de los Diputados al sumar 179 votos a favor y solo existir 171 en contra. Al haber logrado esa mayoría absoluta, no ha sido necesario esperar al sábado para celebrar una segunda votación en la que, en esa ocasión, el candidato solo habría necesitado más votos favorables que desfavorables.

Junts, los independentistas catalanes de Carles Puigdemont, han acabado votando a favor. En un principio su apoyo estaba garantizado tras presentarse el lunes pasado en el Congreso una controvertida ley que amnistiará a algo más de 300 ciudadanos que participaron del procés catalán entre 2014 y 2017.

 

Sin embargo, ese apoyo pareció tambalearse cuando Sánchez pronunció a mediodía su discurso en los primeros compases del debate de investidura. Los de Junts expresaron su malestar por el tono de Sánchez en el discurso y mantuvieron una reunión con el número 3 de los socialistas, Santos Cerdán, en las mismas instalaciones de la Cámara.

Varios medios avanzaron la posibilidad de que Junts diese este jueves una "sorpresa", llegando a abstenerse y forzando de este modo la necesidad de celebrar una segunda votación el sábado. Finalmente no ha sido así, y socialistas y soberanistas han conseguido reconducir la situación para que desde este mediodía el país vuelva a tener Gobierno.

La sesión de investidura también estuvo marcada por el abandono de los diputados de Vox del Hemiciclo este miércoles por la tarde, después de que su líder, Santiago Abascal, comparase los pactos del PSOE con un "golpe de Estado" y llegase a equiparar a Sánchez con "Chávez, Maduro o Hitler".

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, instó a Abascal a que retirase esas palabras para que estas no figurasen en el diario de sesiones. De lo contrario, las retiraría ella misma, para lo que está habilitada por su cargo. Abascal rechazó desdecirse y denunció que en la tribuna de oradores del Congreso no hay libertad de expresión.

Con Sánchez investido, toca ahora discernir quiénes formarán parte del nuevo Consejo de Ministros. Por el momento, todo parece indicar que habrá grandes cambios. Por lo pronto, el nuevo Gobierno de coalición progresista ya no será entre PSOE y Unidas Podemos, será entre PSOE y Sumar, la nueva marca y plataforma electoral que lideró Yolanda Díaz en las generales del 23J.

Aunque las negociaciones todavía tienen que dar frutos, resulta improbable que la hasta ahora ministra de Igualdad, Irene Montero, o la hasta ahora ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, asuman alguna cartera, aunque Podemos sacó 5 escaños que se cuentan dentro de los 32 que tiene Sumar en el Congreso de los Diputados.

Por la parte socialista, es seguro que continuarán en el Ejecutivo la hasta ahora vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la hasta ahora ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el hasta ahora ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

En Business Insider España te hemos estado contando en directo todo el debate de investidura. Puedes ver cómo ha sido minuto a minuto aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.