Así quedan las pensiones para 2024: esto es lo que cobrarás a partir de ahora

Una persona lee sentada en un banco del parque.

Pixabay

  • Repasa cómo quedan todas las pensiones para 2024, tras confirmarse la revalorización que les afectará.
  • Las pensiones mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirán un 6,9%.

Todos los pensionistas estaréis estos días consultando de manera reiterada vuestra cuenta bancaria. Y es normal. Acaba de comenzar el año y ya se aplica la revalorización de las pensiones para 2024. Si aún no sabéis cuánto vais a cobrar, a continuación lo sabréis. 

En primer lugar, hay que fijarse en las pensiones contributivas. Éstas, como ya apuntó el Gobierno de España a mediados del mes de diciembre de 2023, se revalorizarán en un 3,8% en 2024

El porcentaje es la media del Índice de Precios al Consumo (IPC) entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, puesto que esta es la fórmula de revalorización establecida en la Ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y acordada con los interlocutores sociales. 

 

De esta manera, subrayaron, "se da cumplimiento a la recomendación 2ª del Pacto de Toledo, garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas con base en la evolución del IPC".

Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación es de 734 euros al año, o 52 euros al mes. La pensión media del sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año, que suponen 46 euros al mes. En total, detallan, "más de 10 millones de pensionistas van a ver conservado o aumentado su poder adquisitivo".

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó que "gracias a la reforma de las pensiones aprobada en 2021, con la contribución de los agentes sociales y los partidos políticos que votaron a favor, por tercer año consecutivo el Gobierno de España protege el poder adquisitivo de nuestros pensionistas".

Pensiones mínimas, no contributivas e Ingreso Mínimo Vital

En el texto mencionado anteriormente, también se añade que las pensiones mínimas y las no contributivas aumentarán en un porcentaje aún mayor, en este caso, condicionadas a lo establecido en el Real Decreto Ley 2/2023.

Y es en este artículo de la Revista de la Seguridad Social, publicado el 27 de diciembre de 2023, en el que detallan cómo se quedan todas las pensiones en 2024.

Estas son todas las novedades en materia de pensiones para 2024

Las pensiones mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizarán un 6,9%. En el caso de la pensión mínima de viudedad, con cargas familiares, se equipara su cuantía a la de la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, lo que supone un incremento del 14,1%. 

Las pensiones no contributivas de vejez e invalidez (SOVI) se revalorizarán también en un 6,9% para 2024, lo que supone alcanzar los 517,9 euros mensuales, que equivalen a 7.250,6 euros anuales. 

La pensión mínima para los hogares unipersonales se fija en 11.552,8 euros anuales (frente a los 10.963,4 euros de 2023) y de 14.466,2 euros en los casos con cónyuge a cargo (en 2023, era de 13.526,80 euros).  

Jubilación anticipada y prejubilación: por qué no es lo mismo y cómo te afecta

Sobre estas cantidades, Saiz aseguró que estas medidas benefician a "uno de cada 4 españoles, los que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y tienen menos capacidad de ajustar sus ingresos frente a situaciones económicas cambiantes". 

Además, continuó, "su poder adquisitivo se ve asegurado mientras el Gobierno de España toma otras medidas de protección para diferentes colectivos". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.