La Seguridad Social puede suspender tu pensión si no presentas estos documentos en los próximos días

Pensionista preocupado, hucha, dinero

Getty Images

  • El 31 de marzo de 2024 es la fecha límite para realizar varios trámites administrativos.
  • Personas con rentas bajas, jubiladas y otras pensionistas, familiares y perceptores de prestaciones no contributivas pueden ver suspendida o reducida su pensión en los siguientes casos.

El 31 de marzo es una fecha marcada en rojo en el calendario de muchas personas que perciben una pensión o una ayuda económica de la Seguridad Social: es el último día para presentar determinados documentos.

En caso de no hacerlo, de pasarse del plazo o de que el contenido supere los límites establecidos, se exponen a ver suspendida su pensión o a perder parte del dinero que venían cobrando cada mes.

El complemento a mínimos es una cantidad de dinero que se suma a la pensión contributiva cuando esta no alcanza la cuantía mínima fijada por ley y si se cumplen una serie de requisitos, incluido no superar un máximo de ingresos

"Se entenderá que concurren los requisitos indicados (...) cuando el interesado manifieste que va a percibir durante 2024 rendimientos (...) por cuantía igual o inferior a 8.942,00 euros", informa la Seguridad Social.

Sin embargo, "los complementos a mínimos no tienen carácter consolidable y se revisan anualmente. Es decir, se mantiene el complemento exclusivamente mientras se cumplan los requisitos que dan derecho a él", advierte la revista de la Seguridad Social.

Así, las personas pensionistas que a lo largo del ejercicio 2024 "perciban (o prevean percibir) rentas acumuladas superiores al límite establecido para estos complementos" están obligadas a comunicar sus ingresos al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), añade.

"Se trata del control habitual de ingresos para verificar el derecho a mantener el complemento a mínimos de la pensión, ya que los pensionistas con complemento a mínimos tienen la obligación de comunicar los ingresos que esperan obtener en el año en curso antes del 31 de marzo de cada año si estos van a superiores al límite establecido", confirman desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social a Business Insider España.

"Estos ingresos incluyen las rentas del trabajo, de capital y de actividades económicas y las ganancias patrimoniales, pero no se computa el importe de la pensión", aclara el servicio en su web.

Para presentar el trámite no es necesario ir a una oficina: la comunicación de ingresos se puede realizar en la sede electrónica o el portal de la Seguridad Social, en la plataforma para trámites online sin certificado digital o por correo postal (enviando este formulario).

¿Qué tienen que presentar los pensionistas antes del 31 de marzo?

Además de esta declaración de ingresos para pensiones inferiores a la mínima con el mencionado complemento, otras personas perceptoras de ayudas también deben tener en mente el 31 de marzo de 2024.

Por un lado, es el día límite para que los beneficiarios de la asignación familiar por hijo a cargo que hayan estado registrados como trabajadores autónomos durante el año fiscal presenten la declaración anual de ingresos correspondiente a 2023.

Por otro, quienes cobran una pensión no contributiva (de jubilación o invalidez) deben tramitar en el Imserso su certificado de rentas antes de esa misma fecha. 

Y, finalmente, como acaba el primer trimestre, también es el plazo límite para que jubilados y pensionistas residentes en el extranjero presenten la fe de vida para que la Seguridad Social no suspenda su pensión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.