Las ayudas económicas para trabajadores (ocupados o en paro) que puedes pedir en 2024

Obreros, construcción, andamios, trabajadores

Andrea Comas TPX/Reuters

  • ¿Qué ayudas económicas puedes solicitar si estás trabajando? ¿Y si te encuentras en paro y buscas un empleo? El Gobierno nacional y los regionales y locales ofrecen diferentes ayudas, prestaciones, becas y subvenciones a las que puedes optar.
  • Estas son algunas de las principales ayudas que pueden pedir las personas trabajadoras (ocupadas o desempleadas) en 2024 en España.
Primero en Upday Cintillo

La población ocupada española tendrá derecho en muchos casos a pedir una serie de ayudas estatales en 2024, como ya ha ocurrido en 2023 y en años anteriores, aunque naturalmente con las correspondientes novedades que van surgiendo y los cambios que pueden aparecer en cuantías, requisitos o plazos, entre otros factores.

Estas ayudas, ofrecidas por distintos departamentos del Gobierno nacional y de los regionales o locales —el Ministerio de Trabajo, el SEPE, la Seguridad Social, tu comunidad autónoma...—, las puedes solicitar tanto si estás trabajando en el momento actual como si te encuentras en paro en este periodo de tiempo.

A falta de las que pueden aprobarse más adelante y de las convocatorias que vayan publicándose, estas son algunas de las principales ayudas económicas que pueden pedir las personas trabajadoras y desempleadas en 2024 en España:

Ingreso mínimo vital (IMV)

El ingreso mínimo vital es una de las ayudas que puedes solicitar en 2024, dirigida a "prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas".

El objetivo de esta ayuda de la Seguridad Social es "una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral" para las personas que la perciben, por medio de "incentivos al empleo y a la inclusión" a través de las administraciones.

En 2023, esta prestación ya aumentó un 8,5%, y para 2024 también se espera una subida del ingreso mínimo vital: esta será del 6,9%, según ha declarado en diciembre Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

En caso de confirmarse ese aumento del 6,9%, las nuevas cuantías del ingreso mínimo vital en el 2024 serían de entre unos 604 euros y unos 1.330 euros al mes, según el caso (monoparental o no; uno o varios adultos y ningún menor o más de tres).

En una entrevista a Efe, Saiz también ha adelantado que analizaría posibles cambios en el IMV para 2024, con el fin de "mejorar y seguir desarrollando que [la prestación] llegue a más gente".

Aquí puedes más información actualizada sobre el ingreso mínimo vital, como los requisitos, el pago, las cuantías y la duración, entre otros aspectos.

Ayudas para padres y madres trabajadores

Los padres y las madres en España tienen la posibilidad de acceder a ayudas específicas que buscan mejorar la conciliación familiar y laboral y apoyar a las personas que menos recursos tienen.

Así, los permisos laborales para el cuidado y la crianza de los hijos incluyen la ayuda principal de 16 semanas para ambos progenitores y tres nuevos permisos laborales vigentes en 2024, salvo modificación posterior:

  • 5 días al año retribuidos para atender a un familiar hasta el segundo grado o a un conviviente, con o sin relación de parentesco. 
  • 4 días al año retribuidos, por fuerza mayor familiar.
  • 8 semanas, que podrán tomarse de manera continua o discontinua y a tiempo parcial o completo, hasta que el menor cumpla ocho años.

Además, entre las ayudas económicas que podrán pedir los padres y las madres en 2024 se encuentran la mencionada del IMV —en el que se ha introducido un complemento mensual de ayuda para la infancia—; una prestación por nacimiento o adopción con un pago único de 1.000 euros, para algunas familias (numerosas, monoparentales y de madres o padres que padezcan una discapacidad de al menos un 65%, con límite de ingresos); tres variedades de prestación con hijo o menor a cargo con una discapacidad y la pensión de viudedad, que podría crecer hasta un 14% en 2024 (unos 14.457 euros anuales) en la modalidad de con cargas familiares.

Bono joven de alquiler

Los jóvenes trabajadores también tienen derecho a recibir ayudas como el bono joven de alquiler —siempre que cumplan con los requisitos—, aprobado en 2022 y que seguirá disponible en 2024. A falta de conocer las convocatorias que se publiquen a lo largo del año, un ejemplo es Castilla-La Mancha, que tiene abierta una hasta el 15 de enero de 2024.

El bono de alquiler para jóvenes es una ayuda estatal que gestionan las comunidades autónomas, con una cuantía de 250 euros al mes —salvo que el Gobierno la modifique para 2024 más adelante— y con los siguientes requisitos y condiciones generales, entre otros:

  • Se puede extender durante 24 meses (supondría un máximo de 6.000 euros en total).
  • Debes tener entre 18 y 35 años.
  • Necesitas acreditar rentas de trabajo, y que tus ingresos anuales sean, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM (1.800 euros al mes en 2023).
  • La cuantía máxima del alquiler es de hasta 600 euros/mes (ampliable a 900 euros mensuales por las comunidades autónomas, incluso podría ser superior en algunos supuestos). No se incluyen importes que puedan corresponder a anejos como plazas de garaje o trastero.
  • El precio máximo para el alquiler de habitaciones es de 300 euros al mes (ampliable a 450 euros).
  • La vivienda debe ser tu residencia habitual y permanente (durante todo el periodo de la ayuda), acreditado con certificado de empadronamiento.

En el portal del Ministerio de Vivienda y en los respectivos de cada comunidad autónoma puedes encontrar toda la información sobre esta ayuda para jóvenes trabajadores.

Pensión de jubilación en 2024

En 2024, la edad de jubilación en España será de 65 años siempre que se haya cotizado durante 38 años o más (3 meses más que en 2023). 

Sin embargo, quien para entonces haya cotizado menos de esos 38 años se encontrará con una edad exigida de jubilación de 66 años y 6 meses si quiere cobrar la pensión completa. También se pueden contemplar opciones alternativas, como las de la jubilación anticipada, la jubilación parcial o la jubilación flexible.

Si tienes el deseo de dejar de trabajar, y cumples con la edad y los requisitos de cotización para jubilarte en 2024, puedes acceder a la pensión de jubilación. La cuantía media rondará los 1.430 euros en 2024, aunque hay importantes diferencias según la ciudad y la comunidad autónoma.

Subsidio por desempleo: cómo te afecta la reforma en 2024

Una de las novedades en ayudas y prestaciones que traerá el 2024 para trabajadores que quedan en paro es la reforma del subsidio por desempleo, anunciada por el Gobierno en diciembre y que entra en vigor el 1 de junio de 2024.

Entre las novedades se encuentra la eliminación del mes de espera para poder acceder al mismo, la suma de más colectivos (por ejemplo, las personas menores de 45 años sin cargas familiares) y la posibilidad de compatibilizarlo con cobrar un sueldo por desempeñar un trabajo, durante 180 días.

Además, el cambio principal llega en las cuantías —aumentan desde los actuales 480 euros mensuales— y la forma de pago del subsidio por desempleo, que queda de la siguiente manera:

  • 95% del IPREM (570 euros al mes en la actualidad) durante los primeros seis meses
  • 90% del IPREM (540 euros al mes) durante los siguientes seis meses
  • 80% del IPREM (480 euros) a lo largo del resto del periodo

Trabajadores del sector artístico

Desde julio de 2023 está en vigor la 'Prestación especial por desempleo de las personas trabajadoras del sector artístico y quienes realizan actividades técnicas y auxiliares'.

Está contenida en el Real Decreto-ley 1/2023, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas y permite recibir una ayuda al desempleo de hasta 600 euros a las personas de este colectivo que cumplan con los requisitos.

Entre estos se encuentra no cobrar la prestación contributiva ordinaria, encontrarse en situación legal de desempleo e inscrito como demandante y en búsqueda activa de trabajo y tener 60 días cotizados en el sector artístico en los 18 meses anteriores a tu situación legal de desempleo o 180 días cotizados en los 6 años anteriores.

Renta activa de inserción (RAI)

Las personas que se encuentran en paro, pero no tienen derecho a percibir la prestación contributiva ni el subsidio por desempleo, pueden sobrar la renta activa de inserción si cumplen con las condiciones y los requisitos.

La RAI es una ayuda que busca "incrementar las oportunidades de inserción en el mercado de trabajo de las personas trabajadoras desempleadas con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo", explica la Seguridad Social.

La cuantía que se va a cobrar por la renta activa de inserción en 2024 es la misma que en 2023 —en el momento de la redacción de este artículo, pero pueden cambiar—: un 80% del IPREM, es decir, 480 euros al mes. La RAI tiene una duración máxima de 11 meses. 

Otras ayudas para trabajadores a las que puedes optar en 2024

Las anteriormente expuestas son solo una selección de las ayudas que pueden recibir las personas trabajadoras en 2024, estén activamente trabajando o en paro, pero no son las únicas. 

También puede interesarte consultar periódicamente las convocatorias y los programas de ayudas y becas que publique el Ministerio de Trabajo y Economía Social en su sitio web, así como todas las prestaciones o pensiones de trabajadores que recoge el portal de la Seguridad Social.

Algunas de estas últimas ya han sido mencionadas en este artículo, pero existen muchas otras prestaciones para diferentes personas y casos: por incapacidades, cuidado de menores, asistencia sanitaria, lesiones, prestaciones familiares, ayudas por desempleo, prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, etc.

Finalmente, en el Ministerio de Trabajo también se puede encontrar información actual sobre qué ayudas y bonificaciones del SEPE tienen disponibles las empresas en materia de contratación de personas trabajadoras y de Seguridad Social.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.