Renta Activa de Inserción (RAI): qué es y quién puede cobrar esta prestación por desempleo

RAI (Renta Activa de Inserción)

Marcelo del Pozo/Reuters

  • La RAI es una prestación no contributiva que ofrece el SEPE para aquellas personas que no tienen derecho a paro o subsidio.
  • Conoce quién puede cobrarla y los requisitos y trámites necesarios para solicitarla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La prestación contributiva (a la que se suele referir con la expresión de cobrar el "paro") y el subsidio por desempleo son posiblemente las ayudas económicas más conocidas de entre las que ofrece el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para las personas sin empleo. Pero no son las únicas. Quienes no tienen derecho a estas, o ya las han agotado, pueden acceder a unas ayudas extraordinarias que dependen de la situación de cada persona. La RAI o Renta Activa de Inserción es una de ellas.

¿Qué es la Renta Activa de Inserción (RAI)?

Se trata de una prestación de carácter no contributivo que ofrece el SEPE para aquellas personas desempleadas que no tienen derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, o han dejado de cobrar el paro.

¿Quién puede cobrar la RAI?

Además de encontrarse en la situación antes mencionada, los requisitos para solicitar la RAI son los siguientes:

  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • No tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias). Tampoco debe superarlos la media de la unidad familiar en el caso de tener cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida.
  • No haber sido beneficiario de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud (con la excepción de las víctimas de violencia de género o de violencia doméstica y personas con discapacidad).
  • No haber recibido tres veces la Renta Activa de Inserción con anterioridad.

¿Cómo solicitar la RAI del SEPE?

El trámite de la solicitud se puede realizar a través de diferentes vías:

  • La sede electrónica del SEPE.
  • En la oficina de prestaciones (después de pedir cita previa).
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

En cuanto a la documentación, se deberá aportar la siguiente:

  • Modelo oficial de solicitud.
  • Identificación de la persona solicitante (y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud): en el caso de españoles y españolas, es suficiente con el DNI o pasaporte.
  • Cualquier documento bancario donde figure el número de cuenta del titular y donde se quiera cobrar la prestación.
  • Justificante de rentas, en caso de que lo pidan en la oficina de empleo. Si se tienen hijos o hijas menores de 26 años con discapacidad a su cargo, se debe aportar "un certificado de discapacidad y del grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma".

Además, el SEPE establece los requisitos específicos que se deben cumplir para los casos de personas con discapacidad, personas trabajadoras emigrantes retornadas, víctima de violencia de género o de violencia doméstica y persona desempleada de larga duración.

¿Cuándo se cobra la RAI?

El SEPE establece que el devengo (momento en que inicia la obligación de pago) de la cuantía de la RAI comenzará "a partir del día siguiente a la fecha de solicitud de admisión". Este pago se realizará en forma de mensualidades (30 días) entre los días 10 y 15 del mes siguiente, mediante el ingreso en la cuenta que se haya indicado.

Esta cuantía de la Renta Activa de Inserción está fijada en el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que supone 430 euros en 2020, y se realiza durante un máximo de 11 meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.