Cuánto se cobra por la renta activa de inserción en 2024: importe, duración y novedades

Paro, oficina de empleo

Gustau Nacarino/Reuters

  • ¿Cuánto se va a cobrar por la renta activa de inserción (RAI) en 2024? ¿Qué requisitos hay que cumplir para tener derecho a esta ayuda?
  • Estas son la cuantía, la duración y las condiciones de la RAI en 2024, año en el que llegan importantes novedades.

La Renta Activa de Inserción, más conocida como RAI, es una ayuda que ofrece el Estado a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para algunas personas que se encuentran en paro y no tienen derecho a percibir la prestación contributiva ni el subsidio por desempleo.

"El objetivo de esta ayuda es incrementar las oportunidades de inserción en el mercado de trabajo de las personas trabajadoras desempleadas con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo", explica la Seguridad Social.

Regulado en la actualidad por el Real Decreto 1369/2006, la RAI existe desde hace años en España bajo la doble meta de "reinserción laboral y protección frente al desempleo".

¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar la RAI?

Para saber quién tiene derecho a cobrar la RAI en 2024, hay que acudir a la lista de requisitos que recogen la Seguridad Social en su portal web y el mencionado real decreto.

Las personas desempleadas de larga duración, con discapacidad, emigrantes retornadas y víctimas de violencia de género, sexual o doméstica son algunas de las que pueden llegar a percibir esta ayuda, siempre que cumplan con las condiciones establecidas en la ley.

Estos son los principales requisitos para tener derecho a la renta activa de inserción (RAI) que debe cumplir cualquier persona:

  • Estar desempleado/a e inscrito/a como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el acuerdo de actividad.
  • Ser mayor de 45 años y menor de 65 años.
  • No haber recibido tres veces la RAI antes.
  • No tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) —en 2023 ha sido de 1.080 euros al mes en 14 pagas, y se mantiene en la actualidad, pero Gobierno, sindicatos y patronal ya están negociando una subida para 2024—, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias y computado en bruto.

Este último requisito solo queda cumplido si la media de rentas de la unidad familiar tampoco supera dicho límite, en el caso de quien tiene cónyuge o hijos/as menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida.

"Pueden acceder a la RAI las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual que tengan acreditada dicha condición ante la Administración competente, siempre que no hayan sido beneficiarias con anterioridad de tres programas, que no convivan con la persona agresora, que figuren inscritas como demandantes de empleo y que cumplan el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar", añade Seguridad Social.

¿Cuánto se cobra por la RAI en el 2024?

Las cuantías que se van a cobrar por la renta activa de inserción en 2024 son las mismas que en 2023 —en el momento de la redacción de este artículo—. 

La cantidad mensual de esta ayuda es del 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que supone 480 euros al mes. En caso de que el IPREM se actualice posteriormente, también aumentaría o se reduciría la RAI.

Además, la renta activa de inserción tiene una duración máxima de 11 meses: esta "se mantendrá hasta agotar su duración mientras el trabajador continúe en el programa", establece el real decreto.

En cuanto a cómo se puede pedir la RAI, el SEPE aclara que la ayuda "se podrá solicitar una vez que se cumplan los requisitos de acceso, según el colectivo al que se pertenezca", y a través de diferentes vías:

  • Por internet, en la sede electrónica del SEPE.
  • De forma presencial, en la oficina de prestaciones (tras pedir y obtener cita previa)
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

Qué cambios en la RAI llegan en 2024

Si bien la cuantía de la RAI en 2024 se mantiene igual que en 2023, hay otros aspectos que sí cambian. De hecho, la renta activa de inserción experimentará importantes novedades el próximo año, incluida su desaparición para muchas personas.

El motivo de esto es la reforma del subsidio por desempleo que ha aprobado el Gobierno de España recientemente, pues influye en las ayudas asistenciales, entre las que se encuentra la RAI.

Así, la renta activa de inserción desaparece para los nuevos solicitantes a partir del 1 de junio de 2024 —día en el que entra en vigor la reforma a través del Real Decreto-ley 7/2023—, quienes podrán intentar acceder al subsidio por desempleo o al ingreso mínimo vital (IMV).

Desde entonces, "queda derogado el Real Decreto 1369/2006, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo", establece la ley.

Sin embargo, las personas que ya viniesen cobrando en 2024 la RAI podrán seguirla recibiendo bajo las mismas condiciones hasta que esta se agote, recoge el BOE.

"Las personas que, a 1 de junio de 2024, hubieran solicitado, fueran beneficiarios o tuvieran suspendidos los subsidios por desempleo de liberados de prisión, emigrantes retornados, por revisión de incapacidad permanente, o el subsidio extraordinario por desempleo, o la renta activa de inserción, seguirán rigiéndose por la normativa anterior a este real decreto hasta la extinción del derecho actual, aplicándose la transición del subsidio por desempleo al ingreso mínimo vital en los términos, condiciones y procedimiento que se establezcan en el correspondiente desarrollo reglamentario previsto en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley", estipula. 

"Además, podrán solicitar y percibir hasta su extinción el subsidio por desempleo de liberados de prisión, de emigrantes retornados, por revisión de incapacidad permanente y el subsidio extraordinario por desempleo, quienes acrediten que la fecha del hecho causante de los mismos es anterior a 1 de junio de 2024", añade la nueva reforma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.