Estos son los requisitos para cobrar los 500 euros de paro del SEPE indefinidamente

Oficina del SEPE

Getty Images

  • Los desempleados que cumplan los requisitos podrán recibir mensualidades de hasta 480 euros durante este año.
  • La declaración anual de rentas se debe presentar después del primer año de haber disfrutado el subsidio.

A partir de los 50 años, quedar desempleado puede suponer un verdadero problema, más aún si ya has agotado la prestación contributiva por desempleo o paro. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha creado una ayuda para los mayores de 52 años.

El subsidio del SEPE permite que los demandantes cobren una ayuda adicional de 500 euros cumpliendo unos requisitos, ha informado Noticias Trabajo. La edad y la condición de desempleado son unos de ellos.

El parado tendrá que presentar una declaración anual de rentas, conocida como DAR, si se lo solicitan. Este documento no se debe confundir con la Declaración de la Renta de Hacienda.

Los demandantes solo tendrán que presentar la declaración de rentas anuales si sobrepasan un límite de ingresos y si en el ejercicio económico anterior han tenido uno o más pagadores. Este certificado será obligatorio a partir del primer año.

Condiciones para solicitar el subsidio para mayores de 52 años

El SEPE ha establecido una serie de condiciones para beneficiarse de la ayuda para mayores de 52 años:

  • El interesado debe estar inscrito como demandante de empleo.
  • Tiene que haber agotado la duración máxima de su prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  • Demostrar que ha cotizado un periodo mínimo por desempleo de, al menos, entre 90 y 359 días.
  • Tener unos ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En este caso sería haber percibido un total de 810 euros al año.
  • Suscribir el compromiso de actividad.

Se pueden dar otros supuestos en los que el demandante puede acceder al subsidio para mayores de 52 años, como ha publicado Business Insider. Por ejemplo, haber sido declarado plenamente capaz o con una incapacidad parcial como consecuencia de una mejoría de una gran invalidez, incapacidad absoluta o incapacidad total para su profesión.

Otra excepción a la norma es haber sido liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación por desempleo. Esta condición solo se aplica si la privación de libertad ha sido de al menos 6 meses.

Cuantía del subsidio para mayores de 52 años

La cuantía destinada por el Servicio Público de Empleo Estatal para cubrir el subsidio para desempleados mayores de 52 años es variable. En 2023 corresponde al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Los beneficiarios que cumplan los requisitos podrán recibir mensualidades de hasta 480 euros durante 2023. Por este motivo se le conoce a esta ayuda como el "mini-paro del SEPE".

Plazos y cómo presentar la declaración de rentas para el subsidio para mayores de 52 años

La declaración anual de rentas se debe presentar después del primer año de haber disfrutado el subsidio, recoge Noticias Trabajo. Una vez que se cumplan los 12 meses, y si la condición de desempleado no ha cambiado, los interesados tienen 15 días hábiles (tres semanas) para presentar el documento.

El trámite se puede realizar de forma presencial o a través de internet. Quienes opten por la modalidad en línea, tendrán que ingresar en la Sede Electrónica del SEPE. Aquí les pedirán que se identifiquen con uno de los métodos válidos: certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Los perceptores que quieran seguir disfrutando de esta ayuda y elijan la modalidad presencial, tendrán que solicitar cita previa en las oficinas del SEPE. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.