Subida del salario mínimo en 2024: qué cantidades barajan el Gobierno, los sindicatos y la patronal

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.

Isabel Infantes/Reuters

  • Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha convocado este jueves 30 a los sindicatos y a la patronal para negociar sobre una próxima subida del salario mínimo interprofesional.
  • Estas son las cantidades que proponen cada una de las partes de cara a un aumento del SMI en 2024 (y 2025).

El Gobierno de España, los sindicatos y la patronal ya se encuentran en conversaciones de cara a una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y tienen previsto reunirse este jueves 30, algo más de nueve meses después de la anterior.

A mediados de febrero de este 2023, el Consejo de Ministros aprobó un incremento del SMI de un 8%, con lo que se elevaba a 1.080 euros al mes en 14 pagas, con efectos retroactivos desde el primer día del año, o el equivalente de 1.260 euros en 12 mensualidades en caso de estar prorrateadas las pagas extras.

Así, España se convertía en el séptimo país europeo con el salario mínimo más alto, por detrás de Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Irlanda y Francia.

Ya desde entonces, se dieron los primeros pasos hacia el siguiente aumento del SMI: Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social entonces y ahora, se mostró partidaria de revisarlo a lo largo del año si fuera necesario para tener en cuenta la inflación; el grupo de expertos recomendó considerar la evolución del IPC a la hora de actualizarlo y UGT y el ministerio alcanzaron un pacto para revisarlo en junio.

Sin embargo, ha sido en los últimos días cuando ha surgido el intercambio de posturas, cifras y propuestas sobre una hipotética subida del salario mínimo interprofesional para 2024.

La patronal CEOE-Cepyme ha propuesto aumentar el SMI un 3% en 2024 (hasta los 1.112,4 euros en 14 pagas) y otro 3% en 2025 (a 1.145,77 euros). 

Los sindicatos, aunque han reconocido la "voluntad", lo consideran "insuficiente". En su lugar, apuntan a un incremento en torno al 10-11%, hasta unos 1.200 euros el próximo año, pues recuerdan que la Carta Social Europea estipula que este debe llegar al 60% del salario medio de cada Estado, publica El País.

Yolanda Díaz, por su parte, sostiene que el SMI "tiene que mantener el poder adquisitivo" de las personas y crecer en línea con la tasa media del IPC anual hasta noviembre. Este miércoles 29, el INE ha publicado el avance del IPC de noviembre (3,2%), lo que deja ese promedio anual en el 3,8%: este es el porcentaje que subirían las pensiones contributivas en caso de confirmarse con el dato armonizado.

Después de anunciar Díaz que convocaría "de manera inmediata" a los sindicatos y la patronal tras la reciente investidura de Pedro Sánchez, las tres partes se reunirán este jueves 30 para debatir sobre una próxima subida del salario mínimo, según informa EFE a través de El Confidencial.

Los aspectos en torno a los que girará esta actualización del SMI ya los detalla el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 27:

  • El índice de precios de consumo (IPC).
  • La productividad media nacional alcanzada.
  • El incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.
  • La coyuntura económica general.

"Igualmente se fijará una revisión semestral para el caso de que no se cumplan las previsiones sobre el índice de precios citado", recoge la ley.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.