¿Cuál es el salario mínimo en Europa en 2023? Este gráfico muestra cuánto se cobra en cada país después de la subida a 1.080 euros en España

Cosecha de manzanas, trabajador por temporada en el campo

Getty Images

  • España escala una posición y se convierte en el séptimo país europeo con el salario mínimo más alto.
  • Sólo 5 países llegan a compensar la pérdida de poder adquisitivo de la inflación con la subida del SMI.

España escala un puesto en el ránking del salario mínimo europeo. Después de que el Gobierno aprobara la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023, España se convierte en el séptimo país con el SMI más alto.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el nuevo salario mínimo de 2023, que subirá en 80 euros al mes, hasta los 1.080 euros en 14 pagas (o 1.260 euros en 12 pagas). Con este incremento, del 8%, el SMI en España se sitúa cerca del 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

Con este anuncio, España escala de la octava posición en que se encontraba en 2022 y pasa a ocupar el séptimo puesto en el ránking europeo del SMI, por detrás de Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Irlanda y Francia.

La carrera de los países europeos por aliviar el impacto de la crisis de precios se ha saldado este año con subidas del salario mínimo que superan el 10%, en el caso de países como Países Bajos, Estonia, Eslovenia, Croacia, Alemania, Hungría, Lituania, Polonia, Rumanía y Letonia.

Con la inflación incendiando las economías hasta cotas nunca vistas en el Viejo Continente, el bolsillo de los europeos se resiente, especialmente el de las rentas más bajas, que son las que más sufren las consecuencias de la pérdida de poder adquisitivo. 

A juzgar por los anuncios aprobados, da la sensación de que, cuanto más sube la inflación en el país, mayor es la subida de salarios. En Letonia, donde los precios se dispararon un 17% en 2022, el Gobierno ha aprobado un incremento del 24%, el mayor de todos los países; mientras que en Francia, con una de las inflaciones más bajas, la subida ha sido también de las más contenidas: un 4%.

El único país que aún no lo ha subido el SMI ha sido Grecia, pero su Gobierno estudia un aumento de entre el 8% y el 10%.

Pero, aun así, en muy pocos casos los crecimientos del SMI llegan a compensar la pérdida de poder adquisitivo de la inflación. Solo 5 países registran en 2023 una subida del SMI superior al repunte de la inflación a cierre de año: Letonia, Polonia, Rumanía, Estonia y Luxemburgo.

Truco para ahorrar en tu compra en el supermercado

En el caso de España, la subida del 8% está en la media de las anunciadas para 2023. En los últimos 10 años, el salario mínimo ha pasado de 753 euros a 1.260 euros, lo que supone un aumento del 67% del SMI en España

España se ha convertido en uno de los protagonistas europeos del rally de salarios de los últimos años. Durante 7 años, entre 2009 y 2016, el salario mínimo estuvo congelado. No fue hasta 2017 cuando se produjo una tímida subida, durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Pero el verdadero salto no llegó hasta 2018. Con la entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de Unidas Podemos, las subidas del SMI se convirtieron en una de las promesas estrella. Si hasta entonces el salario mínimo apenas superaba los 700 euros al mes, para 2019 ya rebasaba los 900 euros.

Pero a pesar del último aumento y del crecimiento de los últimos años, el salario mínimo de España sigue estando 450 euros por debajo de lo que se cobra en países vecinos como Francia.

Gran renuncia

En Europa hay 3 tipos de países en función del salario mínimo que se cobra: los del Este, donde no llega a 1.000 euros al mes; los del centro, donde supera los 1.500 euros mensuales, y España, a caballo entre unos y otros. En Bulgaria, por ejemplo, con el SMI más bajo de Europa, los trabajadores cobran 399 euros al mes.

Ahora, con la inflación apretando a diferentes velocidades en unos y otros países, esa brecha podría agrandarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.