¿Cobras menos del nuevo salario mínimo en 2024?: así puedes reclamar un aumento a tu empresa o empleador

- Actualizado:
Empleada del hogar, limpieza, trabajadora

Getty Images

  • El Gobierno y los sindicatos han anunciado este viernes 12 un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional un 5%, hasta 1.134 euros mensuales en 14 pagas.
  • Así es como puedes reclamar a tu empresa o persona empleadora para que te pague el nuevo salario mínimo de 2024, si tu sueldo queda por debajo: procedimiento y plazos.

El Gobierno de España ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para un nuevo salario mínimo interprofesional. 

Una vez se confirme con la publicación en el BOE, el SMI subirá un 5%, hasta los 1.134 euros mensuales en 14 pagas, y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

El aumento queda por debajo del 8% que se llevó a cabo en 2023, hasta los 1.080 euros actuales, pero muy por encima de la inflación —fijada en el 3,8% según el dato medio anual—, y supone un incremento de 54 euros al mes.

También implica que el salario mínimo en España ha crecido un 54% desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, cuando se encontraba establecido en 735 euros.

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, ha realizado el anuncio este viernes 12, después de reunirse por la mañana con los agentes sociales. El acuerdo se produce entre el Ejecutivo y los sindicatos, pero sin la patronal de empresarios, tras jornadas de negociación que comenzaron en noviembre con las distintas posturas de las tres partes.

El objetivo del Gobierno era que el SMI no perdiera poder adquisitivo y que equivaliese al 60% del sueldo medio neto en España, como recomienda la Carta Social Europea.

El aumento del salario mínimo no solo influye positivamente en el sueldo de las personas trabajadoras que cobren por debajo del SMI, sino que también afecta en campos como las pensiones, las ayudas y los subsidios por desempleo, la declaración de la renta y a algunos autónomos.

Cómo reclamar la subida del salario mínimo interprofesional en tu sueldo

Esta subida del SMI conlleva la actualización de los sueldos que queden por debajo. Como su propio nombre indica, marca cuál es el salario mínimo en España en 2024 para todas las personas trabajadoras empleadas: los convenios podrán fijar remuneraciones superiores a este, pero nunca inferiores.

Si, cuando la actualización del SMI entre en vigor, cobras menos del salario mínimo de 1.134 euros mensuales en 14 pagas —o su equivalente sin pagas extra o prorrateadas—, tienes derecho de reclamar a tu empresa que te aplique la subida.

A continuación, se explica cómo reclamar para que te paguen el SMI, según publican los portales Reclama e Infojobs y la UGT, entre otros.

Una vez que compruebas que tu sueldo es inferior al nuevo salario mínimo interprofesional, debes contactar con la empresa (como la persona responsable de recursos humanos) y comunicarle que aplique la ley y lo actualice. Es muy aconsejable agotar la vía amistosa primero, recuerdan las fuentes. 

Si la compañía no hace caso, una buena idea es contar con un abogado o abogada que pida la subida de sueldo hasta al menos el SMI mediante burofax.

En el caso de que no haya acuerdo aún, la alternativa es buscar asesoramiento legal para llevar a cabo la conciliación administrativa, en una fórmula más conocida como papeleta de conciliación. Dispones de un año de margen para dar este paso, aunque lo mejor es hacerlo cuanto antes.

Para ello, has de acudir al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de tu comunidad autónoma y presentar la papeleta ante esta institución, tras lo que se llegaría a un acuerdo. 

La papeleta de conciliación debe contar con los siguientes datos:

  • Identificador de cada parte
  • Fecha y firma
  • Detalles de la relación laboral entre empresa y trabajador
  • Descripción de los hechos que reclamas
  • Indicar si va a acompañarte un abogado

El acto de conciliación tendrá lugar en un plazo de 15 días hábiles desde que presentas esta documentación. 

Si, aun así, tampoco alcanzas un acuerdo para una subida salarial conforme al SMI, la siguiente vía de reclamación es presentar una demanda en el juzgado de lo social que te corresponda.

En esta tienes que incluir la subida de sueldo y el reintegro de las cantidades no abonadas desde que entró en vigor la medida (este incremento del SMI tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024). El proceso puede alargarse unos meses, pero lo normal es que ganes el caso y logres el aumento salarial.

La empresa no puede despedir a una persona trabajadora por reclamar su derecho de actualizar su sueldo para contemplar la subida del salario mínimo en 2024. Si lo hiciese, "se consideraría despido nulo; el empresario tendría la obligación de readmitir al trabajador y abonarle los salarios que haya dejado de cobrar", recuerdan desde el sindicato.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.