Así puedes subir el sueldo a una empleada del hogar tras el aumento del salario mínimo

Empleada del hogar
  • El salario mínimo sube a los 1.080 euros en 2023 y esto trae cambios que debes tener en cuenta si tienes contratada a una empleada del hogar. 
  • Para actualizar el salario debes acceder al portal Import@ss de la Seguridad Social y modificar los datos laborales de la trabajadora.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha subido un 8% en 2023. De este modo, se sitúa en los 1.080 euros al mes. 

Esta medida favorece a los trabajadores más precarios. Beneficiará sobre todo a las mujeres y a los jóvenes, ya que la mayoría de los perceptores del SMI son mujeres y al menos un tercio tiene menos de 34 años.

En este grupo podrían encontrarse las empleadas del hogar. Si tienes contratada a una de estas trabajadoras por el SMI debes saber que es momento de actualizar su sueldo.

¿Tu empresa te ha dado de alta en la Seguridad Social? Así puedes comprobarlo

Esto se aplicará a todas las empleadas del hogar que cobren menos de 1.080 euros al mes por una jornada de 40 horas a la semana y por su equivalente salarial si trabajan menos horas.

La subida del SMI se aprobará el 14 de febrero, pero tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023, así que merece la pena que sepas cómo actualizar el sueldo en la Seguridad Social para hacer lo cuanto antes.

Cómo subir el salario de una empleada del hogar en la Seguridad Social

Para subir el sueldo de la empleada del hogar no basta con ingresarle la nueva cantidad cada mes. Debes hacer ciertas modificaciones en la Seguridad Social para que quede registro y que sea totalmente legal.

Debes entrar en Import@ss, el portal de trámites de la Seguridad Social en el que puedes hacer gestiones como consultar tu vida laboral o pagar deudas. 

Lo siguiente que debes hacer es acceder al trámite Modificación de datos laborales en empleo de hogar, al que puedes entrar a través de este enlace. 

Acto seguido, es necesario que pinches en Solicitar modificación. Entonces tendrás que identificarte con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Una vez dentro, podrás modificar el modelo TA.2/S-0138, que es el documento de variación de datos de la Seguridad Social. Aquí debe figurar el nuevo salario de tu empleada del hogar, que ha de cumplir con lo establecido en la actualización del SMI.

En el caso de que no tengas certificado digital o DNI electrónico, tienes que descargar ese mismo modelo, cumplimentar los datos de la empleada del hogar, añadir el nuevo salario y guardar el documento en tu ordenador.

Por último, has de entrar en el servicio Enviar solicitud y adjuntar el modelo que acabas de rellenar. Esto será suficiente para llevar a cabo el cambio según estipula la ley.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.