¿Eres autónomo y tienes tarifa plana? Así te afectará la subida del SMI en 2024

Una mujer trabajando en una frutería.

Pixabay

  • Para mantener la tarifa plana de autónomos durante el segundo año, se exige que los ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Con el próximo aumento del SMI, este límite cambiará. Los autónomos cuyo primer año corresponda a 2 años naturales, deberán estar por debajo del SMI correspondiente a cada momento. 

Seguramente los autónomos no estén informándose continuamente sobre cómo van las negociaciones para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pues a muchos de ellos no les afectará. Pero hay otros a los que sí, ya que la tarifa plana para autónomos está condicionada a ese salario. Aquí va la explicación.

El Artículo 38 ter del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, apunta que a los autónomos que causen alta inicial, o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, se les aplicará una cuota reducida (actualmente, de 80 euros) por contingencias comunes y profesionales

Las principales novedades para los autónomos en 2024: cuotas, regularización de cotizaciones e IVA franquiciado

Esta tarifa plana se aplicará durante los primeros 12 meses. Transcurrido ese periodo, se le podrá seguir aplicando esa cuota reducida en los siguientes 12 meses a los autónomos cuyos ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Cuando este segundo periodo, advierten, abarque parte de 2 años naturales, el requisito relativo a los rendimientos económicos se deberá cumplir en cada una de estas anualidades.

¿Qué autónomos mantendrán su tarifa plana en 2024?

Un autónomo que se dio de alta el 1 de enero de 2023, su primer año como trabajador por cuenta propia coincidirá con el año natural. En este caso, el cálculo es muy sencillo: mantendrá la tarifa plana si sus ingresos no han superado el SMI actual: 1.260 euros en 12 pagas (15.200 euros al año).

La complicación llega si el alta se produjo en medio de 2023. Por ejemplo, si se dio de alta el 1 de junio, el año se cumplirá el 1 de junio de 2024. Ergo, para mantener la tarifa plana, tendrá que haber tenido ingresos menores a 1.260 euros mensuales hasta el 31 de diciembre de 2023, e inferiores al nuevo SMI entre esa fecha y el 1 de junio de 2024.

Pero la pregunta es: ¿cuál será el nuevo SMI? La negociación entre el Gobierno de España, la patronal y los sindicatos continúa. La propuesta del Ejecutivo es subir un 4%. Tomando como referencia este objetivo, el Salario Mínimo Interprofesional se situaría en los 1.310,4 euros/mes en 12 pagas. Esa será la cantidad que no se puede superar para seguir pagando 80 euros durante el segundo año.

Tarifa plana para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o terrorismo

Las personas autónomas con una discapacidad igual o superior al 33%, víctima de violencia de género o víctima de terrorismo, apuntan desde la Seguridad Social, podrán solicitar la aplicación, en el momento del alta, de una cuota reducida de 80 euros durante los primeros 24 meses.

Asimismo, finalizado este período, si su rendimiento neto previsto fuese igual o inferior al SMI, podrán solicitar la aplicación de esta cuota reducida durante los siguientes 36 meses, por importe de 160 euros.

Todas las solicitudes de ampliación, subrayan, "deberán acompañarse de una declaración relativa a que los rendimientos netos que se prevén obtener van a ser inferiores al SMI vigente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.