Los motivos por los que la Seguridad Social te puede denegar el paro tras ser autónomo

Oficina de la Seguridad Social
  • La Seguridad Social niega en paro a autónomos en muchos casos por diversos motivos de fondo y forma.
  • Su conocimiento hará como autónomo que puedas realizar la solicitud con garantías y sabiendo qué te piden en cada caso. 

Ser autónomo supone muchos desafíos y diferencias desfavorables, en muchos casos, respecto a los asalariados. Una de ellas son las restricciones para acceder al paro, ya que hay motivos para que la Seguridad Social te lo deniegue en ciertos casos.

La Seguridad Social ha revelado recientemente datos actualizados sobre las solicitudes de cese de actividad de autónomos en lo que va de 2023, proporcionando una visión detallada de las cifras y los motivos detrás de las decisiones tomadas por la Tesorería. 

La situación

Desde el comienzo del año hasta la fecha, un total de 15.776 trabajadores autónomos han solicitado la prestación por cese de actividad, abordando causas económicas, fuerza mayor y otros factores, como la pérdida de licencia o eventos personales como el divorcio.

De estas solicitudes, la Tesorería ha resuelto favorablemente 10.723 y desfavorablemente 5.053. Esto revela que casi un 68% de los autónomos que buscaron acceder a la prestación fueron atendidos positivamente, mientras que un 32% vio denegada su solicitud, lo que parece muchos a priori. ¿Por qué tantas negativas? Pues antes era mucho peor.

Un cambio significativo desde 2013

No obstante, comparando estas cifras con la serie histórica, hay un cambio significativo en la tendencia. En 2013, año de implementación de esta prestación, solo el 22% de las solicitudes fueron aceptadas, denegando el 78%. En contraste, en 2023, la Tesorería ha reconocido la prestación a casi dos tercios de los solicitantes, mostrando un incremento sustancial en el acceso a esta ayuda para los autónomos.

Motivos de denegación

A pesar de las medidas de flexibilización implementadas, una parte significativa de los autónomos (5.053 solicitudes hasta octubre) no ha logrado acceder a la prestación. Los motivos de denegación ofrecen una visión más de los desafíos enfrentados por este colectivo.

Falta de acreditación de la causa del cese

El principal motivo de rechazo, representando más del 66%, es la falta de acreditación adecuada de la causa que daría derecho a la prestación. La complejidad radica en que el cese de actividad no se activa solo por el cierre del negocio, sino que se requiere cumplir con las casuísticas específicas establecidas por la ley. Documentar adecuadamente estas razones es fundamental para la aprobación de la solicitud.

Insuficiente periodo de cotización

Un total de 221 solicitudes fueron rechazadas por no cumplir con el periodo de cotización obligatorio, que varía según los meses acumulados. Este requisito es esencial para acceder a la prestación, y algunos autónomos pueden no haber cumplido este criterio en 2023, especialmente aquellos que aún no han recuperado sus cotizaciones después de acceder a la prestación durante la pandemia.

Deudas pendientes con la Seguridad Social

La falta de estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social resultó en 144 solicitudes denegadas en 2023. Regularizar estas deudas es un paso necesario para que las solicitudes sean aceptadas.

Otras causas

La categoría "otras causas" acumula 1.327 solicitudes rechazadas, abarcando diversos motivos distintos a los mencionados anteriormente. Esto podría incluir defectos formales, como la falta de documentación necesaria o la omisión de campos críticos en el formulario de solicitud. Si eres autónomo, más te vale asegurarte de que todo esto está en regla y en caso de duda, mejor gastarte unos euros en que un asesor y gestor te compruebe todo y te haga los trámites

A pesar de las mejoras introducidas para facilitar el acceso al cese de actividad, los datos indican que aún existe un porcentaje significativo de autónomos que encuentran obstáculos en el proceso. Entender los motivos de denegación te puede ayudar como autónomo a preparar y documentar adecuadamente tus solicitudes, abordando las áreas específicas que han llevado a la denegación. Además, es esencial mantenerse al tanto de los cambios en las políticas y requisitos, siempre cambiantes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.