El Gobierno acuerda el nuevo salario mínimo con los sindicatos (pero sin los empresarios): subirá un 5%, hasta los 1.134 euros

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo.
  • El Gobierno accede a la subida del 5% que pedían los sindicatos y castiga a los empresarios por no sumarse al acuerdo: el SMI subirá 54 euros, un 5%.
  • Desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia, el salario mínimo en España ha subido un 54%. Desde los 735 euros iniciales se ha pasado a superar los 1.130 euros mensuales.

Ya hay nuevo pacto para el salario mínimo. El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos (pero sin los empresarios) sobre el nuevo salario mínimo interprofesional (SMI): subirá un 5% en 2024, algo menos que el 8% de 2023, pero muy por encima de la inflación.

Con esta subida, el nuevo SMI alcanzará los 1.134 euros mensuales en 14 pagas. Se trata de un aumento de 54 euros respecto a los 1.080 euros que había hasta ahora. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

El anuncio lo ha hecho el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, después de haberse reunido con los agentes sociales a primera hora de esta mañana. El Gobierno había fijado la cita con sindicatos y empresarios para comunicarles esa subida del 5%. Un porcentaje con el que los sindicatos estaban de acuerdo, pero la patronal de empresarios no.

El Ministerio de Trabajo llevaba desde diciembre reuniéndose con los sindicatos CCOO y UGT, y con las patronales CEOE-Cepyme con el objetivo de consensuar la subida del SMI. Pero, ante la división de posturas y la negativa de los empresarios, el Gobierno ha lanzado su propuesta sin el acuerdo de la patronal.

Desde CEOE y Cepyme explican que no se han sumado al acuerdo porque el Gobierno no ha escuchado sus peticiones. Los empresarios accedían a subir el SMI un 5%, pero a cambio de indexar esa subida a los contratos públicos, para que las empresas pudieran repercutir ese aumento de costes laborales al precio de las contratas acordado con la administración, y de establecer bonificaciones para el sector del campo.

Una camarera en un restaurante sirve platos

Los sindicatos y el Ministerio de Trabajo habrían accedido a una subida menor del SMI, del 4%, en lugar del 5% pactado finalmente, si los empresarios se sumaban al acuerdo. En caso de no hacerlo, el Ministerio y los sindicatos habían amenazado con una subida "más ambiciosa" que ese 4% inicial.

La subida pactada ha sido de hecho la que pedían desde el principio los sindicatos, que reclamaban un aumento de 54 euros, o del 5%. La CEOE tampoco se sumó a las subidas del SMI de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, pero sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales.

Para el Gobierno hubiera sido suficiente con una subida del 3,8%, casi la mitad que en 2023. Este era el porcentaje de hecho que barajaba al comienzo de las negociaciones. El objetivo era que el SMI no pierda poder adquisitivo y que suponga el 60% del sueldo medio neto en España, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

Para que el SMI mantuviera el poder adquisitivo, tendría que aumentar alrededor de un 3,8% este año, ya que esa fue la subida media acumulada de la inflación entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023. 

Desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia, el salario mínimo en España ha subido un 54%. Desde los 735 euros iniciales se ha pasado a superar los 1.130 euros mensuales. Con esta subida, España se suma a la lista de países europeos que han anunciado aumentos del SMI para paliar la pérdida de poder adquisitivo derivada de la crisis de precios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.