Sueldos a prueba de inflación: en España el SMI aguanta mejor el golpe de precios que el salario medio

Una camarera en un restaurante sirve platos

REUTERS/Pascal Rossignol

  • En España, el salario mínimo real se ajusta más a la inflación que el salario medio, destaca la OCDE.
  • Mientras que el SMI ha aumentado en línea con la inflación, el sueldo medio perdió un 6% por la subida de precios.

Hace meses que los trabajadores sufren un recorte continuado de salarios derivado de la crisis de precios. Pero no todos los sueldos sufren igual. En la batalla por sobrevivir a la pérdida de poder adquisitivo, el salario mínimo es el que mejor aguanta la inflación

"En España, el salario mínimo real se ajusta más a la inflación que el salario medio", destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe global de previsiones en el mercado laboral

Desde finales de 2020, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha aumentado un 13,7% en términos nominales (sin contar con el impacto de la inflación), un incremento que va en línea con la subida de la inflación desde entonces. Eso significa que el salario mínimo real (que se calcula descontando el impacto de la inflación) se habría mantenido.

No puede decirse lo mismo del salario medio, que se ha quedado muy atrás. En 2022 los precios subieron más de un 8%, según la media anual de la variación del IPC del INE. Los salarios pactados por convenio, en cambio, no llegaron ni al 3% de subida. Lo que significa que, en términos reales, los trabajadores perdieron casi un 6% de su salario por la inflación.

La carrera de subidas del SMI, en cambio, empezó hace tiempo. "Incluso antes del reciente repunte de la inflación, los aumentos del salario mínimo en España ya eran sustanciales", destaca la OCDE. 

Desde la llegada del presidente Pedro Sánchez al Gobierno, el SMI acumula una subida del 36%, pasando de los 735 euros iniciales hasta los 1.080 euros mensuales, después de que el Ejecutivo aprobara un alza del 8% este año.

Cosecha de manzanas, trabajador por temporada en el campo

Estas subidas continuadas han permitido que hoy el salario mínimo real aguante mejor la embestida de la inflación, además de situar a España entre los países de la OCDE con el crecimiento más rápido en el salario mínimo legal. 

Según el organismo, "los salarios mínimos y la negociación colectiva pueden ayudar a mitigar las pérdidas en el poder adquisitivo" y garantizar una distribución justa del coste de la inflación entre las empresas y los trabajadores, evitando al mismo tiempo una espiral de precios y salarios

"Los convenios colectivos pueden incluir cláusulas de indexación que vinculan los salarios a la inflación", apunta la OCDE. Este enfoque ha ganado prominencia en España, con un notable aumento de la proporción de trabajadores cubiertos por convenios que incorporan dichas cláusulas, del 16,6% de media en 2014-2021 al 45% en 2023. 

El problema es que, mientras el Gobierno ha ido incrementando el SMI año a año, incluso vinculándolo a la subida de precios; las empresas no han subido el salario medio en la misma medida. En 2022, de hecho, España llegó a convertirse en uno de los 10 países de la OCDE donde más cayeron los salarios.

Es cierto que el panorama empieza a cambiar en 2023. "Los convenios colectivos firmados en los primeros meses de 2023 recogen un incremento del 5,2%, aunque solo afectan a 245.000 trabajadores y son, por tanto, poco representativos", señala el Banco de España.

En 2023 "se va a producir una vuelta a la tortilla. Esa actitud en los márgenes tiene los días contados, y este año y el que viene veremos un mayor protagonismo en las presiones por la vía de salarios y no de márgenes", augura María Romero, socia directora de Economía en Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Una enfermera del Hospital Niño Jesús protesta contra la precariedad laboral en la sanidad pública madrileña

Ahora que la recuperación económica ha permitido que las empresas recuperen márgenes hasta cerrar la brecha abierta por la pandemia y la crisis de Ucrania, es hora de subir salarios. "La evidencia sugiere que hay espacio para que las ganancias absorban aumentos adicionales en los salarios, al menos para los trabajadores con salarios bajos", corrobora la OCDE.

De hecho, España se ha convertido en el único país de la OCDE, junto a EEUU, donde realmente están subiendo los salarios en lo que va de año. La diferencia es que el mercado de trabajo de EEUU está al rojo vivo con un paro en mínimos, y en España no. "En los últimos meses, los salarios registrados sólo han crecido en términos reales en España y Estados Unidos", explica la OCDE.

La OCDE no es el único organismo que reconoce que las empresas tienen ahora mismo margen de maniobra para subir salarios. También lo ha reconocido el propio Banco de España, tras conocerse los resultados del primer Observatorio de Márgenes Empresariales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.