España y EEUU, los dos únicos países donde suben los salarios reales en 2023, pero por razones distintas

Un trabajador desinfecta una zona de piscinas en un hotel de Palma de Mallorca
  • España y Estados Unidos se han convertido en los dos únicos países de la OCDE donde realmente están subiendo los salarios en lo que va de año.
  • Pero mientras que en EEUU se debe a un mercado laboral donde se rifan a los candidatos, en España tiene que ver con 2 razones muy diferentes: el frenazo de la inflación y la enorme pérdida de poder adquisitivo de 2022.

España y Estados Unidos se han convertido en los dos únicos países donde realmente están subiendo los salarios en lo que va de año. La diferencia es que el mercado de trabajo de EEUU está al rojo vivo con un paro en mínimos, y en España no.

"En los últimos meses, los salarios registrados sólo han crecido en términos reales en España y Estados Unidos", explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe de previsiones en el mercado laboral.

Hace ya 2 años que la inflación prendió fuego a la economía, alcanzando cotas nunca vistas en algunas regiones como la eurozona, donde ha llegado a batir varios récords históricos. 

La vida es cada vez más cara, pero el dinero que entra en casa apenas varía. Incluso aunque el sueldo de los trabajadores haya podido crecer en este tiempo, como no lo ha hecho al mismo ritmo que la inflación, es como si lo hubieran recortado. En términos reales, el salario de los trabajadores ha caído.

"La inflación ha alcanzado niveles sin precedentes en muchos países, que no fueron acompañados por un crecimiento de los salarios nominales", confirma la OCDE. El resultado es que los salarios reales (es decir, descontando el efecto de la inflación) han caído en prácticamente todos los países de la OCDE. En el primer trimestre de 2023 lo hicieron en un 3,8%.

No es el caso de EEUU ni de España, donde los sueldos sí han subido en términos reales. Pero mientras que en EEUU se debe a un mercado laboral donde casi se rifan a los candidatos, en España tiene que ver con 2 razones muy diferentes: el frenazo de la inflación y la enorme pérdida de poder adquisitivo de 2022, que había que recuperar ahora.

Ilustración economía euro

El paro en EEUU ahora mismo está en el 3,6%, lo que significa que, de hecho, hay sobreempleo y la demanda de trabajo supera a la oferta, incluso a pesar de la desaceleración económica. "Para atraer a los mejores talentos, los empleadores ofrecen cada vez más beneficios", apunta la OCDE.

Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2022, los anuncios de empleo en Estados Unidos empezaron a incluir, más allá del sueldo, todo tipo de beneficios extras relacionados con la salud, formación, planes de jubilación...

La batalla pasó de ser encontrar empleo a encontrar empleados, y empezó a hablarse de la Gran renuncia, hasta el punto de que incluso sectores que tendían a ofrecer empleos mal remunerados, como servicios de alojamiento y alimentación, empezaron a proponer este tipo de ventajas.

En España, en cambio, el paro es más del triple, del 12,7%, y eso que también está bajando y en términos absolutos está en su nivel más bajo en 15 años. Pero la recuperación de los salarios viene por otro lado.

Si en España ahora mismo los salarios están creciendo por encima de la inflación no es tanto porque los sueldos se hayan disparado, sino porque la inflación ha dado un frenazo: en junio, los precios subieron un 1,9%, el nivel más bajo de la eurozona.

Por eso... y porque en 2022 sufrieron un tijeretazo monumental. España es el país de la OCDE donde más cayeron los sueldos el año pasado. "El crecimiento de los salarios reales en España cayó bruscamente en 2021, y se prevé que siga cayendo un 4,4% en 2022", pronosticó entonces el organismo en este informe.

El dato de España "representa uno de los descensos más fuertes de los salarios reales observados entre los países de los que se dispone de datos", advertía la OCDE en septiembre del año pasado.

2 empleados de una tienda de helados de Barcelona echan el cierre antes del toque de queda

Meses después, las cosas han cambiado, pero en parte para recuperar la enorme brecha abierta entre salarios e inflación, que se traducía en pérdida de poder adquisitivo. Aunque los salarios en España acumulan un descenso del 1,2% en los últimos 12 meses (hasta el primer trimestre de 2023), esa caída es más contenida que la observada en otros países de la UE, básicamente porque en otros países la inflación continúa ardiendo.

"Hay margen para seguir subiendo salarios"

Aun así, la OCDE considera que todavía hay margen para subir sueldos. "Los datos sugieren que hay margen para que los beneficios absorban nuevos aumentos salariales, al menos en el caso de los trabajadores con salarios bajos", apunta en el informe.

Mientras que los salarios apenas han aumentado (aunque ya se recuperan) los beneficios de las empresas han seguido un camino diferente. España es el país de la OCDE donde más subieron los márgenes en los últimos meses, por delante de Estados Unidos, economías de la eurozona como Alemania, Francia o Italia, y también por encima de Reino Unido o Australia.

La OCDE no es el único organismo que reconoce que las empresas tienen ahora mismo margen de maniobra para subir salarios. También lo ha reconocido el propio Banco de España, tras conocerse los resultados del primer Observatorio de Márgenes Empresariales.

Ilustración gráfico empresario objetivos

El SMI resiste mejor a la inflación

Está la vía de subidas salariales por parte de las empresas, pero los gobierno también pueden echar un cable. "Los gobiernos también pueden prestar apoyo directo a través del sistema fiscal y de prestaciones para aumentar los ingresos netos de los hogares con rentas bajas", señala la OCDE.

En el caso de España, a las medidas lanzadas por el Gobierno para aliviar el impacto económico derivado de la guerra en Ucrania, se suman las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que lo han dejado en 1.080 euros al mes.

Estos aumentos, que acumulan una subida del 36% desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, han permitido que hoy el salario mínimo real aguante mejor la embestida de la inflación:

"En España, el salario mínimo real sigue mejor el ritmo de la inflación que el salario medio", explica la OCDE. El salario mínimo nominal ha aumentado un 13,7% desde diciembre de 2020, en línea con la inflación, manteniendo así constante el salario mínimo real.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.