El salario medio no refleja la realidad: este es el sueldo más frecuente en España

Trabajador de la construcción en España, obrero

Jon Nazca/Reuters

  • España es una de las grandes economías europeas, pero sus salarios no se encuentran entre los mayores de la Unión Europea.
  • Una persona trabajadora gana 25.896,82 euros brutos anuales en España de media, según los últimos datos publicados por el INE, pero el sueldo más frecuente se encuentra a varios miles de euros de distancia.
Primero en Upday Cintillo

Existe el salario mínimo interprofesional (SMI), el salario medio y el mediano; puedes fijarte en lo que cobras tú y en lo que ganan en otros países, pensar en el sueldo al que podrías aspirar según tus condiciones socioeconómicas y dónde vivas, y compararte con los banqueros, con las personas más ricas de España... o las del mundo entero.

España es una de las grandes economías europeas, pero sus salarios no se encuentran entre los mayores del continente. 

El sueldo medio de la UE está un 20% por encima del español, superado también por franceses, portugueses y alemanes, entre otros. Un dato lo ilustra claramente: los españoles tendrían que trabajar más de 20 meses para ganar lo mismo que un alemán en un año, según se desprende del monitor Adecco publicado en 2022.

Una persona trabajadora gana 25.896,82 euros brutos anuales en España (sin tener en cuenta segundos y siguientes trabajos, y tras realizar ciertos ajustes "para una correcta comparación"), de acuerdo con la Encuesta Anual de Estructura Salarial, del INE (Instituto Nacional de Estadística).

¿Cuál es el sueldo más frecuente en España?

Esos casi 25.900 euros brutos son el sueldo medio anual que recoge el INE con los últimos datos publicados, este 20 de junio de 2023, pero 'esconden' varios matices.

En primer lugar, por las importantes diferencias existentes en función de factores como el sexo, la edad, el tipo de contrato y de jornada, el cargo que se desempeña, la actividad o sector económicos en los que se engloba y la comunidad autónoma en la que se vive.

En segundo lugar, porque las ganancias promedio no reflejan del todo la situación económica de la población y el país. "Una característica de las funciones de distribución salarial es que figuran muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados. Este hecho da lugar a que el salario medio sea superior tanto al salario mediano como al más frecuente", aclara el INE.

El 1% más rico en España concentra el 17% de la renta nacional, más que el 50% más pobre

En España, de acuerdo con los últimos datos, de 2021, el salario mediano (que divide al número de trabajadores en dos partes iguales: quienes tienen un salario superior y quienes tienen uno inferior) fue de 21.638,69 euros brutos.

Además, el sueldo más frecuente (conocido como salario modal) es de 18.502,54 euros brutos anuales: más de medio millón de españoles lo cobraron en 2021 (563.384 asalariados).

Muy cerca de esa cantidad aparece el segundo salario más frecuente en España, de 16.487,22 euros y que ganaron entonces 560.327 personas, según el INE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.