El salario medio español alcanza un máximo histórico, pero su capacidad de compra es inferior a la de 1996

- Actualizado:
Mujer joven hace la compra en un supermercado medio vacío (2020)

Sergio Perez/Reuters

  • El salario medio de España y el de todas sus comunidades autónomas se encuentra en máximos históricos: 1.823 euros al mes.
  • Sin embargo, por el impacto de la inflación, la capacidad real de compra está por debajo de los valores de 2020 y es similar a la que existía en 1996, recoge un informe de Adecco Group Institute.

Los españoles tienen más dinero, pero les sirve de menos. Sin tiempo para celebrar la subida de los salarios en los últimos meses, se topan de frente con la inflación y otros elementos que reducen en la práctica su poder adquisitivo.

El salario medio tanto de España como de todas las comunidades autónomas ha alcanzado un máximo histórico, a lo que se suma la reciente subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.080 euros mensuales.

Sin embargo, la otra cara de la moneda muestra una inflación disparada (los datos de febrero han reflejado que la cesta de la compra se encarece un 6,1% y la inflación subyacente sube un 7,7%), un impacto presente y potencial de las subidas de tipos en los hogares y la pérdida de poder de compra del salario medio en la actualidad, hasta caer incluso a niveles de 1996.

"En todas las autonomías el salario medio actual es el más alto que registran las estadísticas. Sin embargo, la historia cambia cuando tenemos en cuenta la inflación", resume Adecco Group Institute, centro de estudios y divulgación, en un estudio publicado este martes 14.

Los salarios en España, un 42% por debajo de Alemania: los españoles tendrían que trabajar más de 20 meses para ganar lo mismo que un alemán en un año

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo (I): remuneración analiza la situación del mercado laboral en España desde el punto de vista de las personas a partir de estadísticas oficiales a fecha del cuarto trimestre de 2022. En este primer informe, parte de 2 variables: el nivel del salario medio ordinario y la evolución del salario medio real en los últimos 2 años.

"El primero de los datos a destacar es que el salario medio nacional, así como el de las 17 comunidades autónomas españolas, está en máximos históricos (1.823 euros/mes), pero la alta inflación de los últimos meses ha hecho que la capacidad real de compra del salario esté por debajo de los valores de 2020 (cuando había 700.000 ocupados en ERTE) y que sea similar a la que existía en el año 1996", resalta.

Así, el salario medio del conjunto de España ha crecido un 4,1% en el último año —suma 6 trimestres seguidos con incremento interanual en todas las regiones—, pero, por culpa de la inflación, pierde poder de compra desde hace 5 trimestres.

En la actualidad pierde en concreto un 0,7% de poder, lo que se traduce en que, al cabo de un año, una persona asalariada promedio en España tiene 157 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años, apunta el instituto, que compara el último trimestre de 2022 con el mismo periodo de 2020.

Lo peor de las subidas de tipos está por llegar: ¿cuánto tardarán en descargar todo su impacto sobre los hogares?

"La inflación ha carcomido a tal punto el poder de compra salarial, que este ha caído por debajo de los datos de 2020", señala. 

Es decir, que "la inflación tiene un mayor impacto negativo sobre el poder de compra del salario medio que el que tuvo el hecho de que más de 3 millones de asalariados cobraran un 30% menos de su salario por estar en ERTE", añade, en referencia a la "abrupta caída del salario medio" que se dio en el segundo trimestre de 2020, durante el confinamiento domiciliario por la pandemia del COVID-19.

Además, esa capacidad de compra es un 10,1% inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, alcanzado en 2009.

Qué va a pasar con la inflación en 2023: estas son las 4 claves que marcarán el futuro de los precios

En el terreno de las comparaciones entre regiones, el informe apunta como comunidades autónomas con mejores condiciones para trabajar en España a Cataluña (puntuación de 6,4 sobre 10), Baleares (6,2), Madrid y Aragón (6,1) y Comunidad Valenciana (6,0), que se encuentran por encima de una media nacional (5,8) que sigue bajando y acumula 7 trimestres consecutivos con caídas interanuales.

Además, entre las autonomías con mayores salarios medios solo 4 destacan por encima del promedio español (esos 1.823 euros brutos al mes): Madrid, con 2.135 euros; País Vasco, con 2.103 euros; Navarra, con 1.969 euros, y Cataluña, con 1.958 euros. En la cola aparecen Extremadura (1.486 euros), Canarias (1.573 euros) y Murcia (1.585 euros).

Finalmente, de nuevo con la comparación entre el cuatro trimestre de 2020 y el de 2022, el informe observa que solo 4 regiones ganan en poder de compra: Cataluña (+2,2%), Comunidad Valenciana (+0,2%), Baleares (+8,3%) y Canarias (+11,3%). Sin embargo, en estas dos últimas hay que tener en cuenta el "efecto ERTE": ambos archipiélagos fueron las autonomías más golpeadas por la pandemia en este sentido, lo que influye en el incremento.

Por el contrario, 7 comunidades autónomas han sufrido un recorte de capacidad de compra de más de 600 euros: Navarra (-1.132 euros), Asturias (-902 euros), Castilla-La Mancha (-871 euros), País Vasco (-853 euros), Cantabria (-832 euros), Castilla y León (-725 euros) y Galicia (-637 euros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.