Aprobada la subida del salario mínimo interprofesional hasta 1.080 euros al mes: así te afecta

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
  • Dos semanas después de que lo anunciase Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros ha aprobado el aumento del SMI hasta 1.080 euros al mes en 14 pagas, con efectos retroactivos.
  • "No es un dato más; es una variable que permite cambiar la vida de la gente", ha recalcado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Ya es oficial: el Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 14 de febrero la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas.

Tal como se preveía —tras el anuncio de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el pasado 31 de enero—, se trata de una subida del 8% (de 80 euros) con efectos retroactivos desde el 1 de enero, con la que se cumple el objetivo de situar el SMI en España en el 60% del sueldo medio neto, con los 1.856 euros de 2020 como referencia.

"No es un dato más; es una variable que permite cambiar la vida de la gente", ha recalcado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

¿Quién sale ganando con la subida del salario mínimo? Mujer agricultora menor de 34 años es el perfil más beneficiado

La ministra ha destacado el "impacto clave" que tiene el salario mínimo interprofesional en la pobreza infantil de un país, la esperanza de vida de las personas y en la salud mental. Además, ha defendido con vehemencia, frente al "mantra" de que destruye empleo, que "es la mejor herramienta" y "la más feminista" para combatir la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, ha lanzado varios ataques a la derecha y al Partido Popular, por las "diferentes maneras de afrontar una crisis" con "políticas públicas diametralmente opuestas", con especial atención al pasado Gobierno de Mariano Rajoy: "Podría estar hasta mañana indicando recortes".

Por último, Díaz ha realizado un "llamamiento" a los agentes sociales —incluida una puya a la patronal, por su ausencia— para que se sienten a negociar en el ANC (Acuerdo de Negociación Colectiva), se lo tomen "en serio" y estén "a la altura de las circunstancias de su país": "Necesitamos subir los salarios en el convenio colectivo", ha advertido.

¿Cuál es el salario mínimo en Europa en 2023? Este gráfico muestra cuánto se cobra en cada país después de la subida a 1.080 euros en España

Este aumento, por un lado, se encuentra en la horquilla alta de la recomendación del comité de expertos designado por el Gobierno: aconsejaban un incremento entre el 4,6% y el 8,2% (lo que supondría un SMI entre 1.046 y 1.082 euros al mes), mientras que los sindicatos querían llevarlo hasta los 1.100 euros y la patronal —que no acudió a la reunión— se quedaba en un 4%.

Por otro, supone una subida del 47% desde el inicio de la legislatura, cuando se encontraba en 735 euros mensuales.

Para tomar la decisión, el Gobierno ha considerado 4 factores: la inflación, la productividad, la participación de las rentas salariales y la coyuntura económica. Además, durante la negociación no descartó revisar el porcentaje de aumento una vez pasen 6 meses desde la primera subida de 2023.

Así queda el SMI en 2023: cómo te afecta

Esta subida del salario mínimo en 2023 afecta a un amplio rango de colectivos y trabajadores, desde quienes acceden a determinados subsidios hasta pensionistas y personas en situación de precariedad laboral.

A este respecto, beneficia sobre todo a mujeres y jóvenes, ya que la mayoría de los perceptores del SMI son trabajadoras y al menos un tercio tiene menos de 34 años. Además, la medida influye sobre el 40,5% de los empleados de la agricultura.

Cómo reclamar si estás cobrando menos del salario mínimo: estos son los plazos y lo que debes hacer para que te paguen el SMI

Asimismo, el nuevo salario mínimo interprofesional implica una mejora para quienes tienen derecho al subsidio para mayores de 52 años, pues se eleva el requisito económico (carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo).

También favorece a los pensionistas que vean aumentado su sueldo por el incremento del SMI, en tanto que experimentarán una subida de su base de cotización, así como en general a los trabajadores en situación de mayor precariedad, como el colectivo de personas empleadas de hogar, entre otros casos.

Por último, el nuevo salario mínimo en 2023 de 1.080 euros al mes en 14 pagas se equipara con 1.260 euros si se reducen a 12 mensualidades (tras el prorrateo de las 2 pagas extra), lo que equivale por horas a 630 euros para la media jornada (20 horas), 315 euros para un trabajo de 10 horas, 945 euros por cada 30 horas y los citados 1.260 euros para la jornada de 40 horas, entre otros cálculos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.