Cuánto ganan Amancio Ortega, Sandra Ortega, Juan Roig, Iniesta y los más ricos de España comparado con un trabajador medio

- Actualizado:
Amancio Ortega, Sandra Ortega y Rafael del Pino.
Amancio Ortega, Sandra Ortega y Rafael del Pino.

Reuters

  • ¿Qué pasaría si se comparase a las personas más ricas de España con un trabajador español promedio?
  • En España hay 26 multimillonarios y miles de personas con un patrimonio neto de al menos 5 millones de dólares (4,4 millones de euros), mientras que el sueldo medio anual ronda los 25.000 euros.
  • Esto es lo que han ganado los más ricos de España en 2021 comparado con el salario medio del país, con nombres como Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex), Juan Roig (Mercadona), Florentino Pérez (ACS), el cantante Julio Iglesias o el futbolista Andrés Iniesta, entre otros.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El 0,08% de la población de España acumula más riqueza que el 50% con menos ingresos. Este pequeño porcentaje representa a las personas que tienen más de 4,4 millones de euros de patrimonio en el país, y es una de las muestras de la brecha económica nacional y mundial.

En España hay 38.770 personas con un patrimonio neto de 5 millones de dólares (unos 4,4 millones de euros al cambio actual) o más. Así como 1.865 personas con al menos 50 millones de dólares (44 millones de euros), según un estudio realizado por Fight Inequality Alliance, Institute for Policy Studies, Oxfam y Patriotic Millionaires.

Asimismo, son 26 los multimillonarios españoles (quienes tienen más de 1.000 millones de dólares o 875 millones en euros), cuya fortuna ha aumentado a lo largo de la pandemia en 22.250 millones de dólares (casi 20.000 millones de euros).

Un impuesto a los más ricos permitiría pagar las vacunas de todo el mundo y reducir la pobreza: esto es lo que se recaudaría a nivel global y en España, según un estudio

Sin embargo, la desigualdad encontrada en España queda relativizada cuando se compara con la de otros países: 

"España es un país relativamente igualitario en comparación con sus vecinos europeos: el 10% superior capta el 34,5% de la renta nacional, mientras que el 50% inferior tiene el 21%. Los niveles de desigualdad son similares a los de Francia y menores que los de Alemania", matiza otro informe.

Pero, ¿qué pasaría si se comparase a las personas más ricas de España con una persona trabajadora española promedio? 

Por un lado, se encontraría el patrimonio de los más ricos del país, encabezados por Amancio Ortega, fundador de Inditex y con 67.000 millones de euros, según la lista de Forbes para el año 2021. Por otro, se encontrarían los datos del salario medio en España. 

Cuánto ganan Elon Musk, Jeff Bezos y los más ricos del mundo comparado con el sueldo medio en España

Mientras que el Salario Mínimo Interprofesional en el país se sitúa en la actualidad en 965 euros —aunque el Gobierno ha acordado elevarlo hasta los 1.000 euros, con efecto retroactivo—, la última encuesta anual de estructura salarial del INE (del 2019, en prepandemia, publicada en junio de 2021) informa de que "la ganancia media anual por trabajador fue de 24.395,98 euros".

Acudiendo a datos posteriores, "el salario medio mensual (en términos brutos) medido por la EPA fue de 2.038,6 euros en el año 2020", según cifras publicadas a finales de noviembre de 2021 por el INE. Multiplicado por los 12 meses del año, da una cantidad cercana a la anterior: 24.463,2 euros anuales.

El 40% de los asalariados ganó entre 1.337 y 2.295 euros en 2020, un 30% ganó 2.295 euros o más y el 30% restante, menos de 1.337 euros, añade el Instituto Nacional de Estadística.

Según la lista de Forbes, los 100 españoles más ricos han aumentado su patrimonio en 20.620 millones de euros en el año 2021, lo que supone una ganancia de 206,2 millones de euros de media por persona: 8.429 veces el sueldo medio anual de 24.463 euros en España.

Cuánto han ganado los más ricos de España en 2021 comparado con el sueldo medio del país

1. Amancio Ortega

Amancio Ortega, cofundador de Inditex.
Amancio Ortega, cofundador de Inditex.

Amancio Ortega, cofundador y expresidente del grupo empresarial textil Inditex, es la persona más rica de España, con mucha diferencia sobre sus 'perseguidores': los 67.000 millones de euros de patrimonio neto con los que acabó 2021 según Forbes son más de 10 veces la fortuna de la siguiente, su hija Marta.

Ortega es también el máximo accionista de Inditex y ha mantenido en 2021 su estrategia de diversificar sus inversiones personales a través de Pontegadea, que gestiona sus acciones del grupo textil y recibe sus dividendos, informa el medio.

Si se compara el patrimonio de Amancio Ortega de 2021 (67.000 millones) con el que tenía en 2020 (57.000 millones), se obtiene un aumento de 10.000 millones de euros en el último año

12 cosas que no sabías de Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex y el más rico de España

Esto supone que Amancio Ortega ha ganado 408.780 veces más que una persona española promedio (asignando los 24.463 euros de salario medio en España mencionados anteriormente, si bien habría que tener en cuenta que esta cantidad es en términos brutos, mientras que los patrimonios figuran en neto).

Otra forma de compararlo es con su fortuna actual: para que una persona con el sueldo medio español llegase a los 67.000 millones de euros de patrimonio de Amancio Ortega necesitaría trabajar unos 2,74 millones de años (si ahorrase el 100%). Es decir, un tiempo cercano al de la la edad de Lucy, la abuela ancestral de la humanidad.

2. Sandra Ortega Mera

Sandra Ortega Mera, segunda accionista de Inditex.
Sandra Ortega Mera, segunda accionista de Inditex.

Twitter

Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, cerró 2021 como la mujer más rica de España y la segunda persona más rica del país, a mucha distancia de su progenitor: con 6.300 millones de euros.

Segunda accionista de Inditex, Sandra Ortega diversifica sus inversiones a través del holding Rosp Corunna, que controla su participación en el grupo textil y tiene también acciones de otras sociedades (como el 5% de Pharma Mar o el 30% de Room Mate, grupo hotelero del empresario Kike Sarasola), detalla Forbes.

Esto es lo que ganan los más ricos, la clase media y los más pobres del mundo en un año

En 2020 su patrimonio ascendía a 57.000 millones de euros, por lo que ha logrado una diferencia positiva de 700 millones de euros en 12 meses. 

De esta forma, Sandra Ortega ha ganado 28.615 veces más que un trabajador que cobre el sueldo medio de España.

3. Rafael del Pino y Calvo-Sotelo

Rafael del Pino, presidente y CEO de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente y CEO de Ferrovial.

Rafael del Pino y Calvo-Sotelo es el presidente (y principal accionista individual) de Ferrovial y la tercera persona más rica de España, según los datos de 2021.

Ese año, "Del Pino ha dado un salto espectacular en su riqueza, y ha pasado del cuarto al tercer puesto, gracias a la evolución de la cotización de Ferrovial en Bolsa y su política de dividendos", analiza el medio económico.

Los 3.200 millones de euros de patrimonio que tenía en 2020 han pasado a ser 4.100 millones de euros en 2021, lo que supone una diferencia de 900 millones de euros en un año

Esta ganancia, a su vez, implica multiplicar el salario medio bruto en España por 36.790.

4. Juan Roig Alfonso

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.

A las puertas del podio de los más ricos de España en 2021 se queda Juan Roig, presidente de Mercadona: su caída y el crecimiento de Rafael del Pino lo bajan del tercer al cuarto puesto.

Principal accionista de Mercadona, la cadena de supermercados con mayor cuota en España, Juan Roig es el directivo de las grandes compañías mejor valorado, según el índice Merco.

Inditex lidera el ranking de compañías mejor valoradas en 2021 y Juan Roig (Mercadona) lo hace en el de mejor directivos

En este caso, entre 2020 (4.100 millones de euros) y 2021 (3.700 millones), la fortuna de Juan Roig se ha visto reducida en 400 millones de euros: una cantidad que equivale a 16.351 salarios medios en España.

Si se quiere comparar el sueldo medio español con las ganancias de Juan Roig, habría que acudir al periodo 2019-2020, cuando su fortuna creció 1.400 millones de euros: 57.229 veces más de lo que ingresa un trabajador en promedio.

5. Juan Carlos Escotet

Juan Carlos Escotet, presidente del Banesco Grupo Financiero Internacional.
Juan Carlos Escotet, presidente del Banesco Grupo Financiero Internacional.

Marco Bello/Reuters

El caso más llamativo es posiblemente el de Juan Carlos Escotet, presidente del Banesco Grupo Financiero Internacional y presidente y principal accionista de Abanca Corporación Bancaria.

Escotet, banquero hispano-venezolano, entra en la lista los más 100 ricos de España y accede directamente al quinto puesto

En 2020 ocupó la posición 565, con 3.400 millones de dólares (unos 2.980 millones de euros, al cambio actual). En 2021 su fortuna ha sido de 2.700 millones de euros, por lo que ha bajado en 280 millones de euros: una cantidad semejante a 11.446 veces el salario medio bruto de España.

7. Alicia Koplowitz

La empresaria Alicia Koplowitz.
La empresaria Alicia Koplowitz.

Alicia Koplowitz es la presidenta y propietaria del grupo Omega Capital, uno de los principales inversores privados del país. 

En 2021 se posicionó como la séptima persona más rica de España, con 2.300 millones de euros, manteniendo el puesto del año anterior pero con 100 millones de euros más.

De esta forma, en un año ha aumentado su fortuna el equivalente a 4.088 salarios medios en España.

12. Florentino Pérez

Florentino Pérez, en la zona de prensa del Bernabéu.
Florentino Pérez, en la zona de prensa del Bernabéu.

Saltando unos puestos aparece el nombre de Florentino Pérez, accionista y presidente del grupo de infraestructuras ACS, así como presidente del Real Madrid.

Con 1.700 millones de euros en 2021, por encima de los 1.500 millones de 2020, Florentino Pérez es la 12ª persona más rica de España.

Esa diferencia positiva de 200 millones de euros en un año supone multiplicar el salario medio español por 8.176.

Así vive y gasta su fortuna Florentino Pérez, mucho más que presidente del Real Madrid: roza los 2.000 millones pero confiesa no saber disfrutar del dinero

29. Juan Miguel Villar-Mir y familia

Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir.
Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir.

Más abajo, en el puesto 29, se encuentran Juan Miguel Villar-Mir y sus hijos, que tienen un conglomerado empresarial a través del Grupo Villar Mir y poseen importantes paquetes accionariales en la constructora OHL y Ferroglobe.

En el último año, han sumado 200 millones de euros a su patrimonio (de los 700 millones de 2020 a los 900 millones de 2021): 8.176 veces más que el salario medio del país.

38. Julio Iglesias

Julio Iglesias.
Julio Iglesias.

Brian Snyder/Reuters

El puesto 38 de las 100 personas más ricas de España es para el cantante Julio Iglesias, que durante años se ha beneficiado de su éxito internacional y los derechos de autor. 

Además, también ha realizado inversiones en otros países, sobre todo inmuebles en Miami, Punta Cana y Bahamas y sociedades en República Dominicana, recoge la lista.

Sin embargo, se ha visto perjudicado por las restricciones al turismo internacional por la pandemia del COVID-19 y por la situación del mercado inmobiliario, de forma que ha pasado de 800 millones de euros en 2020 a 750 millones de patrimonio en 2021.

En su caso, no han sido por tanto ganancias sino pérdidas, de 50 millones de euros: el equivalente a 2.044 sueldos medios en España.

39. Carmen Thyssen-Bornemisza

Carmen Tita Cervera.
Carmen Tita Cervera.

Andrea Comas/Reuters

Carmen Cervera, viuda del barón Heinrich Hans August Thyssen-Bornemisza de Kaszó, es la 39ª persona más rica de España en 2021.

Propietaria de una gran colección de pintura, expuesta en el Museo Thyssen, cerró 2021 con 750 millones de euros, 50 millones más que en 2020 y, por tanto, de nuevo comparable con 2.044 sueldos medios en España.

Andrés Iniesta

Andrés Iniesta marca su primer gol en Japón

Andrés Iniesta se queda fuera de las 100 personas más ricas de España —al igual que otras de renombre, como Ana Botín, presidenta del Banco Santander, o José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica—, pero destaca como el futbolista español mejor pagado del mundo.

Lo hace con unos ingresos en 2021 de unos 35 millones de dólares (algo más de 30 millones de euros), gracias sobre todo a su contrato con el equipo de fútbol japonés Vissel Kobe, pero también a patrocinios con marcas como Asics o Nissan y a sus negocios fuera del deporte.

De esta forma, las ganancias de Andrés Iniesta equivalen a 1.226 sueldos medios en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.