Esto es lo que ganan los más ricos, la clase media y los más pobres del mundo en un año

Elon Musk, CEO de Tesla, visita las obras de la Gigafábrica de la compañía en Grünheide (Alemania).
Elon Musk, CEO de Tesla, visita las obras de la Gigafábrica de la compañía en Grünheide (Alemania).

Patrick Pleul/Pool via Reuters

  • El Informe sobre la Desigualdad en el Mundo 2022 informa de que los más ricos poseen más del 75% de la riqueza mundial. Los más pobres poseen el 2%.
  • En las 2 últimas décadas, la diferencia de ingresos entre el 10% superior y el 50% inferior casi se ha duplicado.
  • La diferencia de ingresos varía según los países y suele depender de las decisiones políticas de los gobiernos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2021, un adulto medio en el mundo gana 23.380 dólares (unos 20.670 euros, al cambio actual) y posee 102.600 dólares (más de 90.700 euros) de patrimonio neto.

Mientras, alguien en el 10% más alto de la distribución global de ingresos gana 122.100 dólares (108.000 euros) al año.

Finalmente, una persona de la mitad más pobre del mundo gana solo 3.920 dólares (en torno a 3.465 euros) al año. 

Esto es lo que indica un nuevo y exhaustivo informe sobre la desigualdad mundial elaborado por un equipo de economistas coordinado por Lucas Chancel, Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, que confirma que la brecha de la riqueza mundial no hace más que aumentar

Los investigadores han calculado estos promedios en dólares en términos de PPA, o paridad de poder adquisitivo (PPP, por sus siglas en inglés), una teoría económica que permite comparar el poder adquisitivo de diferentes monedas. 

Sin duda, estos ingresos medios pueden ser engañosos, ya que la minoría rica posee la mayor parte de la renta mundial, mientras que los más pobres son responsables de un escaso porcentaje de la misma. En términos porcentuales, el 10% más rico del mundo supera con creces al 50% más pobre, llevándose más de la mitad de la renta mundial. La mitad más pobre solo gana el 8%. 

Los investigadores señalan que la desigualdad de la riqueza —en contraposición a la de los ingresos— es aún más marcada. "La mitad más pobre de la población mundial apenas posee riqueza, ya que solo tiene el 2% del total. En cambio, el 10% más rico de la población mundial posee el 76% de toda la riqueza", recogen.

Lo resumen de forma sombría: "El 50% más pobre no posee casi nada".

La brecha entre los ricos y los pobres se está agravando en algunos países; la desigualdad es "una opción política"

En las 2 últimas décadas, la diferencia de ingresos entre el 10% más alto y el 50% más bajo casi se ha duplicado, escribe el equipo.

Hace 20 años, los miembros de la franja de renta global más alta ganaban 8,5 veces más que los de la más baja; ahora ganan 15 veces más. 

El informe concluye que estas disparidades no son inevitables. Aunque la desigualdad es global, algunos países han experimentado un aumento mucho mayor de sus brechas de riqueza que otros: en concreto, Estados Unidos, Rusia e India. Otros, como los países europeos y China, han vivido aumentos relativamente menores de la desigualdad. 

Estados Unidos, por ejemplo, ha visto crecer la desigualdad entre los más ricos y la clase media debido a la enorme carga de la deuda, en gran parte hipotecaria y estudiantil, según el informe.

"Estas diferencias confirman que la desigualdad no es inevitable, sino una opción política", señalan los autores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.