Inditex lidera el ranking de compañías mejor valoradas en 2021 y Juan Roig (Mercadona) lo hace en el de mejor directivos

A la izq. Pablo Isla (Inditex) y a la dcha. Juan Roig (Mercadona)
A la izq. Pablo Isla (Inditex) y a la dcha. Juan Roig (Mercadona)
  • El índice Merco establece las empresas y los directivos españoles mejor valorados de España. 
  • En cuanto a las empresas, Inditex lidera el ránking, seguida de Mercadona, la ONCE, Repsol y Telefónica. 
  • Juan Roig de Mercadona es el directivo mejor valorado, al que le siguen Pablo Isla de Inditex, Ana Botín del Banco Santander o el propio Amancio Ortega. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Inditex ha vuelto a ser nombrada la compañía de España mejor valorada según el ránking Merco, un índice anual que recoge las empresas y los directivos con mejor reputación de Iberoamérica.

Este año, es el décimo año consecutivo que el gigante gallego de la industria textil se corona como la compañía con mejor reputación. 

A Inditex le siguen la cadena de supermercados Mercadona, la ONCE, Repsol, y Telefónica. Tanto Inditex como Mercadona repiten en lo más alto este año, mientras que Repsol desciende una posición que pasa a ocupar la ONCE. 

El índice Merco también recoge la valoración de los directivos de las grandes compañías. En este sentido, el ránking lo encabeza Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona.

23 datos que desconoces de Juan Roig, el dueño de Mercadona

Seguido de Roig se encuentran Pablo Isla, actual presidente del grupo Inditex y Ana Botín, consejera delegada del Banco Santander. Amancio Ortega también aparece en el ránking en cuarta posición, y  José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. 

Lo que más se valora en cuanto a los directivos de las empresas españolas es la ética y la responsabilidad corporativa, además de la innovación, señala el estudio de Merco. 

Los resultados de estos rankings, surgen tras el análisis de más de 47.235 encuestas, 7 evaluaciones y 25 fuentes de información que han sido verificadas de manera independiente por la consultora KPMG. 

En las encuestas se ha contado con la participación de más de 1.00 directivos, además de decenas de periodistas económicos, analistas financieros, catedráticos del área de empresa, responsables de ONG, e incluso sindicatos y asociaciones de consumidores. 

Una década de Zara en el online: lo que ha conseguido Inditex y los 3 grandes retos que tiene por delante

El ránking también establece los diferentes líderes mejor valorados según sectores. Por ejemplo, en el mundo de la abogacía, los grandes despachos como Garrigues o Cuatrecases tienen la primera y segunda posición respectivamente.

Mientras que en el sector alimentación, Nestlé está en primer lugar, seguida de Danone y Campofrío. En la categoría distribución generalista, Mercadona vuelve a liderar por delante de El Corte Inglés y el gigante del comercio electrónico estadounidense Amazon. 

Todas las empresas y directivos que aparecen en el ránking son compañías españolas consolidadas en sus sectores. 

La parte más alta la ocupan los gigantes como Inditex o Mercadona. Sin embargo, en esta lista que incluye a las 100 empresas mejor valoradas, también se encuentran nombres como Corporación Hijos de Rivera que vive la subida de puesto más grande pasando del 97 el año pasado al 49 actual. 

Entre los directivos del final de la tabla de los 100 mejor valorados se encuentra el joven Oscar Pierre, CEO de Glovo o Agustín Markaide de la cadenade supermercados Eroski.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.