12 cosas que no sabías de Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex y el más rico de España

- Actualizado:
Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Miguel Vidal/Reuters

  • Mucho se sabe ya sobre Amancio Ortega: empresario español, el más rico de España y uno de los mayores en el mundo y fundador del imperio Inditex, con Zara al frente.
  • Sin embargo, algunos elementos de su vida y sus negocios no son tan conocidos para la mayoría de la gente. 
  • Estas son algunas cosas que (quizá) no conocías de Amancio Ortega: su adolescencia entre ropa, las rencillas con Emilio Botín, por qué se lo considera el casero de Amazon o el origen del nombre de Zara, entre otras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amancio Ortega, empresario español, es una de las personas más ricas del mundo y la más rica de España, con una diferencia considerable respecto a la segunda, su hija Marta. Es, también, cofundador y expresidente de Inditex, con 8 marcas (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) y 7.500 tiendas en el mundo.

Datos de sobra conocidos, no solo en España sino también fuera de las fronteras, como sus negocios y los movimientos de sus empresas, desde el nombramiento de Marta Ortega como nueva presidenta de Inditex a partir del 1 de abril hasta la reciente compra del 40% que KKR tenía en Telxius, la firma de cables submarinos de Telefónica.

Así vive y gasta su fortuna Amancio Ortega, el español más rico del mundo

Con presencia a uno y otro lado del océano, son de sobra conocidos muchos de los elementos de la historia y los logros de Inditex y de Amancio Ortega, uno de los minoristas de ropa más exitosos del mundo y un "pionero del fast fashion" (moda rápida), como lo define Forbes.

Sin embargo, hay buena parte de la vida personal y profesional de este empresario español que posiblemente desconozcan la mayoría de las personas que no siguen al detalle su trayectoria y día a día.

11 datos alucinantes que muestran cómo de rico es Amancio Ortega

Estas son algunas curiosidades, datos y aspectos que (quizá) no conocías de Amancio Ortega:

En tiendas de ropa desde los 13 años y haciendo batas en casa, hasta la primera tienda de Zara

Bata Amancio

Amancio Ortega nació en Busdongo de Arbas (León) en 1936, hijo de un padre ferroviario y de una madre que trabajaba en casa. A los pocos meses se trasladaron a Tolosa (Guipúzcoa) y, años más tarde, a Galicia.

Allí, con 13 años, comenzó a trabajar en una tienda de ropa en la ciudad de La Coruña, quizá como preludio de lo que luego pasaría. 

Entre medias, a principios de la década de los 60, empezó haciendo ropa en su casa junto a sus hermanos y Rosalía Mera —quien acabaría siendo su esposa—, cosiendo batas acolchadas de guata.

De ahí hasta la primera tienda de Zara, que abrió en el centro de La Coruña en 1975 con su entonces esposa. Una década más tarde se separaron; en agosto de 2013 falleció Rosalía Mera, a los 69 años, como la española más rica, 'título' que heredó la hija de ambos, Sandra Ortega Mera.

El origen del nombre de Zara

zara

La primera tienda de Zara no iba a llamarse así. En el origen del nombre de Zara juega un papel importante la casualidad: Amancio Ortega quería llamarla Zorba, en homenaje a Zorba el griego, una de sus películas favoritas.

Sin embargo, como ya había un bar con ese mismo nombre en la ciudad en la que vivía, decidió cambiarlo por el actual: jugando con las letras de Zorba surgió Zara.

Este es el origen del nombre de empresas como Zara, Mercadona, Lidl, Amazon, Google, Starbucks o Ikea

Ha sido la persona más rica del mundo... fugazmente

Bill Gates, filántropo y fundador de Microsoft.
Bill Gates, filántropo y fundador de Microsoft.

En la actualidad, Amancio Ortega es la 19ª persona más rica del mundo, con unos 62.900 millones de dólares (unos 55.700 millones de euros) de patrimonio neto total, según el índice de multimillonarios de Bloomberg (consultado a 3 de febrero de 2022), lejos de los 234.000 millones de dólares (207.000 millones de euros) de Elon Musk, que lidera la tabla.

Sin embargo, hubo un momento (y 2) en el que era Amancio Ortega quien se situaba al frente. Sucedió tanto en 2015 como en 2017, cuando se convirtió —brevemente— en el más rico del mundo, tras superar al primero entonces, Bill Gates.

Su fortuna, sin embargo, le basta y sobra para ser la persona más rica de España, y con diferencia: lidera la lista de los españoles con mayor fortuna en 2021 de Forbes, multiplicando por 10 la de la segunda, su hija Sandra Ortega. 

A cierta distancia siguen Rafael del Pino (Ferrovial, con 3.800 millones de euros), Juan Roig (Mercadona, con 3.700 millones) y el banquero Juan Carlos Escotet (2.700 millones).

Un impuesto a los más ricos permitiría pagar las vacunas de todo el mundo y reducir la pobreza: esto es lo que se recaudaría a nivel global y en España, según un estudio

Qué supone su fortuna: más de 3 millones de años de ahorro de salario medio o acabar con el hambre en el mundo

Reconstrucción de Lucy en el Museo de la Evolución de Warsaw, en Polonia.
Reconstrucción de Lucy en el Museo de la Evolución de Warsaw, en Polonia.

Shalom, via Wikimedia Commons

Al hablar de miles de millones de euros se puede perder la noción de cuánto dinero supone eso 'en realidad', pero las comparaciones con otros baremos ayudan a hacerse una idea aproximada.

Así, la fortuna de Amancio Ortega se puede equiarar por ejemplo a más de 3 millones de años de ahorro de una persona trabajadora que cobre el salario mediano en España. ¿Cuánto tiempo es eso? Equivale a la edad de Lucy, la abuela ancestral de la humanidad.

Además, para llegar a la cantidad que el dueño de Inditex cobró en 2021 solo en dividendos, un español debería trabajar más de 63.000 años, que es justo el tiempo que hace que el ser humano moderno llegó al sudeste asiático.

Hay otra forma de hacerse una idea de cuánto gana Amancio Ortega, acudiendo al Ibex 35: su fortuna personal supera el valor en bolsa de Iberdrola, Santander, BBVA, Telefónica o cualquier empresa del índice, exceptuando a 'su' Inditex.

Y una última, a partir de los cálculos realizados por la ONU: una donación de menos de un 8% de su patrimonio serviría para sacar de la pobreza extrema a más de 40 millones de personas.

Lejos de esas cifras, Ortega ha donado importantes sumas de dinero al sistema sanitario español, como la de hace apenas unos pocos meses, cuando entregó 280 millones de euros al Gobierno para que este adquiera 10 equipos de protonterapia, que usan los protones en vez de los rayos X para destruir las células tumorales.

Unas donaciones que no han estado exentas de polémica: hay quienes entienden que estas forman parte de una campaña de lavado de imagen con las que el dueño de Inditex tapa supuestas elusiones fiscales.

Viejas rencillas con Botín

Emilio Botín.
Emilio Botín.

El año 2005 fue testigo de un conflicto entre Amancio Ortega, ya entonces el más rico del mundo, y Emilio Botín, que era el hombre fuerte del Banco Santander, por el proceso de compra de Unión Fenosa.

El dueño de Inditex tenía un fuerte interés por entrar en una empresa energética gallega, y ambos líderes llegaron a cerrar un trato verbal (Santander era el dueño de la participación en Unión Fenosa que estaba en venta).

Sin embargo, el empresario Florentino Pérez —presidente del Real Madrid— acabó entrando y ofreciendo más dinero hasta llevarse el 'sí', lo que provocó el enfado de Amancio Ortega, quien se deshizo de casi todas sus participaciones en el Banco Santander como represalia contra Botín por haber faltado a su palabra.

Ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

Ministerio de Exteriores

En 2009, Amancio Ortega recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, concedida a ciudadanos que hayan realizado méritos especiales en el ámbito civil, como servicios relevantes al Estado o trabajos extraordinarios.

"En atención a los méritos y circunstancias que concurren en don Amancio Ortega Gaona, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 18 de diciembre de 2009, vengo en concederle la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil", recoge el BOE.

Misma cafetería, estilo de vida sencillo y sin corbata

Amancio Ortega.
Amancio Ortega.

Twitter

La persona más rica de España tiene hábitos modestos, un estilo de vida relativamente sencillo y una actitud humilde, según recogen los medios. 

Se lo ha visto vestir con frecuencia con una americana azul, una camisa blanca, pantalones grises (ropa que no solía ser de Zara) y zapatos cómodos. Además, no acostumbra a llevar corbata, aunque hizo una excepción para la boda de su hija Marta.

Por último, se describe como una persona observadora y sencilla, a la que le gusta su tierra y comer en su restaurante favorito. De hecho, se lo puede encontrar como uno más en la misma cafetería a la que acude todos los días y suele comer con sus empleados.

Protector de su privacidad, ha concedido escasas entrevistas

Amancio Ortega

Miguel Vidal/Reuters

Amancio Ortega también es conocido por proteger su privacidad: "En la calle, solo quiero ser reconocido por mi familia, mis amigos y la gente con la que trabajo", ha llegado a declarar.

Una privacidad que mantiene gracias a que ha dado contadas entrevistas: en 2012, Bloomberg compartió que solo había concedido entrevistas a 3 periodistas. Poco más se ha escuchado su voz desde entonces.

Inmuebles por el mundo: desde Madrid hasta Nueva York o Corea del Sur

Royal Bank Plaza, edificio adquirido por Amancio Ortega.
Royal Bank Plaza, edificio adquirido por Amancio Ortega.

Getty Images

Amancio Ortega posee alrededor del 60% de Inditex y gana normalmente más de 400 millones de dólares (más de 350 millones de euros) en dividendos al año, que invierte principalmente en bienes raíces.

Con Pontegadea, la sociedad que gestiona sus activos, Ortega ha cerrado la compra este 2022 de un emblemático rascacielos en Toronto, Canadá: se trata del Royal Bank Plaza, de 180 metros y revestido de oro, adquirido por algo más de 800 millones de euros.

Es el último movimiento, pero ni mucho menos el único: Ortega posee también un edificio histórico en Montreal (Canadá) y varios en Madrid (como la Torre Picasso, la Torre Foster —conocida también como Torre Cepsa, en el complejo de las Cuatro Torres— y el edificio donde está el Primark de la Gran Vía) o Barcelona.

También cuenta con otros en Reino Unido (Londres), Francia (París), EEUU (Nueva York, Seattle, Chicago, Miami, Los Ángeles, Washington) y Asia (Seúl, Corea del Sur).

El 'casero' de Amazon

Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Amancio Ortega es el casero de Amazon: ese fue el titular cuando, en 2019, el fundador de Inditex, en una importante operación de 655 millones de euros, pasó a ser propietario de parte de la sede de Amazon en Seattle (EEUU).

De esta forma, se convertía en el dueño del terreno, por el que el gigante de la compra online le iría abonando un alquiler.

Sociedades en Malta por su superyate, con un importante ahorro fiscal

Malta.
Malta.

Entre la vida y los movimientos económicos de Amancio Ortega se encuentra también la creación de una estructura societaria en Malta, encargada de aportar el dinero para la compra de los 2 superyates que ha tenido sucesivamente matriculados en aquel país.

Estas 3 sociedades en Malta suponen un importante ahorro de dinero en términos fiscales: la embarcación matriculada en Malta le costó 95 millones de euros, pero habrían sido 24 millones más de haberlo hecho en España, en concepto de IVA y de impuesto de matriculación.

Un portavoz de Amancio Ortega aseguró entonces que la decisión solo estaba motivada por el objetivo de “poder navegar por el Mediterráneo con la mayor discreción y privacidad posibles", y destacó que las sociedades maltesas siempre han estado declaradas ante la Hacienda española: "Ni existe, ni ha existido nunca, nada irregular en esta operación".

Yates, jet privado, hípica, pazo de 42.000 metros cuadrados... pero pocas vacaciones

Marta Ortega, presidenta de Inditex.
Marta Ortega, presidenta de Inditex.

Precisamente en los yates está haciendo un reciente cambio Amancio Ortega, con la compra de uno nuevo (con una inversión de 182 millones de euros, su entrega está prevista para 2024) para sustituir a su antigua nave Drizzle, que vende por 76 millones de euros.

Además, entre sus posesiones se ha encontrado también el jet privado Global Express BD-700 — diseñado por Bombardier, una de las empresas líderes en fabricación de estos aviones de lujo—, con un precio de unos 40 millones de euros.

Sin embargo, Amancio Ortega rara vez va de vacaciones: dice que le encanta demasiado trabajar como para tomarse un tiempo libre. Cuando lo hace, los caballos destacan en sus aficiones: ha asistido a eventos ecuestres y es propietario del centro hípico Casas Novas (complejo deportivo de equitación ubicado en la localidad coruñesa de Arteixo). Una pasión que ha heredado su hija Marta Ortega.

Finalmente, esas pocas vacaciones las suele pasar en el Pazo de Ancéis (La Coruña), de 42.000 metros cuadrados y con una piscina, un huerto y una granja con vacas y gallinas para abastecer a toda la familia. Allí, Ortega se dedica a la jardinería y a la crianza de animales, informa Computer Hoy

Fuentes: Business Insider España, Bloomberg, Forbes, El Economista

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.