6 gráficos que muestran el salario al que puedes aspirar según tu nivel de estudios, tu rango laboral, el sector y la comunidad autónoma en la que vivas

- Actualizado:
Una pareja revisa sus cuentas y sus facturas.

Getty

  • Vivir en Madrid o en Cantabria puede suponer hasta 6.000 euros de diferencia en el salario promedio anual, según el informe de InfoJobs sobre el Estado Laboral en España
  • Hasta 10.000 euros según el nivel de estudios y más de 38.000 euros en dependencia del rango laboral. 
  • Estos 6 gráficos te ayudarán a hacerte una idea del salario al que puedes optar según el sector, tus niveles de estudio y trabajo y la Comunidad Autónoma en la que vivas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La contratación en España lleva desde junio de 2020 recuperándose hasta alcanzar niveles previos a la pandemia de COVID-19, conforme a los datos disponibles de PageGroup

De las nuevas vacantes publicadas en el último año, el salario bruto promedio anual es de 25.173 euros, según el último informe de InfoJobs consultado por Business Insider España. Esto ha supuesto un incremento del 4,9% con respecto a 2019 —cuando el salario mínimo interprofesional (SMI) subió a 900 euros, situándose finalmente en 2020 en 950 euros—.

Durante este tiempo, los salarios fijos se han mantenido estables para las nuevas contrataciones, explica a Business Insider España el director ejecutivo de PageGroup Miguel Portillo. Son los que mejores sueldos ofertan e incluso algunos han experimentado un incremento en el último año, como se verá a continuación.

10 puestos de trabajo con los mejores sueldos en España

Según InfoJobs, la subida más intensa en términos absolutos la han vivido las vacantes que ofrecen contratos indefinidos: 995 euros más al año que en 2019 —un 3,4 %—. 

"Han pasado de promediar 28.883 euros de sueldo bruto el año anterior a 29.878 euros durante 2020", data el informe que refleja que, mientras, los contratos de relevo perdieron un 1,2% y a tiempo parcial un 0,3%. 

Este es el sueldo al que podrías optar en España según tu nivel de estudios, tu rango laboral, el sector en el que trabajas y la Comunidad Autónoma en la que vivas.

Salario promedio según el nivel de estudios en España

Las empresas están reclutando en base a competencias y experiencia previa y no tanto en base a una formación académica reglada, cuenta a Business Insider España Mónica Pérez Callejo, directora de Comunicación de InfoJobs. 

"Hacen sus propios tests técnicos y complementan con formación posibles gaps que los candidatos puedan tener", explicita.

En esta misma línea, destaca la responsable de Selección en Montaner&A, Eva Espinosa a Business Insider España en una consulta vía email:

"Existen empresas de todo tipo, siguen dependiendo de la experiencia, pero sobre todo de la especialización. Cada vez más se apuesta por el talento más joven, pero sí con formación adecuada y con competencias afines a la posición. Aunque todavía queda camino por recorrer ya que España es uno de los países donde más se exige experiencia y más dificultades ponemos a encontrar un trabajo sin experiencia previa".

Los puestos de trabajo más demandados en cada comunidad autónoma

"Las habilidades tecnológicas o digitales son claves. El nuevo paradigma al que estamos abocados es a convivir con la tecnología continuamente. Y en los ámbitos laborales, también", coincide Portillo, también con las aptitudes que describen algunas de las profesiones mejor pagadas de España.

Las vacantes que requieren estudios de bachillerato han incrementado sus retribuciones casi en un 20%, pasando de 22.800 euros en 2019 a 27.341 euros en 2020. Y son sólo el 10% de las ofertadas. 

Por su parte, el rango con más vacantes, estudios básicos, sólo registró un crecimiento del 1,1%. Formación profesional del 4% y universitarios un 3% —que siguen superando en entre un 8% y un 32% al resto de posiciones—.

Según el ejecutivo de PageGroup, cada vez son más las empresa que exigen paridad en las listas de inscritos, que idealmente sean mujeres los potenciales candidatos y perfiles sociodemográficos que encajen con la compañía o aporte una visión diferente que crean que les puede hacer falta

"El candidato o el profesional tiene que ser consciente de que hay más gente como él. Tiene que buscar una imagen que le diferencie en el mercado y que, en la comparativa con candidatos y candidatas con perfiles similares, misma trayectoria profesional o formación, sepa poner encima de la mesa atributos y fortalezas que realmente le diferencien", dice Portillo.

Sueldo medio en España según el rango laboral

"Hay un diferencial entre los salarios de las personas que optan desde otro puesto que de los que optan desde el desempleo. Asimismo, hay un diferencial salarial entre aquellos que invierten tiempo y recursos en formación que en aquellos que se formaron hace 25 años y que nunca más han refrescado sus conocimientos o se han actualizado a las nuevas tendencias del mercado", destaca Portillo en una entrevista con Business Insider España.

Esto también queda patente entre los diferentes rangos laborales que atraviesan una carrera profesional. Por ejemplo, entre ser becario o un empleado en prácticas a formar parte de la Dirección, la Gerencia o el Consejo de una empresa hay más de 38.000 euros de diferencia. 

Estos son los puestos de trabajo con menos competencia a la hora de optar a un puesto de trabajo

Aunque todos los niveles laborales han visto un incremento de sus salarios entre 2019 y 2020. De hecho, data el informe, la subida más importante se ha detectado en los puestos de becarios: de 11.564 euros en 2019 a 13.285 euros en 2020.

Según Pérez Callejo, el upskilling de competencias digitales ha permitido a miles de personas reciclarse, escalar y dar una respuesta parcial a las necesidades del mercado laboral. Todo esto mientras las organizaciones se enfrentan a un gran reto: la convivencia intergeneracional óptima.

"Lograr ecosistemas, culturas empresariales y valores corporativos que puedan ser disfrutados por todas las personas: talento senior —candidatos de 50 más años— y las nuevas generaciones que se están incorporando", ejemplifica Portillo.

Salario promedio por sector en España y su variación interanual

El sector de Informática y telecomunicaciones registra el mayor saldo ofertado tanto en 2019 como en 2020. Pero no es el que más crece. 

Sin embargo, merece la pena destacar que 4 de los 10 puestos de trabajo mejor pagados del país corresponden a este nicho: diseño de base de datos, arquitectura de sistemas y de software. 

Y no, no hay apenas competencia. Más teniendo en cuenta que un 37% de las empresas en España tiene previsto incorporar especialistas en estas áreas.

9 cualidades estrella que buscan los reclutadores en 2021 y cómo conseguirlas

"El proceso de reinvención de las organizaciones se ha visto claramente acelerado a raíz de la pandemia y ha puesto en relieve la necesidad de perfiles digitales, híbridos y flexibles que sean ágiles a la hora de aprender nuevas tareas y adaptarse a la nueva normalidad laboral", reconoce Pérez Callejo.

De acuerdo con los datos de InfoJobs, estos registran unas 7 inscripciones por oferta. Excepto para técnico TIC, donde hay unos 42 candidatos por puestos. 

"En el sector tecnológico hay una guerra por el talento enorme en profesiones que son prácticamente nuevas y no hay candidatos con la experiencia requerida", explicita Portillo.

Mientras tanto, Finanzas y Banca, Administración Pública y Recursos Humanos son los que mejor perciben de media su sueldo bruto anual crecer por encima de los 2.000 euros de 2019 a 2020.

Cuando Calidad, producción e I+D, Compras, Logística y Almacén y Profesiones, artes y oficios han sufrido una caída de entre el 18% y el 20%. Lo que se traduce en pérdidas de entre 3.700 euros y 4.600 euros en un sólo año.

"Esta cifra es el resultado del desigual comportamiento de los subsectores de que se compone esta categoría: profesiones bien pagadas como transporte (23.784 euros), fontanería (23.537 euros) o electricidad (22.371 euros) han visto retroceder mucho su cifra de vacantes, mientras que otras peor pagadas como consumo y alimentación (16.761€ euros) y limpieza (15.783 euros) prácticamente mantuvieron el mismo volumen de vacantes", aclara el informe para la última de las cifras.

Sin embargo, Compras, logística y almacén ha visto un impulso de nuevas vacantes del 36%. Y, según Espinosa, ha sido uno de los sectores más beneficiados en el último año gracias al auge del ecommerce.

"España se encuentra entre los países en los que el ecommerce ha experimentado un mayor crecimiento este año, superior al 20%", resalta.

Sueldo medio según la Comunidad Autónoma en la que vivas

Por último, podría entrar en juego el factor geográfico. 

Vivir en la comunidad autónoma que mejor sueldo promedio tiene no significa que puedas aspirar al mismo sin tener en cuenta el resto de factores, pero sí que podrías tener más oportunidades de llenar tu bolsillo que en otras regiones. 

La diferencia entre Madrid, la comunidad autónoma con el sueldo bruto anual promedio más alto —27.316 euros— y Cantabria —última en el ránking con una media de 21.686 euros anuales— es de unos 6.000 euros. 

Las 13 estafas que puedes sufrir al comprar o alquilar un piso: cómo evitar caer en ellas, según expertos

Sin embargo, merece la pena destacar que Canarias es la comunidad que registra un mayor crecimiento interanual del salario medio: un 14% más que en 2019. También es la única comunidad donde los puestos más demandados corresponden al sector Inmobiliario —el segundo sector con mejor salario bruto anual de España, unos 30.040 euros—.

También crecieron considerablemente, destaca el informe de InfoJobs, los sueldos en Navarra y la Región de Murcia, un 8% y un 7% respectivamente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.