9 cualidades estrella que buscan los reclutadores en 2021 y cómo conseguirlas

Anna Kendrick y George Clooney en 'Up in the air', como Natalie Keener y Ryan Bingham.
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  • El cambio de trabajo presencial a remoto no es lo único que la pandemia ha cambiado en el mercado laboral.
  • También el enfoque de los reclutadores para encontrar a nuevos candidatos: estas son las 9 cualidades que más están llamando la atención en 2021, según expertos consultados por Business Insider España.
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El cambio de 2020 a 2021 trajo esperanzas consigo y un 7% de crecimiento para las vacantes de empleo en España, según los datos de InfoJobs consultados por Business Insider España.

Industria y Construcción experimentaron un crecimiento del 24%. Pero atención al cliente y comercial y ventas representaban casi la mitad de las ofertas de empleo. Mientras, en medio de la tercera ola de COVID-19 y antes de la llegada de Semana Santa —que reactivó 156.000 puestos en ERTE—, el turismo y la restauración se seguían resintiendo. 

Un año después de los inicios de la pandemia, en marzo de 2021, los contratos temporales siguen lejos de los niveles previos al coronavirus —reduciéndose del 26% en 2019 al 22,4% en el segundo trimestre de 2020—. 

No obstante, España está más cerca de recuperar los niveles anteriores a la pandemia en el empleo a jornada parcial que el resto de economías europeas. De hecho, resalta a Business Insider España Aurora Pulido, coach de desarrollo profesional y estrategias de LinkedIn, las empresas en procesos de reclutamiento están sacando muchos puestos a tiempo parcial.

Mientras, España sigue recuperándose lentamente en el nivel de empleos a tiempo completo —cerrando 2020 con más de medio millón de empleos a jornada completa menos de los que tenía al finalizar 2019—. 

¿Cómo será el futuro del trabajo tras la pandemia?

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"En el contexto de pandemia, la selección de personal ha sufrido un parón y una segmentación muy importante", resalta a Business Insider España en una entrevista José Luis Bosch, director del master de Dirección de Recursos Humanos de OBS Business School. "Ahora se piden competencias muy concretas, se retiene a la mano de obra que ya se tenía o bien, de alguna manera se está intentando que continúe", detalla.

"Las cualidades estrellas tienen todas que ver con pasar todo —todos los procesos de trabajo y productos en sí— al formato online", reconoce Pulido

En dichas competencias, Patricia de Diego, técnico de Recursos Humanos, coincide con Bosch y  Pulido: perfiles digitales, resilientes y con experiencia en trabajos colaborativos —que van más allá de los trabajos en equipo—.

Estas cualidades van en línea con los empleos y profesiones más demandadas en España desde el inicio de la pandemia: ingeniero de software, desarrollador frontend o jefes de proyecto.

También con los requisitos del nuevo modelo de trabajo por excelencia: el trabajo en remoto. 

La pandemia disparó el teletrabajo, datando en la segunda mitad del año de un 36% de los encuestados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) —aunque aún no existen datos consistentes sobre cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado al teletrabajo en España—. 

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Adaptabilidad

Un hombre en una cafetería con una mascarilla y un ordenador.

REUTERS/Callaghan O'Hare

La pandemia ha puesto a aprueba la capacidad de los trabajadores y las propias empresas para adaptarse al cambio. Por ello, aquellas que llevan en su ADN la innovación han salido mejor paradas de esta situación. 

"El ecosistema emprendedor español ha madurado mucho en los últimos años y está mejor preparado para enfrentarse a esta situación. Gracias a haber superado grandes dificultades previas se han vuelto especialmente perseverantes, proactivos y creativos ante momentos complejos", señalaba con anterioridad a Business Insider España Sofía Benjumea, directora de Google Startups Campus España.

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"Que sepa adaptarse al cambio, como lo ha requerido la pandemia que ha transformado la forma y el lugar de trabajo", señala Patricia de Diego, técnico de Recursos Humanos.

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Aurora Pulido, coach de desarrollo profesional y estrategias de LinkedIn, coincide: "Las empresas también necesitan que los empleados se adapten, que estén abiertos al cambio y lo lleven medianamente bien, según el rol dentro de la empresa".

En estos mismos términos, el director del master de Dirección de Recursos Humanos de OBS Business School José Luis Bosch destaca que las compañías se fijan en aquellos que puedan desempeñar una misma función tanto en formato presencial como en remoto y tanto de forma individual como colaborativa

"Poder incluso pasar a compartir pantalla, sin la cámara encendida y que todos puedan ir trabajando en el mismo documento mientras se comparte. Ya no son las reuniones lo primero. Se gana gestión de equipo, de tiempo y de incluso del turno de la palabra, se gana eficiencia", destaca. 

Perfiles digitales

Una mujer mira el reloj mientras trabaja en el ordenador.

Como no podía ser de otra manera, todo este cambio ha ido también de la mano de la adopción de nuevas herramientas digitales

Aquellos que no disponían de ellas las han implementado en su día a día. Cuando los equipos que las tenían pero no las habían necesitado para su rutina, pasaron a no poder trabajar sin ellas.

"Incluso en la Construcción se ha destacado que, en lugar de llamadas de voz, ya se estila hacer videoconferencias. El director o jefe de obra te llama directamente vía WhatsApp", ejemplifica Bosch a Business Insider España.

Asimismo, de Diego defiende: "Tiene que ser una persona a la que se le den bien las herramientas digitales".

"Todo lo que tiene que ver con producción de audio y vídeo, desarrollo de aplicaciones móviles, diseño UX, blockchain, inteligencia artificial y machine learning, cloud computing, mentalidad de crecimiento (growth mindset) y atención al cliente ha crecido muchísimo", enumera Pulido

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En esta misma línea, el experto señala que se han implementado nuevas tecnologías incluso en sectores donde no era estrictamente necesario y que serán de gran utilidad en el futuro. 

"Yo creo que van a dar mucho fruto. Todos los sectores se han digitalizado y a gran escala", defiende. 

Las propias entrevistas de trabajo a través de videollamadas han sido una prueba de fuego para demostrar el manejo de la tecnología.

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"Con la pandemia, se usan plataformas como Skype o Zoom para sustituir a la entrevista laboral presencial, la criba curricular y la entrevista telefónica. Son los 2 pasos anteriores a la entrevista laboral que, si los pasas, hablarás con el reclutador a distancia igual que si estuvieras cara a cara", detalla de Diego.

"La tecnología puede fallar. Ahí, la capacidad de reaccionar evidencia también la capacidad de manejo de la tecnología. Por ejemplo, abrir el correo electrónico inmediatamente y reportar el problema", ejemplifica Bosch.

Más trabajo colaborativo que en equipo

Una mujer en una videollamada.

gettyimages

"El trabajo en equipo daba por supuesto que era colaborativo. Pero estaba muy limitado antes de la pandemia. Ahora sí que compartes todo tu escritorio, haces una presentación y gran parte del trabajo con el resto", destaca Bosch.

En los procesos de selección presencial, explica, el trabajo en equipo se podía valorar inmiscuyendo al candidato entre un grupo de especialistas. Pero este sistema de selección es bastante costoso a priori. 

Entonces, se ha pasado a valorar en el periodo de prueba de los contratos. Aunque los reclutadores suelen comprobarlo también en las Misiones y Valores de las compañías para las que el futuro candidato ha trabajado con anterioridad.

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"Más que trabajo en equipo lo que se busca son competencias digitales de trabajo colaborativo. Ir trabajando a la vez, en el mismo momento, desde lugares distintos, sin hacer siquiera una reunión", dice el director del master de Dirección de Recursos Humanos de OBS Business School.

Este cambio abarca la esencia del trabajo en equipo de conocer quién, cómo, qué y cuándo el resto hace el trabajo. Pero suma el conocimiento de herramientas en las que todos intervienen. 

"Empatía y predisposición para trabajar en equipo", señala también de Diego. "Y, cómo no, ser un buen compañero. Que si alguien en el departamento necesita ayuda, sea capaz de echar una mano".

Flexibilidad

mujer videollamada

Getty Images

Tanto para los empleados como para las empresas, la flexibilidad se ha impuesto como una nueva condición del desempeño del trabajo

Las firmas tienen que ser más comprensivas con la mezcla de lo personal y lo profesional en un mismo espacio —teniendo en cuenta situaciones excepcionales como el cierre de un colegio por rebrotes de COVID-19, por ejemplo—. 

De hecho, en palabras de Pulido, la mayoría de las empresas empiezan a interesarse más por los resultados que por las horas trabajadas —aunque sigue habiendo puestos antiguos comunmente conocidos como los calienta asientos—.

Pero también los nuevos candidatos han de estar preparados para adaptarse al resto del equipo, en formato, horarios e incluso localizaciones

"Se está pidiendo mucha flexibilidad", asegura Pulido, coach de desarrollo profesional. "Más que de lugar, de hora. O para poder dar soporte a los equipos en diferentes zonas horarias" 

Aunque la técnico de Recursos Humanos cree que ambos son puntos positivos para el candidato: "Se busca flexibilidad en los horarios y los lugares de trabajo", aclara.

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"No sólo tengo competencias digitales sino que puedo utilizarlas en la oficina o durante el teletrabajo. Porque del teletrabajo vamos a pasar al trabajo flexible", puntualiza Bosch.

Es decir, el trabajo se realizará una parte en casa y otra parte en la oficina. Sin embargo, la plataforma seguirá siendo la misma y todos los trabajadores podrán estar trabajando en el mismo contenido a la vez.

"Esto mejora muchísimo la productividad", subraya Bosch. 

Resiliencia

Mujer revisa su teléfono móvil.

Getty

De la mano de la versatilidad y la flexibilidad, va la resiliencia —una de las habilidades imprescindibles que debes incluir en tu currículum en 2021 para encontrar trabajo—. 

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"Ahora importan más aptitudes como la resiliencia, que es la capacidad que tiene una persona de hacer frente a la adversidad", ejemplifica de Diego. "Más en momentos de incertidumbre y tiempos duros como este". 

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Aficiones incluidas en el currículum

currículum, reclutadores buscando candidato

Getty Images

En esta misma línea, Bosch comenta que uno de los apartados más destacados del currículum para valorar la capacidad del candidato de desarrollarse en equipo son las aficiones deportivas, de danza o voluntariado

"Para perfiles junior, deportes es un buen indicador. O danza", puntualiza. "Esta persona es capaz de fijarse una meta o un objetivo y alcanzarlo".

Asimismo, reconoce que es uno de los apartados donde menos incidencia hacen muchos de los que presentan una solicitud para un nuevo puesto de trabajo

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Sin embargo, los deportes de riesgo "suenan mal", dice el experto. 

"Los deportes de riesgo o decir que eres 'un hombre volador' no suena bien. Como también siguen siendo mal valorados los tatuajes en la cara".  

Honestidad

Prepara tus preguntas y respuestas para tu proxima entrevista de trabajo.
Prepara tus preguntas y respuestas para tu proxima entrevista de trabajo.

Dikushin/Getty Images

La técnica de Recursos Humanos resume que, en el análisis que hacen los reclutadores de los nuevos posibles empleados, destaca la honestidad, transparencia y autenticidad del individuo. 

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"Se espera que los candidatos sean auténticos, que sepan reconocer sus fortalezas y sus puntos débiles", insiste de Diego en la entrevista con Business Insider España.

"No buscamos un robot, sino una persona para ocupar un puesto de trabajo".

Según Pulido, también es importante tener en cuenta cuán creativos son los empleados para buscar soluciones a los problemas que se presentan —contando con que son capaces de adaptarse con facilidad—.

Competencias comerciales enfocadas al entorno digital

Un hombre con auriculares delante del ordenador.

gettyimages

Como se mencionaba con anterioridad, atención al cliente y comercial y ventas representaban casi la mitad de las ofertas de empleo a inicios de 2021 —concentrándose, principalmente, en Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia—.

Además, los servicios siguen siendo el principal motor de la economía de la mayoría de las provincias de España, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

"Las habilidades de comunicación son muy, muy importantes porque todo es online. No es lo mismo comunicarte de forma asincrónica, por ejemplo, cuando sólo hay una vía de comunicación o por el canal por escrito", ejemplifica Pulido.

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"Las competencias comerciales se buscaban prácticamente en todo el mundo. Más en España, en puestos relacionados con el sector servicios", destaca Bosch a Business Insider España. "Pero, ahora, se buscan de otra manera. Se miran las competencias comerciales relacionadas con el entorno digital".

"Los viejos perfiles que necesitan una competencia comercial de empatizar o vender de cara al público, por ejemplo, se ha transformado a un ambiente digital", recalca.

Pulido también destaca que las habilidades de los candidatos frente a las posibilidades de venta han experimentado un boom. 

"Sobre todo de ventas y desarrollo de producto, porque empresas que antes creían no tener la necesidad de vender, ahora sí la tienen y no saben cómo hacerlo. De hecho, ahora, tienes que conocer técnicas de marketing online en casi cualquier ámbito", cuenta a Business Insider España.

Las redes sociales juegan la carta de la experiencia para los recién graduados, mientras la marca personal da una ventaja competitiva

Una mujer delante de una pared con el logo de LinkedIn
Reuters/CHARLES PLATIAU

Sí, independientemente de que sean redes sociales de uso personal o profesional, los reclutadores revisan tus perfiles de LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram para conocerte mejor

"El mercado que lleva al mercado laboral también se ha parado y algo que se exigía —que era 1 o 2 años de una experiencia laboral mínima, data Bosch— no se puede pedir en este momento".

En el ámbito digital ha sido una muy buena oportunidad para encontrar trabajos sin experiencia. Sobre todo para aquellos que refuerzan su marca personal a través de las redes sociales, afirman los expertos. 

"Los reclutadores, en general, están siendo más compasivos. Son más flexibles con los candidatos sobre los últimos meses del currículum", defiende Pulido.

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"Cada vez más los reclutadores investigamos al candidato en redes sociales después de ver su curriculum vitae", reconoce de Diego. "Reforzar su marca personal acorde con el trabajo al que aspira a ocupar transmite seguridad y confianza".

Bosch coincide: "Twitter en el mundo de la comunicación es básico. LinkedIn para todos. Pero Facebook e Instagram también, porque se utilizan para ver el aspecto del candidato y su ambiente. Si alguien está en búsqueda de empleo, debería eliminar aquellas cosas que no proceden".

Según la experta, los candidatos deberían incluso ir más allá de tener un perfil en LinkedIn —una herramienta que considera imprescindible si estás en búsqueda activa de empleo—. 

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"Tener una web o un portfolio donde los reclutadores puedan ver todo lo que has hecho y poder demostrar qué eres capaz de hacer. Construir una marca personal es un trabajo arduo, pero quienes lo hagan conseguirán resaltar frente al resto", asegura. 

En esta misma línea, la coach de desarrollo profesional y estrategias de LinkedIn recomendaba en una entrevista con Business Insider España sobre los errores comunes que se cometen a la hora de buscar trabajo, que los candidatos deberían tener un side hustles.

"Empieza a trabajar en algo que te vaya a ayudar a hacer ese cambio: un blog, mejorar tus redes sociales, cursos online, e incluso una pequeña empresa", aconseja. 

"Si tienes una marca personal curada y currada, te va a dar una ventaja: te van a encontrar antes y se van a hacer mejor idea de lo que tú puedes ofrecerle a la empresa. Eso acelera el proceso de selección porque van a dar contigo antes. Definitivamente, te ayuda y pesa en al selección", concluye ahora al experta. 

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