Pasar al contenido principal

Cómo realizar una entrevista de trabajo online desde casa: 8 reglas para alcanzar el objetivo

Cómo preparar una entrevista online desde casa
Getty Images

  • El coronavirus ha llevado a muchas empresas a trabajar de manera remota, por lo que es de esperar que si tienes una entrevista de trabajo hoy en día esta sea online.
  • A la hora de enfrentar una entrevista desde casa debes seguir cuidando aspectos claves como tu vestimenta. También preparar las respuestas a aquellas preguntas frecuentes de los reclutadores. En este sentido nada ha cambiado.
  • Pero algunos aspectos nuevos entran en juego. Como lo son todos los elementos relacionados con los dispositivos y aplicaciones necesarios para llevar a cabo la videollamda.
  • Aquí algunos consejos encaminados a ayudarte a preparar con éxito una entrevista de trabajo online desde casa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con buena parte de las oficinas aún manteniendo a sus equipos en remoto a causa del coronavirus es de esperar que si consigues una entrevista de trabajo esta se realice de manera online.

Puede que de primeras te choque un poco si se trata de la primera vez que te enfrentas a una entrevista en remoto, pero no hay de qué preocuparse. Los puntos claves de una entrevista laboral siguen manteniéndose, ya sea presencial o a distancia  — por lo que sigue mostrando interés, profesionalidad, que conoces la empresa y que cuentas con las habilidades que toda compañía anhela.

Incluso hay algún aspecto positivo en ello, por ejemplo evitarte el tiempo que se emplea en ir y volver de las oficinas de tu futura empresa.

Pero cómo no, también se dan aspectos distintos que debes tener en cuenta para pasar con éxito tu entrevista online. Dada la situación económica actual mejor no perder oportunidades de trabajo.

En una entrevista online resultará clave cuidar todos los elementos relacionados con la tecnología y la imagen que darás a través de la cámara. 

Leer más: 5 claves para trabajar mejor desde casa y de manera más productiva

Para que te sea más fácil, aquí se recogen 8 consejos destinados a ayudarte a preparar una entrevista de trabajo desde casa

1. Asegúrate de tener controlado todo lo relacionado con la tecnología

Emprendedor trabajando desde el ordenador
Reuters

Lo último que quieres para tu entrevista online es que esta transcurra entre problemas técnicos.

Por un lado, estos fallos te pondrá más nervioso y por otro, no es muy conveniente que la primera imagen que tenga de ti tu futura empresa sea de un trabajador incompetente con las tecnologías en remoto, sobre todo si el trabajo después también será desde casa. Si bien los fallos técnicos son normales, lo primero que puede pensar el entrevistador es "¿será siempre así?

Por ello, lo primero que debes hacer es asegurarte de que tienes cubiertos todos los aspectos tecnológicos. Esto incluye "desde la conectividad al pleno dominio de la capacidad tecnológica instalada", como aconsejó previamente a Business Insider España Laura Di Prisco, Global Culture & People Happiness Lead, Innovation Leader de la consultora digitial Findasense.

Es decir revisa tu conexión WIFI, que el dispositivo escogido funciona bien, y por supuesto asegúrate de tener instalado (y saber manejar)  el programa a través del cual se llevará a cabo la entrevista online. 

Leer más: La mejor app para hacer videollamadas: comparativa entre Zoom, Google Meet, Microsoft Teams y Facebook Messenger Rooms

Confirma previamente con la empresa o el reclutador a través de que aplicación organizaréis el encuentro. Después asegúrate de tenerla instalada en tu dispositivo, que está actualizada y que sabes gestionarla. Imprescindible conocer aspectos del software relacionados con cómo conectarse, modificar el volumen, conectar la cámara y cómo volverte a conectar si hay fallos.

Lo mejor es que días antes hagas una prueba con algún amigo o familiar para confirmar que todo funciona y no hay problemas.

2. Opta por el mejor dispositivo

Prepara tus preguntas y respuestas para tu proxima entrevista de trabajo.
Prepara tus preguntas y respuestas para tu proxima entrevista de trabajo.

Dikushin/Getty Images

El dispositivo a través del cual llevarás a cabo tu entrevista a distancia es clave. Es importante que compruebes que tiene la capacidad suficiente, que la batería está cargada y aguanta el tiempo suficientes para afrontar la videollamada y que permite que se te vea y escuche bien.

A la hora de escogerlo las opiniones varían. Desde Wired aconsejan primar la calidad de la cámara respecto del tamaño de la pantalla. Esto asegurará que la imagen que tenga tu reclutador de ti será lo más clara posible.

Aunque respecto a esto, existe el riesgo de que tu mejor cámara sea la de tu móvil. Lo que entraña varios riesgos, el principal la imagen poco profesional de aparecer frente a tu interlocutor sujetando el teléfono a la altura de tus ojos (puedes optar por un brazo extensible, como solución temporal). Además, como remarcan desde Forbes, la conexión móvil puede tener una recepción peor y además la conversación puede ser constantemente interrumpida por llamadas.

Su consejo, optar primeramente por el ordenador de escritorio o si no es posible por un portátil. 

Y deja siempre el móvil cerca por si necesitas comunicarte rápidamente con tu reclutador por algún posible fallo técnico, pero siempre silenciado para evitar interrupciones.

Además considera utilizar auriculares para optimizar la calidad del sonido.

Fuentes: Wired, Forbes

3. Escoge un fondo neutro y bien iluminado

Espacio para el teletrabajo de Spases.
Spases

El mejor espacio para realizar una entrevista online es un lugar tranquilo de la casa donde puedas evitar interrupciones embarazosas. Si dispone de una puerta mucho mejor. Ciérrala y deja al otro lado niños, compañeros de piso y mascotas.

Es imprescindible también que esta habitación sea lo más neutra e impersonal posible. De otra forma los objetos que tienes de fondo podrían terminar distrayendo a tu interlocutor o peor dando una imagen de ti poco profesional, si muestras una cama sin hacer o una cocina plagada de trastos.

Lo mejor para ello es un fondo liso y bien iluminado. Lo óptimo, optar por luz natural que venga de frente para evitar generar sombras o contraluces. En este vídeo de The New York Times puedes aprender más detalles sobre una correcta iluminación para videollamadas.

Sobra decir que no es el momento de probar filtros ni fondos. Y asegúrate también de que el color de la pared, si es blanco, no entra en conflicto con tu camisa y te hace casi desaparecer.

Fuente: Business Insider España

4. Coloca la cámara frente a tus ojos y cuida tu postura

consejos para hacer reuniones digitales exitosas
Ryan Mendoza/ Unplash

La colocación de la cámara es crucial  durante la entrevista en remoto para hacer que tu reclutador te perciba de la manera más natural posible.

"Lo mejor es que la cámara esté al nivel de los ojos, así cuando se vea a la pantalla y miremos a nuestros interlocutores  hace la ilusión de que estamos mirando a los ojos de la persona" recomendó previamente Di Prisco.

Es esencial no olvidar el lenguaje corporal, para dar una mayor sensación de cercanía. Por lo que también "es recomendable que la cámara no solo nos tome la cara sino parte del torso y así podamos hacer uso de nuestras manos y brazos para acompañar nuestra comunicación" afirmó la experta.

Otros consejos sobre cómo colocarte para una entrevista online incluyen no sentarte muy cerca de la pared y cuidar tu postura para no terminar encorvado (intentando ajustarte al espacio que muestra la cámara) lo que dará muy mala imagen.

Leer más: 13 consejos para hacer que tus reuniones digitales sean exitosas y productivas

“Nunca te sientes contra la pared”, asegura a Wired la productora de televisión Karen Ripenburg. “Deja un mínimo de un metro entre la parte posterior de la cabeza y la pared, para que no te mezcles con el fondo y se aplaste la imagen."

Para ayudarte a mantener tu espalda recta durante toda la entrevista, prueba a sentarte en el borde de la silla. Esto te hará estar más erguido según el consejo compartido en The New York Times por la especialista en adquisición de talento Karen Amatangelo-Block, quien lo aprendió de los presentadores de noticias.

Fuentes: Business Insider EspañaWired y The New York Times

5. Vístete para una entrevista de trabajo

ese es el color que  debes evitar en una entrevista de trabajo
Kim Hong-Ji/ Reuters

Puede que el contexto de estar en casa te haga tender a la informalidad, pero aún así se trata de una entrevista laboral y tu objetivo es mostrarte en todo momento como un profesional. 

Por ello olvida las sudaderas o incluso el colocarte una camisa, una chaqueta y los pantalones del pijama. Debes vestirte de la misma manera que lo harías si la entrevista fuera cara a cara. 

Leer más: Cómo vestirse correctamente en una entrevista de trabajo

Y ya puestos elige tonos neutros (el azul, el negro y el gris son los colores más recomendados por los reclutadores) y evita estampados y rayas ya que pueden aparecer distorsionados en la imagen y darte una peor apariencia.

6. Potencia aquellas habilidades que demandan los entornos en remoto

Hombre delante de un ordenador
Getty Images

Si estás haciendo una entrevista desde casa es muy posible que tu trabajo también se vaya a desarrollar en mayor o menor medida en remoto, así que además de mostrar tus cualidades como profesional para el rol que demandan, asegúrate de dejarles claro que serías un teletrabajador plenamente competente.

Autodisciplina, capacidad de comunicación e iniciativa son algunas de las habilidades más demandadas para trabajar desde casa. Por lo que en tus respuestas deja claro que tienes todas estas cualidades. 

Leer más: 11 cualidades imprescindibles para trabajar desde casa de manera efectiva

Para ello explícate de una manera clara y concisa, muestra interés y haz preguntas inteligentes sobre la compañía y el puesto, y da ejemplos de anteriores trabajos en los que demuestres estas habilidades. 

7. Practica antes para acostumbrarte a la cámara

Hombre en una videollamada

Getty Images

Practicar antes de una entrevista es uno de los consejos básicos para afrontar esta de manera exitosa que todo reclutador te dará.

Prepara de antemano las respuestas a aquellas preguntas que es seguro que te vayan a hacer, cómo 'por qué quieres trabajar allí', puntos fuertes y débiles o aquella vez que tuviste que enfrentarte a un problema en tu puesto y cómo lo resolviste.

Repasa también tus puntos fuertes y la información de la compañía que te ayudará a demostrar que tienes interés y ganas de trabajar con ellos.

Pero además debes  practicar la forma de expresar todo esto. Si antes era frente al espejo, para preparar una entrevista online lo mejor es que entrenes utilizando la aplicación que usarás con tu reclutador.

Leer más:  Entrevistas de trabajo: guía paso a paso para saber todo lo que tienes que hacer antes, durante y después

Puedes probar con un amigo o incluso grabarte, ya que algunas lo permiten.

Al hacerlo es imprescindible que vigiles tu postura, cómo miras a la cámara (debes hacer por mirar a los ojos a tu reclutador), posibles tics nerviosos o muletillas sobre las que prestar atención y revisa cómo los gestos de tus manos o tu postura quedan delante de la cámara.

8. Haz uso de algunos trucos para ayudarte

Mujer estudiando con un ordenador

Getty Images

Si bien una entrevista a distacia tiene algunos inconvenientes, como la frialdad de la distancia o el tener que mostrar parte de tu casa a un desconcido, también puede tener algunos puntos que juegan a tu favor.

Como por ejemplo que el entrevistador no puede ver nada de lo que hay detrás de la cámara o incluso en la mesa. Por lo cual puedes aprovechar para dejar ahí algunos apuntes que puedan ayudarte. 

Prueba a dejar escrito en post-it notas sobre datos relevantes que no debes olvidar, preguntas con las que impresionar a tu reclutador o frases que te ayuden con tu inspiración si por lo que sea pierdes el hilo del discurso.

Fuente: Wired

Y además