Cómo responder a las 7 preguntas clave en una entrevista de trabajo

Pavel Ramírez
Una mujer felicita a un candidato en una entrevista de trabajo.
Una mujer felicita a un candidato en una entrevista de trabajo.
  • En toda entrevista de trabajo, hay una serie de preguntas importantes a las que todo candidato debe enfrentarse si quiere obtener el puesto.
  • La autora de bestsellers y experta en gestión de recursos humanos Suzy Welch explica cómo responder adecuadamente a este tipo de preguntas.
  • Estas son las 7 preguntas clave en una entrevista de trabajo.

Afrontar una entrevista de trabajo suele ser estresante para cualquier candidato. Por suerte, existen ciertos trucos psicológicos para relajarte y causar buena impresión, pero ¿qué hacer cuando el entrevistador ha preparado una serie de preguntas clave para hacer la criba a la hora de contratar?

No existe una receta mágica para conseguir un puesto de trabajo, pero probablemente tengas más probabilidades de tener éxito si, al menos, conoces cuáles son las preguntas clave más comunes que hacen los entrevistadores.

La autora de bestsellers y experta en gestión de recursos humanos Suzy Welch explica en este artículo de CNBC cuáles son y cómo responder adecuadamente a este tipo de preguntas.

En este sentido, Welch destaca la importancia de estas preguntas: "Por un lado, es el momento de mostrar a tu potencial empleador todo lo que tienes. Por otro, las respuestas vagas o incompletas fácilmente podrían dinamitar tus opciones de ser contratado".

"Si bien es imposible predecir todas las preguntas que un entrevistador te hará, hay unas cuantas que está casi garantizado que llegarán", argumenta Welch.

Así, lo primero que debes hacer es una investigación exhaustiva previa a la entrevista, tanto de la empresa como de la persona encargada de entrevistarte, tal y como explicábamos la semana pasada: te ayudará a preparar mejor tus respuestas y podría proporcionarte un nexo inesperado con el reclutador.

Pero, además, conviene tener en mente qué cuestiones son las más comunes a todos los entrevistadores.

Estas son las 7 preguntas clave en una entrevista de trabajo y cómo responderlas adecuadamente para tener éxito:

1. Háblame sobre ti mismo

Una mujer en una entrevista de trabajo.
Una mujer en una entrevista de trabajo.

Welch considera que cuando se pide a los candidatos que hablen de sí mismos, se buscan dos elementos en las respuestas: madurez y autenticidad.

"El entrevistador, a menudo tu futuro jefe, quiere saber esas partes de tu vida que tienen que ver con lo que haces bien en el trabajo", explica, al tiempo que destaca que también "quiere ver que encajas en la cultura" de la empresa.

2. ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Camarera contando dinero.
Camarera contando dinero.

Según Welch, hablar de expectativas salariales con tu futuro empleador puede ser complicado: si te vendes por debajo del precio de mercado, corres el riesgo de ser "mal pagado e infravalorado desde el primer día"; si te sobrevaloras, "puedes fijar tu precio por encima de la oferta de empleo".

La solución pasa por investigar los salarios que se están pagando, determinar tu margen de negociación y acudir a la entrevista con un rango salarial apropiado.

3. Háblame de un error que hayas cometido

Homer Simpson, en la central nuclear.
Homer Simpson, en la central nuclear.

Cuando te preguntan por tus errores del pasado, puede parecer complicado saber qué contestar. En opinión de Welch, la mayoría de los entrevistadores hacen esta pregunta por "intentan imaginarse si te responsabilizas de tus errores o si eres el típico capullo que echa la culpa a los demás".

La solución pasa por ser sincero (hablar de un error que no sea el típico "me equivoqué por ser demasiado puntual") y utilizar "la mayor parte del tiempo a la hora de contestar en las consecuencias de tu error", según Welch: "lo que has aprendido, las maneras de cambiar y cómo has crecido" desde entonces.

4. ¿Tienes alguna pregunta?

Una mujer que no sabe lo que pasa, en el trabajo.
Una mujer que no sabe lo que pasa, en el trabajo.

Antes de finalizar una entrevista de trabajo, el reclutador casi siempre suele preguntar: "¿Tienes alguna pregunta?". Según Welch, a raíz de tu respuesta pueden incrementar o decrecer tus posibilidades de pasar el corte.

Por ejemplo, aprovechar para comentar datos o la situación actual de la compañía (y demostrar así tanto tu interés previo a la entrevista como tu capacidad de escuchar), puede ser una gran opción.

5. Descríbete a ti mismo en 3 palabras

Un hombre, en una entrevista de trabajo

A menudo, el entrevistador te pide que te describas a ti mismo en 3 palabras. Por complicado que pueda parecer al principio —y aunque no existan 3 palabras que sirvan para todos y para todos puestos—, puede servir para demostrar que "eres auténtico y te conoces bien", según Welch.

En este sentido, el gran reto es adecuar tu respuesta al tipo de trabajo que vas a desarrollar —no tiene mucho sentido decir "buen compañero" si vas a trabajar solo—, pero siempre manteniéndote fiel a ti mismo. Con ello, demostrarás carácter y revelarás algo desconocido sobre ti, así que conviene ser original, según Welch.

6. ¿Cuáles son tus mayores fortalezas?

Un hombre entrevista a una mujer.
Un hombre entrevista a una mujer.

Aunque pueda parecer una de las preguntas más fáciles de una entrevista, Welch explica que la mayoría de la gente no entiende que con ella se buscan respuestas que sean "precisas, relevantes, específicas e interesantes".

Como en el caso anterior, de poco sirve que alabes tu creatividad en un trabajo mecánico o tus dotes de relación interpersonal en un trabajo en el que no vas a interactuar con el público.

7. ¿Cuál es tu salario actual?

Una mujer en una entrevista de trabajo.
Una mujer en una entrevista de trabajo.

Normalmente, esta pregunta se suele sustituir por la típica "¿En qué rango te mueves?" o "¿En cuánto estás al año?", que permite al candidato ofrecer rangos más o menos amplios para no tener que contestar explícitamente a la pregunta.

Sin embargo, en opinión de Welch, ni siquiera así deberías desvelar tu salario. En su lugar, lo que aconseja es calcular cuál es el valor de tu trabajo en el mercado y, en segundo lugar, compararlo con lo que consideras justo cobrar por un nuevo trabajo. Ese rango inespecífico es el que deberías decir.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.