Pasar al contenido principal

11 trucos para tener éxito en una entrevista de trabajo que te serán útiles a largo plazo

Entrevista de trabajo
Hazlo bien en tu próxima entrevista de trabajo. Pressmaster/Shutterstock
  • Si te estás preguntando qué hacer en una entrevista de trabajo, estos consejos te ayudarán a llevar tu preparación al siguiente nivel.
  • Hablar más despacio y hacer los deberes en lo que respecta al salario son estrategias que te funcionarán en tu próxima entrevista.

De acuerdo, has impresionado a tu futuro empleador con un curriculum o una carta de presentación. Ahora quieren hablar contigo por teléfono, Skype o en persona.

Puedes estar seguro de que estás cualificado para este trabajo. Ahora tienes que sellar el trato enfrentándote a la temida entrevista.

Algunas personas tienen habilidades innatas a la hora de presentarse a sí mismos frente a los jefes de recursos humanos. Otros no. En cualquier caso, ya te has esforzado, así que debes dar algunos pasos para consolidar ese trabajo.

Aquí van 11 trucos que pueden ser difíciles de dominar, pero que llevarán tu entrevista al siguiente nivel.

Ten claro lo que quieres

Entrevista de trabajo
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Puede ser difícil adoptar esta forma de pensar, sobre todo cuando estás en los inicios de tu carrera o simplemente desesperado por tener trabajo, pero es un truco importante que añadir a tu arsenal. Puedes tener éxito en una entrevista, pero si el puesto no es el adecuado, volverás al paro en breve.

Así que durante tu entrevista, haz preguntas, trata de averiguar si la compañía es la mejor para ti y sobre todo haz caso a tu intuición.

Pregunta acerca de los próximos pasos

Entrevista de trabajo
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Especialmente para aquellos que se ponen nerviosos cuando están en un proceso de contratación, puede ser un poco precipitado preguntar sobre los siguientes pasos.

Pese a ello, pregunta qué ocurrirá después en el proceso de selección para probar al reclutador que eres pragmático y que quieres de verdad el puesto.

Además, tal y como señaló Natalie Walters en Business Insider, si tu entrevistador se muestra entusiasta en su respuesta, es buena señal.

Envía el perfecto correo electrónico de agradecimiento

Entrevista de trabajo
Africa Studio/Shutterstock

Digamos que lo has hecho bien en tu entrevista. Es fácil quedar tan satisfecho como para olvidar algo crucial.

No quieres que tu entrevista de trabajo termine como cuando una gimnasta lo hace todo bien pero aterriza mal.

Esto ocurre cuando conectas con el reclutador pero olvidas enviarle una nota de agradecimiento. Algo tan simple como un correo electrónico de agradecimiento demuestra que te preocupas por el trabajo y, en algunos casos, puede mejorar la visión que tienen de ti.

Envía una nota que diga algo como esto en las 24 horas siguientes a tu entrevista.

Jacquelyn Smith contribuyó a una versión previa de este artículo.

Prepara tu mentalidad de antemano

Entrevista de trabajo
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Motívate para la entrevista.

Esto puede ser bastante difícil para algunas personas, sobre todo si tienes muchos otros asuntos de los que estar pendiente. Toma algunas respiraciones profundas. Un buen truco para mantener la calma es visualizar tu éxito y aceptar que el rechazo es una posibilidad, pero que no es inevitable.

Si estás nervioso, tal y cómo dice Steve Errey de The Daily Muse, es importante no asumir que tu entrevistador va a estar juzgándote. El jefe de recursos humanos no es tu adversario. Seguramente desea sentirse impresionado.

"Te han pedido que vengas porque alguien en la compañía quiere conocerte", dice Errey. "El manager de recursos humanos quiere oír más acerca de las experiencias de tu CV, y te prometo que nadie está pendiente de lo nervioso que estás".

Ten listas algunas buenas preguntas

Entrevista de trabajo
Pop Paul-Catalin / Shutterstock

Las entrevistas de trabajo dan miedo. Al final de ellas seguramente en lo último que piensas es en alargarlas haciendo preguntas.

Sin embargo, hacer buenas preguntas demuestra tu conocimiento e interés en el trabajo. Es exactamente lo que tienes que hacer.

Para algunas personas es difícil pensar en preguntas sobre la marcha, así que escribe algunas de antemano. Investiga un poco si te hace sentir mejor.

Rompe el hielo iniciando una conversación

Entrevista de trabajo
gpointstudio/Shutterstock

 La primera impresión es importante, así que debes empezar tu entrevista con el pie derecho.

Pese a ello, los entrevistadores suelen presentarse en entornos un poco intimidantes, así que encontrar la forma correcta de iniciar una conversación puede ser difícil. Es duro causar una buena primera impresión si estás nervioso.

Rachel Gillett indicó en Business Insider que la clave para hacerte con el trabajo es hacer sentir al entrevistador que tiene toda tu atención; buena conversación para empezar también incluye preguntarle acerca de su fin de semana o hacer referencia a algún post de la empresa en redes sociales.

Mantén un lenguaje corporal correcto

Entrevista de trabajo
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Proyectar confianza no es fácil para todo el mundo. No obstante, es crucial para venderte a ti mismo en una entrevista de trabajo.

Mostrarte inquieto, encorvarte o mover los ojos para todas partes son comportamientos que te hacen parecer incómodo, o peor, falso.

Es difícil de controlar, pero si eres dado a estos hábitos, haz un esfuerzo especial para controlarlos durante la entrevista.

Haz los deberes en lo que respecta al dinero

Entrevista de trabajo
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

El dinero es un tema complicado, para empezar, que te puede hacer quedar mal en una entrevista de trabajo.

Hacer los deberes es clave para esquivar la incomodidad a la hora de hablar de salarios en tu conversación con recursos humanos. Conoce tu valor, conoce el mercado. Cuando el salario salga a reulucir, prueba a medir los tiempos para que sea el entrevistador quien diga la primera cifra. Recuerda mantenerte flexible y honesto.

Tómatelo con calma

Entrevista de trabajo
baranq/Shutterstock

Tómate tu tiempo y hazlo bien en la entrevista.

Shana Lebowitz informó para Business Insider del éxito de esta estrategia, especialmente recomendable para personas tímidas. Les permite mostrar al entrevistador que tienen la suficiente confianza para manejar las pausas y cuidar cada respuesta. Si te apresuras hablando, puedes sonar incoherente y nervioso.

Mantén el foco en lo importante

Entrevista de trabajo
gpointstudio/Shutterstock

Si muestras ansiedad por hablar o estás frente a un reclutador inexperto, puede ser fácil salirse del tema principal. Acabarás haciendo un resumen de tu experiencia en lugar de centrarte en el valor que puedes aportar a la empresa.

Asegúrate siempre de mantener el foco en lo que puedes hacer por la compañía. Trata a la entrevista como a un ensayo. Todo lo que digas debe profundizar en una tesis: por qué eres perfecto para el trabajo.

Habla como si fueras a comenzar a trabajar mañana mismo

Entrevista de trabajo
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

¿Quieres triunfar en una entrevista de trabajo? Habla como si ya tuvieras el empleo. Matt Kaness, CEO de la tienda de ropa vintage online ModCloth, habló a Business Insider acerca de un candidato que le encantó en una entrevista.

El candidato llegó con algunas propuestas para mejorar la aplicación móvil de ModCloth. Kaness quedó impresionado con la presentación, con su entusiasmo y con la investigación realizada.

Es un pequeño esfuerzo extra, pero literalmente puede ponerte por delante de tus competidores.

"Esta persona vio a ModCloth como una plataforma para hacer lo que mejor sabe hacer y trajo sus propuestas a la mesa" dijo Kaness. "Me encantó ver esa inciativa".

Y además