Bruselas confirma que España lideró la caída del PIB y la destrucción de empleo durante los meses de mayor impacto del coronavirus

Pedro Sánchez (c) rodeado del primer ministro griego, Mitsotakis, (i) y la canciller alemana, Merkel (d).
Pedro Sánchez (c) rodeado del primer ministro griego, Mitsotakis, (i) y la canciller alemana, Merkel (d).
  • Las cifras trimestrales de PIB y empleo que ha publicado Eurostat este martes confirman que España ha sido el país de la Unión Europea que ha sufrido una mayor caída de su PIB y que ha destruido más empleo entre abril y junio.
  • El PIB español se redujo un 18,5% en el segundo trimestre, frente al 11,4% que ha caído de media en la UE o al 11,8% en la eurozona.
  • Además, el número de personas con empleo se ha reducido un 7,5% respecto al primer trimestre, frente al 2,7% que ha perdido la UE, y ha perdido un 21,4% de horas trabajadas, duplicando la media europea.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a que la caída del PIB español durante el segundo trimestre ya había sido desvelada por la contabilidad trimestral que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de julio, las últimas estadísticas oficiales comunitarias no solo confirman lo ya sabido, que España ha entrado en recesión junto a otros 18 de los 27 países de la Unión Europea, sino que revelan el impacto sufrido por la economía española durante los meses más duros de la pandemia de coronavirus.

Así, las cifras definitivas de PIB y empleo del segundo trimestre en la UE y la eurozona que ha publicado este martes la oficina estadística comunitaria, Eurostat, sitúan a España como farolillo rojo en ambas categorías, con las mayores caídas de PIB, de número de personas con empleo y de horas trabajadas entre abril y junio.

Leer más: Empleo, precios, impuestos o mercado inmobiliario: así te afectará la entrada de España en recesión, según los expertos

En concreto, la economía española sufrió un desplome respecto al trimestre anterior del 18,5%, superando en 3,6 puntos porcentuales a Croacia, el segundo país comunitario por caída de su PIB en el segundo trimestre, y en 4 puntos a Hungría. No obstante, el dato de España está por debajo del retroceso del PIB de Reino Unido, de un 20,4% intertrimestral, que es el mayor del Viejo Continente.

No obstante, los datos definitivos publicados por Eurostat mejoran levemente las cifras adelantadas a mediados de agosto, al menos en lo que se refiere a la media de caída del PIB en la UE y la eurozona. Así, Eurostat ha fijado la media de contracción económica en los 27 entre abril y junio respecto al trimestre anterior en el 11,4% y la de la zona euro en el 11,8%, 3 décimas menos de lo inicialmente estimado en ambos casos.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB de la UE cayó un 13,9% y el de la eurozona un 14,7%, 3 y 4 décimas menos, respectivamente, que los pronósticos iniciales de agosto. En el caso de España, la caída interanual del PIB es de un 22,1%, la mayor de los 27 y superando incluso el desplome del 21,7% que ha sufrido la economía de Reino Unido durante el mismo periodo. 

Caída del PIB en el segundo trimestre de 2020 en los 27 países de la UE

Eurostat

Después de la de España, la mayor caída interanual del PIB en el segundo trimestre en la UE es para Croacia, con un retroceso del 18,9%, seguida de Italia, con un 17,7%, de Portugal, con un 16,3%, y de Grecia y Malta, ambas con un 15,2% menos. Mientras, los menores descensos han sido para Irlanda, con un 3,7%, Lituania, con un 4%, y Finlandia, con un 6,3% menos que el mismo trimestre de 2019, como muestra la gráfica anterior.

España lidera la caída del empleo y de horas trabajadas

En lo que respecta al empleo, Eurostat ha cifrado la caída en el número de trabajadores en activo en la UE en el segundo trimestre en un 2,7% respecto al periodo inmediatamente y de un 2,9% en la zona euro. España, mientras, ha experimentado una bajada del 7,5%, la mayor de los países de la UE y a más de 1 punto de distancia del segundo país que más empleo ha destruido, Irlanda. 

En comparación con hace 12 meses, la UE ha perdido un 2,9% de empleo, la eurozona un 3,1% y España un 7,6%, una cifra que supera en 2 puntos la caída en el segundo país con más reducción de trabajadores en activo, Hungría, con un 5,6% menos, y más de 3,5 puntos respecto al tercero, Austria, que se dejó un 4% de empleo en comparación con el segundo trimestre de 2019, como muestra el siguiente gráfico.

Variación del número de personas con empleo en el segundo trimestre de 2020 en cada país de la UE

Eurostat

Además, el informe trimestral de Eurostat mide también la situación del empleo comunitario a través del número de horas trabajadas, que se han reducido respecto al primer trimestre en un 10,7% en la UE y un 12,8% en la eurozona, mientras que han experimentado una caída del 13,8% y del 16,6%, respectivamente, comparándolas con las cifras de abril a junio de 2019.

En este terreno, España también es el país comunitario con las peores cifras, aunque solo respecto al trimestre anterior. Así, el país experimentó una caída del 21,4% en las horas trabajadas entre el primer y el segundo trimestre y del 24,6% respecto al mismo periodo de 2019, mientras que Grecia perdió un 19% de horas trabajadas respecto al trimestre anterior y un 29,8% respecto a hace 12 meses, superando en este caso el desplome en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.