Nuevo récord negativo por el coronavirus: Europa registra sus peores datos históricos de PIB y empleo en el segundo trimestre

El presidente español Pedro Sánchez y la canciller alemana Angela Merkel
El presidente español Pedro Sánchez y la canciller alemana Angela Merkel
  • El impacto del coronavirus durante el segundo trimestre, el periodo de mayor parón de la actividad y de más incidencia del confinamiento, desploma los datos macroeconómicos en Europa.
  • De este modo, el PIB y el empleo alcanzan sus peores datos históricos en la UE y la eurozona, superando los peores datos de la anterior crisis económica.
  • El PIB de la eurozona cayó un 12,1% respecto al trimestre anterior y el de la UE se frenó un 11,7%, confirmando su entrada en recesión técnica.
  • En cuanto a la ocupación, el número de personas empleadas se redujo un 2,8% intertrimestral en la zona euro y un 2,6% en los 27, sus mayores caídas desde el inicio de la serie histórica hace 25 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Europa confirma su entrada en recesión ante el impacto del coronavirus y lo hace, como en la mayoría de los datos estatales de sus países miembros, batiendo récords negativos. Así lo confirman los datos adelantados de PIB y de empleo que acaba de publicar Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en los que se confirman los peores presagios de Bruselas respecto a las consecuencias económicas de la pandemia.

En concreto, las cifras de Eurostat correspondientes al segundo trimestre del año, el periodo de mayor parón de la actividad y de más incidencia del confinamiento en el Viejo Continente, revelan que el PIB de la eurozona cayó un 12,1% respecto al primer trimestre y el de la Unión Europea se redujo un 11,7%, mientras que, comparados con el mismo periodo del año anterior, su caída es de un 15% y un 14,1%, respectivamente.

Leer más: Bruselas empeora sus previsiones para la recesión del coronavirus: España perderá un 10,9% del PIB en 2020, 1,5 puntos más de los previstos anteriormente

La oficina estadística europea ha destacado que estos datos "son, por mucha diferencia, las mayores caídas observadas desde el inicio de la serie histórica en 1995", como muestra la siguiente gráfica. Además, están cerca de cuadruplicar la bajada del PIB durante el primer trimestre en la eurozona, donde se redujo un 3,6%, y en la UE, que experimentó una bajada del 3,2%, y que en su momento supusieron también un desplome de récord.

Evolución del PIB de la UE, la eurozona y EEUU desde 2008

Por lo tanto, los 19 países del euro como los 27 del club comunitario entran de la mano en recesión técnica, al cumplir 2 trimestres consecutivos de contracción económica. De hecho, ninguno de los 20 países de la UE sobre los que Eurostat ofrece datos del segundo trimestre escapan al desplome de su PIB entre abril y junio, según los cálculos de Bruselas.

Como comparación, Eurostat incluye los datos de Estados Unidos, cuyo PIB se desplomó un 9,5% en el segundo trimestre respecto al primero y un 9,5% comparado con el mismo periodo del año anterior. También ofrece las cifras de Reino Unido, que ha sufrido el mayor desplome intertrimestral de las economías europeas, de un 20,4%, y de un 21,7% en comparación interanual, solo superado por la caída del 22,1% en España.

Evolución trimestral del empleo en la UE y la eurozona desde 2008

Además del PIB, los datos de empleo de Eurostat también pintan un panorama ampliamente negativo para la eurozona y la UE, como muestra el gráfico anterior. El número de personas empleadas se redujo entre abril y junio un 2,8% intertrimestral en la zona euro y un 2,6% en los 27, mientras que en comparación anual sus caídas serían de un 2,9% y un 2,7%, respectivamente.

La oficina estadística de la UE aclara que ambos casos, estos desplomes de la ocupación suponen también sus mayores caídas desde el inicio de la serie hace 25 años. Además, implican acumular 2 trimestres consecutivos de destrucción de empleo, aunque entre enero y marzo la caída trimestral en el número de trabajadores empleados fue de apenas 2 décimas en la eurozona y de una décima en la UE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.